Buenos días, Sendas.
Ante todo, gracias por la valoración y la estima.
Te respondo por partes. Respecto a la respuesta a Mind_ por mi parte entendí que no había lugar a más respuesta. Leí su argumentación, por supuesto, y comparto varias partes, como varias veces he expuesto y como ya comenté en la intervención del pleno. Es más, un poco más arriba verás un post bastante extenso mío donde ya di mi opinión sobre todo esto. Y digo más, me tomé la molestia de recopilar lo que los técnicos municipales habían elaborado para exponerlo aquí en el grupo y se lo trasladé a Mind_. Y también hay algunos argumentos de peso ahí. Otras cosas no las comparto y otras son interpretables. Y con la argumentación de Mind_ pues quedó un tema mucho más interesante de cara a todo el foro. Que esto no es un careo entre él y yo, sino un foro abierto.
Respecto a la posición de voto: mantengo lo que voté. Ya expliqué aquí el por qué. No voy a defender un rotor desescalado con avenidas de 12 carriles, pero tampoco voy a apoyar una modificación como la que se ha hecho, máxime si no hay si quiera una propuesta de transporte público alternativa. También te pido, Sendas que seas justo y no analices con términos vagos como “mochila ideológica” o “urbanismo naif”. Tengo claro lo que defiendo y las críticas que he hecho siempre a los modelos de desarrollo urbano del 97. Y he de decir que he estado con las dos asociaciones de vecinos y las opiniones son diversas dentro del barrio. Así que me he guiado exclusivamente por lo que, desde el grupo al que represento, opinamos sobre la modificación del plan parcial. Y abstenerse cuando no estas de acuerdo ni con lo propuesto pero tampoco con lo previo, en un contexto donde tus votos no valen, me parece bastante sensato. Si lo hubiera votado en contra se me estaría acusando de bloquear desarrollos como muchas veces en este foro me dicen (y como Mind_ me ha dicho muchas veces) cuando votamos otras cosas en contra. Y si lo hubiera votado a favor me dirían que convalido las políticas del PP. Pues resulta que, en este caso, ni una ni la otra. Nos gusta que se revise un planeamiento que ya nació con muchos problemas, y que el foco se ponga es suprimir el exceso de asfalto y la sobre dimensión urbana, pero no la forma resultante propuesta. Entiendo que no estés de acuerdo conmigo. Por cierto, en nuestro programa electoral iba la extensión de la linea 7 en superficie hasta el Cañaveral, que es técnicamente viable. Ese es el modelo que defiendo.
Ahora bien, y esto hay que decirlo. El 95% de los vecinos de el Cañaveral no van a sufrir las consecuencias de nuestra decisión porque nuestros votos, con una mayoría absoluta del PP, no eran necesarios para nada. Mayoría absoluta, por cierto, que le han dado los vecinos de El Cañaveral, porque PP+VOX obtuvieron más del 50% de los votos en las pasadas elecciones municipales en todo el barrio. Y esta modificación del plan parcial viene del mandato anterior. Por lo que, en primer término, se ha aprobado con los votos de los vecinos del Cañaveral que han votado mayoritariamente por quienes la están haciendo. ¿Esto quiere decir que esté bien y sea justo? Para nada y por eso estamos aquí. Pero que también hay que ser justos a la hora de achacar a quiénes las culpas. He estado reunido con las dos asociaciones de vecinos y, como te dije, hay opiniones diversas. Nosotros solo hemos dado la nuestra propia. Insisto, en un contexto donde no tenía relevancia.
Si nuestros votos sí hubieran sido necesarios entonces hubiera sido diferente, porque no estando de acuerdo con la forma pero sí en el fondo, para obtener nuestro voto favorable les hubiéramos forzado a rehacer una nueva modificación del plan parcial con nuestras condiciones. No sé si me explico. Y ya si hubiéramos estado gobernando pues mucho mejor. Pero no es el caso.
Y si alguien de los otros tres grupos políticos tiene a bien venir aquí a dar la cara, que exponga sus argumentos. Yo lo hago, y entiendo que no guste a todo el mundo. Como dije, esto es una materia compleja con muchos matices. Y, por supuesto, siempre nos podemos equivocar.
En cualquier caso se agradece el tono (que no todos tienen aquí) y el aprecio que me trasladas, Sendas. Nosotros seguimos reclamando para El Cañaveral una conexión en TP publica real con el resto de la ciudad que sea competitiva frente al automóvil, además de todos los servicios y equipamientos que aún no tiene. Y por supuesto la vigilancia de que lo que se hace se hace con todas las garantías. Y a disposición siempre.