Real Sitio de Aranjuez

Hilo para seguir todo aquello relacionado con el complejo palaciego ribereño.

Empezamos con una estupenda noticia:

Patrimonio Nacional abre al público un patio ‘prohibido’ en San Lorenzo de El Escorial y una pintura inacabada en Aranjuez
Una campaña de la institución incentiva el turismo interior en esta Semana Santa de cierres perimetrales, abriendo espacios inéditos de los Reales Sitios de la comunidad

El Mengs inacabado del palacio:

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2021-03-26/patrimonio-nacional-abre-al-publico-un-patio-prohibido-en-san-lorenzo-de-el-escorial-y-una-pintura-inacabada-en-aranjuez.html

4 Me gusta

Batería de noticias:

Fin del “tierra de nadie” paralizador.

SOS por la presa de Ontígola
Unanimidad política para que la gran obra hidráulica de Felipe II revierta a Patrimonio del Estado y sea recuperado

Fuente: SOS por la presa de Ontígola

…en diciembre del año pasado…

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha convocado a las administraciones, organismos e instituciones con responsabilidad en Aranjuez para elaborar un plan estratégico sobre el Paisaje Cultural de la ciudad […].

Fuente: Demanda un plan estratégico sobre Paisaje Cultural

y confirmado el adiós definitivo al “disparatado” proyecto de Chipperfield para los cuarteles de las Reales Guardias

Reales Guardias Españolas y Walonas: plan para salvar los cuarteles olvidados del Real Sitio de Aranjuez
El Ayuntamiento promoverá en el pleno instar al Gobierno a reconstruir los dos edificios, originales del siglo XVIII y en ruinas desde hace décadas

…¿y qué serán?

uso preferente para la docencia –un centro de Educación Superior y una residencia de estudiantes–.

Fuente: Reales Guardias Españolas y Walonas: plan para salvar los cuarteles olvidados del Real Sitio de Aranjuez

Así están:

El proyecto de David Chipperfield para un centro cultural y de congresos.
ElwT9FeWkAEpx3h

4 Me gusta

Estuve en Aranjuez hace dos semanas. Me sorprendió lo abandonado que está el mantenimiento del Municipio en el entorno del Palacio. No entiendo tanta dejadez y falta de cuidado. La plaza de San Antonio se cae a pedazos, la jardinería de las calles en un estado lamentable, el firme de las calzadas hecho un desastre…¿Habéis estado hace poco allí?

6 Me gusta

La última vez que pasé por allí, hará un par de años, comenté en este foro no solo lo abandonado que estaba el municipio, sino también el recinto del palacio. Ribereño, forero que creo no se ha reincorporado (alguien tiene su contacto para invitarle???) explicó profusamente el tamaño del agujero económico de las arcas municipales, que no creo se haya cerrado a día de hoy.

4 Me gusta

Los jardines de Parrimonio Nacional Dan pena actualmente, entiendo que son grandes de extensión pero al menos la parte más cercana a Palacio la tendrían que tener todo restaurado y en perfecto estado.

4 Me gusta

Yo estuve la semana pasada; penoso; es la dejadez patrimonial de todo. Que el coche se meta hasta prácticamente pegado el palacio por la plaza de San Antonio es lamentable;

La entrada por la M-305 creo que es, van a toda leche y solo hay un mínimo espacio por los lados para los peatones; bueno, mínimo no, caminas bajo riesgo de tu vida, todo eso a orillas del Tajo.

Me hizo gracia un cartel que había a la entrada donde ponía las cosas que había en Aranjuez y alguien puso en grafitti: casco histórico en ruinas.

Lo de la presa del mar de Ontígola , de las primeras presas que se hicieron en Europa, de las primeras que sirvió para crear este espacio urbano natural, la Comunidad demadrid está que si es tuya, Patrimonio Nacional, que no, que tu también tienes que hacer algo, el Ayuntamiento que no, que yo no puedo, y mientras tanto un ejemplo sobresaliente histórico lleno de hierbas, estructuras comidas por la vegetación, vamos, muy ejpaño.

Fuente:la huerta de Aranjuez:

Fuente: wikipedia

Una de las plazas porticadas del Palacio, donde está una delegación de justicia, (perdonarme, no lo recuerdo bién), es placita para aparcamiento, las galerías porticadas llenas de humedades, ladrillo polvoriento, y las fachadas ruinosas.

Una auténtica pena, se te cae el alma a los pies ;

Lamentable ; si esto estuviera en Francia estaría súper limpio y con un lazo.

¡¡¡¡Cuanta incultura!!!

7 Me gusta

Por desgracia Francia hace tiempo que dejó de ser una referencia en conservación del patrimonio. Ojalá tuvieras razón, pero no es así.
Las administraciones galas andan derribando iglesias centenarias, mutilando complejos monumentales con reformas salvajes, y dejando arruinarse castillos y capillas por todo el país. Te diría que estamos mejor en España. Y es triste y grave decir eso.

5 Me gusta

Sí no recuerdo mal, hace un mes o algo así llegaron a un acuerdo, y la presa finalmente compete al Estado. Decían que se van a poner manos a la obra. Ojalá. Y ojalá se contagie la acción restauradora al resto de Aranjuez…

Me da vergüenza reconocerlo, solo estuve una vez… Como tenía tanta fama (que si Rusiñol, que si el concierto, etc) me esperaba una verdadera joya… Justo fui con un amigo de Shanghái, le comenté que era nuestro “Palacio de verano”… Cuando llegué… Se me cayó el cielo encima… La otra ribera del río echa un desastre, la ciudad descuidadísima, el acceso al palacio desde la estación… Jope, qué lástima. Lo de Aranjuez es que especialmente chungo.

Y que Francia haya tirado algunas iglesias de finales del XIX no significa que no cuiden su patrimonio. En recintos palaciegos, muchas lecciones nos pueden dar.

4 Me gusta

Ribereño sabía todo de Aranjuez.

Es de los usuarios que si no me equivoco no llegaron a conectarse en el periodo que nos dieron antes del cierre y no creo que viera los mensajes, ni los públicos del moderador ni los privados que enviamos, si alguien tuviera contacto para llegar hasta él… sería genial.

5 Me gusta

Me consuela saber y leer que mi desolación no es subjetiva viendo el estado de Aranjuez. No puedo comprender cómo los arriates de césped que flanquean el camino que desemboca en la fachada principal están de vergüenza. Ni puedo entender que haya coches aparcados junto a la fachada sur. Lamentable el estado de conservación. Si yo fuera alcalde de Aranjuez estaría todo hecho un primor ( así sí está el municipio Del Real Sitio de san Ildefonso) Y hablando de la Granja, los jardines del palacio están en un estado lamentable incluidas las fuentes y esculturas. Patrimonio Nacional debería ser sinónimo de excelencia y no lo es. Está mucho más cuidado con esmero el Retiro que un Real Sitio Patrimonio UNESCO como Aranjuez, surrealista.

2 Me gusta

Con Versalles sí que nos pueden dar lecciones. Ahí no escatiman en restauración de decoraciones, en reamueblamiento con piezas históricas, reconstitución de sederías perdidas siglos antes, y en reconstrucciones de jardines completos, de decorados escultóricos de fachadas, reconstrucción del aspecto histórico de las cubiertas y de los patios de entrada al palacio, etc… es envidiable lo que hacen en Versalles, sobre todo cuando uno ve el desinteres de España por su Palacio Real.

Pero en Francia no todo es Versalles o Fontainebleau.
Si se sale uno de los monumentos “señeros”, el resto del país es un solar en lo que se refiere a la protección del patrimonio.
Se hacen allí cosas aberrantes. En el foro sobre París puse fotos de demoliciones salvajes de iglesias maravillosas, pero hay mansiones, castillos, ruinas, capillas y mucho más patrimonio descuidado, dejándose perder o siendo destruido impunemente por las administraciones en remodelaciones salvajes. Sigo sin considerar a Francia en ese sentido, un ejemplo a seguir.
Hasta el Museo del Louvre es tratado con desinterés, casi negligencia. Salas cerradas para no pagar vigilantes, remodelaciones de salas que arrasan decoraciones del siglo XIX, etc

http://www.latribunedelart.com/

Seguro que conoces ésta web

2 Me gusta

Yo veraneo todos los años en Francia y me dedico básicamente a ver patrimonio y nunca he tenido la sensación de que el patrimonio estuviera descuidado, es más, siempre me ha parecido precisamente todo lo contrario, que era el país del patrimonio, en Francia la gente tiene pasión por la historia, es una pasión nacional, y se extiende al patrimonio.

El nivel de cuidado y mantenimiento de la mayoría de los monumentos franceses que he podido visitar es muy bueno, si las restauraciones son incorrectas ahí sí que no puedo opinar, pero que de verdad que conozco muchos pero muchos rincones, he recorrido miles y miles de kilómetros por los pueblos más recónditos de todo el país buscando un detalle, una iglesia, una villa romana, un paisaje, una cueva… de 10, el patrimonio francés está muy bien cuidado, precisamente en las ciudades y pueblos de tamaño medio, y muy muy bien puesto en valor.

He estado en el último pueblo más recóndito de Normandía o Bretaña (y eso es decir muy recóndito) en casi todo Pirineos, en el norte más arruinado, en ciudades malditas como Vichy, en el centro más pobre (Larzac) y por todos los lados la puesta en valor del patrimonio es apabullante (excesiva) y la industria generada alrededor muy activa.

Pero el gran chasco me lo he llevado en los grandes monumentos palaciegos, Versalles no estaba bien cuidado hasta hace poco (y lo que le queda), Fontainebleau tampoco me ha parecido bien bien cuidado, Compiegne mucho menos, el de EU más de lo mismo. Hablamos de palacios con algunas habitaciones y galerías polvorientas y mantenimiento irregular (todas visitas recientes) creo que es un problema histórico con la realeza y el imperio pero que ya va pasando. La excepción los castillos del Loira.

6 Me gusta

Es un offtopic pues no es sobre el palacio.

Crítica a como el Paisaje Cultural de Aranjuez en verdad es Paisaje Incultura de Aranjuez; para mí la dejadez viene de todos los lados:Patrimonio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Aranjuez; no se entiende como un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad se encuentra en semejante estado de desamor;

Cartel donde alguien con sensibilidad decidió poner lo que faltaba. Está claro que Aranjuez no le importa a nadie; si hubiera vergüenza creo que se habría cambiado el cartel; parece que no les duele.

El cartel que habla sobre Patrimonio està a lo Aranjuez (voy a empezar a denominarlo así): pintarrajeado, escondido entre ramas y

Pegadito al cartel tenemos esto

Nos vamos a alejar un poco.

Presa del Embocador.

Construida en la época de Felipe II, su idea era y es la de mantener el nivel de agua constante del Tajo para que alimente los dos canales principales que tiene a cada uno de los lados, el de las Aves a la izquierda y el de la Azuda a la derecha; es una presa curva, con estructura de pilotaje de madera rellena de piedras; no sirve para regular el caudal pero su salto de agua sirvió para generar electricidad ; al principio del canal de las Aves hay este edificio; no se si era una antigua harinera, si alguien lo sabe que lo acalre, el caso es que está abandonado, lleno de basura y pintarrajeado.

Caminando por el canal de las Aves aparece la Casa de la Monta; caballerizas creadas por Carlos III en 1761 ; lleva años abandonado.

Foto 1

Foto 2

Glorieta de las doce calles.
Para articular las huertas y caminos en esa imaginaria ciudad verde se usaron leyes geométricas para aplicar caminos y alineaciones de árboles ; sobre una circunferencia calculas el radio, ese radio va a ser cada uno de los lados de un hexágono y de cada ángulo del hexágono los partes en dos y da como resultado un dodecágono; se tomó como origen para este trazado la calle de Entrepuentes, orientada con precisión Este-oeste, de forma que durante los equinoccios el sol sale y se pone por los puentes.

Llena de maleza, desvirtuado por completo sus caminos, y es ¡¡¡¡¡una rotonda!!! de continuo cochero.

Dos caminos son cortados por la 305:

Y si quieres acercarte a Aranjuez caminando te juegas la vida, pues no hay camino por donde pasar.

¡¡¡¡¡El coche no puede llegar hasta bien entrada la plaza de San Antonio¡¡¡¡¡; ¿pero para qué?.

Estado de la arquerías que dan a San Antonio

Una de las plazas porticadas del Palacio, la alineada a la plaza de San Antonio, con el cartel de “Patrimonio Nacional” bién grande en su entrada, pues es para ponerse a llorar.

Maleza:

Estado de galerías porticadas

Foto 2

El ferrocarril Madrid-Aranjuez, fué la segunda línea ferroviaria de España, de 1851 después de la de Barcelona-Matarò que es de 1848; desde la estación hasta el palacio esta es la bienvenida que se da a los visitantes ; desconozco los edifícios.

¡¡¡¡Ponerme a parir si queréis!!! ; ¿¿¿¿¡¡¡¡Pero que es esto!!! ; siento vergüenza, se me cae el alma a los pies; parece que no les importara.

15 Me gusta

Pues sí, una lástima y vergüenza absoluta. El día que le metan mano y lo restauren será increíble pero ahora…

1 me gusta

Increíbles las fotos que nos trae @toninowilde… Una verdadera tragedia, que parece no se soluciona…

Aunque bueno, ¿luz al final del túnel?

1 me gusta

No creo, veo lo de siempre: convocatoria para reunirse para hablar de volver a juntarse para elaborar un plan en el que debatir los puntos necesarios sobre los que plantear un marco de actuaciones en las que colaborar y sentar las bases de un convenio integral para… ¿sigo?

5 Me gusta

Por el tipo de construcción debe ser del XIX, y si te fijas tiene un canal de agua que va directo a pasar bajo la parte derecha del edificio, esquivando la caída por el plano inclinado de la presa original, así que me atrevo a pensar que era un minicentral eléctrica.

2 Me gusta

Esto me parece de lo más lamentable de todo, porque hace justo diez años que se invirtió mucho, mucho dinero público en recuperar esta glorieta, de cuyo estado previo y de cuyas obras de recuperación y posterior inauguración recuerdo bien haber comentado y celebrado en este mismo foro, todo para que no se invierta un duro en mantener lo rehabilitado y se haya echado a perder todo el trabajo realizado y el presupuesto invertido:

ABIERTA AL PÚBLICO LA HISTÓRICA GLORIETA ‘DOCE CALLES’

https://unoseis.wordpress.com/2011/05/13/abierta-al-publico-la-historica-glorieta-doce-calles/

Sobre esto…

Los dos primeros que pones no sé si son parte de las ruinas de los cuarteles que ahora quieren rehabilitar (ya sabéis, lo de juntarse para hablar de un plan y blablablabla…). Particularmente creo que están en tal estado de ruina que no creo que merezca la pena ya salvarlos, cuando podemos evitar que otros edificios más valiosos lleguen dentro de poco a ese mismo estado (¿el propio Palacio?). El proyecto de Chipperfield para estos edificios con los que se inauguraba este hilo me parece en este aspecto un sinsentido viendo lo que hay.

Los dos últimos son sin duda almacenes de uso ferroviario, y esas construcciones si que están, a día de hoy, en un estado de recuperación muy factible.

Para que no quede esto como un offtopic, propongo a @boiler u otro moderador renombrar el hilo de Palacio a Real Sitio de Aranjuez, con lo que quedarían englobadas todas estas cosas.

7 Me gusta

Muchas gracias majo.

Sobre la presa del Embocador, me gustaría aclarar que ha sido renovada y actualizada, pero la idea original de Felipe II no ha variado. Al menos eso dice en la página oficial de “Aranjuez y el Agua” ; a pesar del estado lamentable del Paisaje,

2 Me gusta

Ya dije que me parece vergonzoso. Pero es que ayer estuve en el Pardo y su estado de conservación de los exteriores es similar.

4 Me gusta