El parque comercial de El Cañaveral inicia sus obras con previsión de apertura en dos años y más de 50 operadores
Dios mío. El horror maximo.
Las pelis yankis de los 80 y 90, con sus malls, con sus parkings infinitos. Como el capitulo de los Simpson donde no pueden ni encontrar su coche al salir.
Y luego aquí un “señoro” que vino como un elefante en una cacharrería diciendo que el urbanismo tradicional estaba superado y que esto era lo moderno blablabla. ![]()
Sueldo medio España 2004: 20.000€
Sueldo medio EEUU 2004: 30.000€
Sueldo medio España 2025: 31.000€
Sueldo medio EEUU 2025: 65.000€
Mal no les ha ido con su forma de vida a los americanos.
Aquí no se critica la forma de vida, lo que se critica es el modelo urbanístico tan pro coche que tienen, que van hasta a comprar el pan en coche….
Por cierto, correlacion no es causalidad.
Esos datos son ciertos, pero habria que analizar la calidad de vidas en su dia a dia y compararlos. Creo que la diferencia no sea tan abultada y es posible hasta que nos llevaramos muchas sorpresas.
Centro comercial feo feo feo donde los haya, son naves industriales con aparcamiento. Desarrollo rapido con minima inversion para dar servicio lo antes posible.
Me deja tan sorprendido que alguien siga pensando que el estado del bienestar yanqui sea comparable al europeo… gracias a que nuestra derecha es socialdemócrata y no ultraliberal, podemos permitirnos tener transportes públicos eficientes y asequibles, sanidad universal, y una serie de prerrogativas en las que los yanquis ni piensan hasta que se ven en apuros.
Muchos salarios estratosféricos, y mucho fentanilo. Sin duda es un orgullo ser europeo comparativamente.
Por cierto, Japón o Taiwán tienen un PIB per cápita similar o inferior al de España y me parecen países mucho más envidiables o modélicos que EEUU. Principalmente porque los servicios que proveen son mejores y más eficientes.
Y yéndonos por la tangente, siendo esto algo que mucha gente desconoce…
Estados Unidos es el único país que hoy podría entrar de lleno en la categoría de Imperio, y son el centro de una red financiera y monetaria global. Condición que no tienen los demás países. Esto es muy importante.
Esa base es la gallina de los huevos de oro de ese país. Todos los países le prestan dinero, se pueden permitir déficits fiscales y comerciales crónicos gigantes, salarios y un sistema financiero abultados. Si Alemania o Francia apostaran por un sistema calcado al “yanqui” no empezarían a llenarse de unicornios tecnológicos, rascacielos, salarios de decenas de miles de dólares al año, casas gigantes y cochazos.
Siempre me pareció muy crédulo los que ante un panorama en el que las empresas, tecnológicas y fondos estadounidenses son los más grandes del mundo, piensan que se debe a un tipo de mentalidad concreta, espíritu empresarial o una astuta política corporativa o una inteligente política desde los distintos capitolios estatales.
Seguramente si EEUU hubiera mantenido cierto estado de bienestar, como tenía hacia medio siglo, también seguiría siendo un país mega próspero. Curiosamente en la época del sueño americano, los estadounidenses tenían una de las mayores tasas a los mega ricos de todo el mundo.
Si me dices que este hilo es del 2005 me lo creo.
Parece una copia mala del urbanismo a la americana. En los suburbios estadounidenses entiendes que concentren la actividad en CCs o “downtowns” porque a cambio tienen sus amplias parcelas con casas individuales, jardines privados y poco tráfico.
Aquí, al mismo tiempo que se emula el estilo norteamericano, se hace un intento de barrio tradicional con pisos en bloque y manzanas cerradas, ¡pero también mal! Sin densidad suficiente ni actividad comercial, ni edificios/lugares singulares, ni transporte público.
Estos barrios no son no lo uno ni lo otro. Son un quiero y no puedo de ambos modelos.
Ahora busca el coste de la ambulancia media y del parto medio.
Luego quita a los multimillonarios de la media y la vuelves a hacer.
Me descojono de su forma de vida.
Esto es clave. Renuncias a la vida urbana pero sin los beneficios de la vida suburbana. Es un lugar intermedio perjudicial y poco atractivo.
Y ni si quiera es algo contra los centros comerciales. Los desarrollos chinos (que no son tan densos aunque tengan torres bastante altas) están optando por pastillas comerciales integradas en la trama urbana del barrio, habitualmente asociadas a algún punto de interés del nuevo barrio (la parada de metro, el intercambiador, el parque).
Exacto, deberían exigirse ciertos requisitos para que, al menos, simulen una tradicional calle o plaza comercial de barrio.
Ya existen centros así, por ejemplo el Oasiz o Las Rozas Village. Si esos centros los integras en el barrio como una calle más, entre edificios residenciales y con accesos públicos, creas vida de barrio y evitas muchos desplazamientos en coche, lo que reduce además la necesidad de ocupar el suelo con parkings.
Oasiz no lo conozco, pero Las Rozas Village (y su vecino Heron City) están junto a una zona de viviendas con bajos comerciales y bastante vida de barrio. Y son totalmente accesibles caminando desde las casas.
Este proyecto de El Cañaveral no tiene nada que ver con eso. Ni siquiera con los grandes centros comerciales cerrados. Es el estilo parque comercial donde se instalan grandes superficies tipo Leroy Merlin, Ikea o Decathlon, que imagino serán los espacios que se verán allí.
¿Los edificios de El Cañaveral no tienen bajos comerciales?
Tenemos una clase política totalmente consumida por el pensamiento yanki que piensa que todo lo chino es el infierno.
Perfectamente definido, no cambio ni una coma, y esto viene pasando ya décadas, por lo que lo difícil ya es revertir este modelo, que ya se ha reproducido y expandido en masa.
Vengo diciendo esto mucho tiempo y lo has expresado con precisión. Es la trampa de los nuevos desarrollos en España, vives en vecindarios con escaso comercio de calle, poca vida de barrio, centros comerciales hechos para el coche, poco transporte público y servicios y dependencia del vehículo privado, como en cualquier vecindario estadounidense, con la diferencia de que alli viven en casas independientes de 150 m2 con apmlios jardines delantero y trasero, mientras que aquí se vive en pisos de 75m2 rodeados de otros pisos por los cuatro costados.
Es el peor modelo urbanístico posible, el que tiene todas las desventajas del uno y del otro y las ventajas de ninguno. Eso es la nueva España.
Es que lo chino tiene un pasado detras muy potente..y para nada compatible con el pensamiento y costumbre europeas.
Los chinos están haciendo un urbanismo mucho más compatible no solo con el pensamiento y costumbres europeas sino con nuestra forma de vida.
Mucho más parecido y útil en nuestra vida, esto:
…que cualquier sprawl norteamericano. Y eso lo sabemos todos. Lo que pasa que antes gritaban muy fuerte que viene la URSS y ahora que viene China, pero nuestros dirigentes siguen vendiéndose a la idiosincrasia yanki. Por cierto y como offtopic, país que ha amenazado a Europa con invadir, cosa que China no, por comparar.







