El Madrid no construido

Eso no es burguesía es ARISTOCRACIA

1 me gusta

Los títulos nobiliarios fueron concedidos después de crear las fortunas. Son burgueses ennoblecidos

3 Me gusta

El siguiente paso que debería dar la Barcelona global (ya dada la profunda reforma urbana del 92 hasta el 2002, los planes metropolitanos y demás) es de ámbito regional, consolidándose como principal polo del arco mediterráneo, de la “Banana Dorada”. Lo veo complicado porque es un proyecto que, aunque puede interesar a la élite barcelonesa, no creo que haga ninguna gracia ni en la Generalitat (¿un proyecto que desborde los límites de “la nació” y que encima aumente el peso de la Barcelona-metrópolis global y mayoritariamente hispanohablante?) ni en París (¿la principal ciudad del sur de Francia es Barcelona?) ni en Madrid (¿el centro de la principal conurbación del país está en Barcelona?).

Por cierto, y aunque esto arquee unas cuantas cejas, yo sí creo que hay capas del Estado que trabajan para que Madrid sí sea la ciudad global española, y no Barcelona (que no me parece mal).

En cambio el desarrollo de Madrid como región urbana presenta escollos más burocráticos y administrativos (área metropolitana supramunicipal, coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha) que ideológicos y políticos. A la mínima que se trabaje en eso la región del centro peninsular puede pegar un verdadero boom. Haciendo lo que toca, ciudades como Tarancón, Aranjuez, Toledo, Segovia o Guadalajara pueden vivir una revolución urbana increíble.

7 Me gusta

Seré un cateto, pero sé cuando acentuar (y también cuando tildar) las palabras y el último tú lleva tilde al ser un pronombre personal. Desde luego que no podrías tener mejor nick, tú sigue(aquí también lleva tilde) a lo tuyo, emperrado en que Madrid era un pueblo y Barcelona una gran urbe a lo largo de los siglos, pero la cantidad de hitos históricos y artísticos que se dieron en Madrid, ni los pudieron imaginar en la gran y magnífica Barcelona. Te vuelvo a repetir, dame un hito histórico universal como los que te he puesto que se dieron en Madrid. Ya me lo imagino, ni uno.

Cateto, tú.

(La coma es por el vocativo).

Y lo vuelvo a repetir, lo que has puesto en el mensaje que cito es una catetada y no sabéis el daño que le hacéis a Madrid comprando el discurso de los que la odian.

Dos exposiciones universales.

1 me gusta

Da igual, aquí sólo se valora a los foreros que menosprecian sistemáticamente la historia de la ciudad. Y que conste que me parece un foro maravilloso, pero a veces me parece inútil intentar rebatir y debatir este tipo de comentarios con datos, porque todo lo que puedas decir cae en saco roto. En fin, sigo diciendo que flaco favor le hacen a la ciudad dando continuidad al discurso de aquellos sectores que odian Madrid desde hace siglos y yo soy el primero en ser crítico con cada proyecto que se hace pero es bien distinto menospreciar la historia de la ciudad como algo habitual para acabar simplificando su evolución a la de un pueblo con suerte venido a más a lo largo de los siglos.

3 Me gusta

Lo mejor para hacer crecer a Madrid es reconocer su carencias, presentes e históricas, y hacer lo posible por corregirlas.

Las visiones edulcoradas no ayudan mucho salvo a seguir por el camino de la autocomplacencia.

6 Me gusta

Muy bien, pues poblachón con suerte venido a más y sin monumentos como se ha dicho en este hilo. Ese es el discurso que queréis vender, adelante, pero le hacéis flaco favor a la ciudad. Ah, y sin olvidar el dato más importante, que siempre ha ido a la cola de las grandes ciudades europeas; sobre todo, tras la estela de la maravillosa Barcelona.

Pecaré de autocomplacencia pero vosotros de complacencia hacia el discurso de odio y superioridad de las periferias que odian Madrid (y también de la leyenda negra extranjera).

3 Me gusta

Vete a la RAE a dar lecciones, pedante

Lo que hay que oir….tu no estás bien muchacho

Hombre, creo que decir que en la periferia del país hay gente esgrimiendo un discurso de odio hacia Madrid no es ninguna locura.

En otros matices no entro.

Suelo estar de acuerdo contigo, pero la visión pueblerina que has transmitido de Madrid en este hilo, voluntaria o involuntariamente, está muy lejos de la realidad histórica, y solo comprar ciertos discursos acomplejados podría ser la explicación.

Madrid históricamente ha sido un poco menos pueblerina que Berlín, Viena, Copenague o San Petersburgo.

3 Me gusta

Vale, luego pido un asiento junto a Pérez-Reverte, pero sigo esperando un hito que se compare con el siglo de oro madrileño en particular (y castellano en general). Nómbrame un aporte tan universal, por favor, como la figura del Quijote (cuya primera impresión se realizó en Madrid) o un museo como el Prado.

Y puede que me haya pasado de vehemente, pero este tema puede conmigo, de verdad. Y tampoco dudo que ames Madrid, pero creo que ya es hora de quitarse un poco el complejo que tenemos como ciudad con nuestra propia historia. Hemos sido Y somos algo más que ese poblachón manchego con el que nos etiquetó un desafortunado político.

4 Me gusta

Me veo obligado a confesar que cada vez que alguien profiere el epíteto poblachón manchego siento un impulso irrefrenable de calentarle el hocico por analfabeto y mangarrán.

5 Me gusta

Una cosa es decir que en la periferia del país o en hispanoamérica hay un discurso de odio no ya con Madrid, sino con España, y otra acusarme de complaciencia con ese discurso. O de “comprarlo”. Eso es de no saber leer lo que yo he escrito.

Únicamente comparto una reflexión como habitante de Madrid, la cuarta ciudad más poblada de Europa. Creo que los ensanches se hicieron mal, lo que es un hecho. Que la movilidad y el urbanismo derivado de ello es un desastre, algo que incluso se ha empeorado con los últimos desarrollos urbanísticos. Creo que a nivel momumentalidad no está a la altura de las grandes ciudades europeas, obviamente sin quitarle mérito ni belleza a muchas partes de la ciudad.

Me reafirmo en que Madrid en el pasado era una ciudad pequeña y provinciana, precisamente porque no fue pensada como corte desde un inicio y luego fue únicamente eso, corte. Yo no he dicho poblachón manchego, pero es un hecho, por ejemplo, la falta de crecimiento o el hacinamiento que hubo con las diversas cercas.

Que tenían más empaque Sevilla o Barcelona de calle me parece un hecho y que Madrid se quedó en una ciudad para la realeza y aristocracia, sin apenas burguesía ni industria, es otro hecho, porque la revolución industrial que tan tarde llego a España además no se centró ni mucho menos en Madrid. pero podéis seguir diciendo lo contrario.

Dicho esto que venga aquí gente a ensañarse con una mera reflexión me parece lamentable, y más que se me acuse de odiar a Madrid.

Me parece que el foro últimamente deja mucho que desear y sinceramente para haterismo ya tenemos twitter. Creo que me voy a dar un descanso mientras el foro se llena de forocochistas.

4 Me gusta

Yo ya te he pedido perdón por la vehemencia de mi respuesta, pero reitero que no estoy para nada de acuerdo con tu visión de la evolución de la ciudad.

Por cierto, hablando de forocoches, creo que no hay foro en internet en el que se menosprecie más a Madrid que ahí.

2 Me gusta

La ciudad tiene un centro histórico escaso para un país con tanta historia y que fue poseedor de un imperio ,faltan castillos ,catedrales, fortalezas , plazas neoclásicas , edificios y avenidas imperiales y luego que las vistas del centro hacia el río sea un barranco colmatado de pisos de ladrillo hacen que parezca una ciudad moderna en vez de una capital histórica.

4 Me gusta

Es un lugar común que viene de lejos

Cela, Azorín, Mesonero Romanos, Galdós, Azaña…

El problema de Madrid y de España en general es que tuvimos un XIX nefasto. La Guerra de la Independencia, los 100.000 hijos de San Luis, Fernando VII, guerras civiles, pérdidas coloniales e irrelevancia internacional… solo a partir de la restauración de Alfonso XII las cosas empiezan a arreglrarse.

Esto ya se ha hablado en el foro en numerosas ocasiones. Madrid a principios del XIX era una ciudad equiparable y no solo en población, a Berlín, Viena, San Petersburgo o Lisboa y solo estaba por debajo de Londres, París y Nápoles.
El complejo de inferioridad, que ya se puede rastrear en el XVIII, se agranda en el XIX y se extiende durante el XX. El contraste entre Madrid y Londres, París, Viena o Berlín, en 1890, debía ser tremendo. Un siglo perdido. Solo hay que ver qué se levanta en Madrid entre 1820 y el comienzo de la construcción del Banco de España y compararlo con lo que se hace en otras capitales.
Pero hay un Madrid anterior a 1812 y posterior a 1900.
Además de que tengamos el mejor palacio barroco, el mejor edificio neoclásico o un paseo cuajado de hitos, no hay que olvidar que en el XX Madrid tuvo en varias ocasiones el edificio más alto de Europa y eso no es propio de un poblachón manchego.

6 Me gusta

Cuántos nombres hay que darte para que dejes de decir falsedades? Supongo que París tampoco era nada en aquella porque recibía mucha inversión y acogía muchas fortunas sin origen en la ciudad

Sobre todo cuando hay usuarios que sueltan opiniones inmunes a los datos, incluso los que ofrece el INE sobre la población histórica de Barcelona y Madrid

3 Me gusta

En este enlace se puede comparar la evolución de población en distintas ciudades de Europa.

En 1750, según Chandler, Lisboa antes del terremoto tenía casi el doble de población que Madrid, Berlín tenía la misma que nosotros y Roma, Amsterdam, Moscú, Venecia o San Petersburgo, algo más.

En 1800 Madrid, Lisboa, Amsterdam, Berlín, Viena, Dublín o San Petersburgo son equiparables. A la ciudad le sentaron bien las reformas de Carlos III. O lo que fuese.

En 1900 Lisboa se ha quedado definitivamente atrás, Madrid juega en la misma división que Amsterdam, Roma, Nápoles, Milán o Praga. Budapest tiene 200.000 habitantes más. Londres es 10 veces más grande, París 5 o 6. Berlín 4. Moscú y San Petersburgo, el doble. En el siglo XX Madrid reduce considerablemente las diferencias.

4 Me gusta

@ErrequeErre , no te enfades hombre, tu no eres mal forero.

Es cierto que en el urbanity, hay veces que asomas un poco la cabeza y te la cortan.

¿Tu sabes a mi lo que me duele ver la incomprensión, la falta de sensibilidad y la ceguera al Patrimonio Moderno?. Ver que luchas, mientras que en cada propuesta de destruir un edificio, basándose en la simpleza de lo feo, encuentras el beneplácito de muchos foreros. Es cierto que no se me llama “cateto”, (que eso está mal decirlo), pero se habla desde una hiriente destrucción, sin darle oportunidad a otras cosas.

Sacastes un tema, pinchastes en hueso duro, y te equivocastes. Pero es cierto que hay veces que la equivocación, hace caer sobre uno la ira de “Odín”, y eso entiendo que duela.

No te enfades por ello.

7 Me gusta