El Cañaveral | Madrid

Porque urbanismo es una ciudad de Italia y aquí hemos venido a forrarnos y que nos inviten a algún palco.

4 Me gusta

Es que es cutre hasta el render.

Parece un proyecto de Etiopía.

4 Me gusta

Yo ya me estoy imaginando el ajardinamiento…

Solo hay que hacer un túnel hombre que no es para tanto. Que obviamente ese parque tal como está planteado es una basura pero ¿y sí se hace un parque en condiciones? Imaginad un parque como el proyectado por Toyo Ito, mucho mejor que un parque troceado.

Ahora bien, no entiendo esa falsa dicotomía creada por el Ayuntamiento. Aquí sí es necesario un túnel y crear un parque singular. Es más estuve dándole vueltas, ¿y si hacemos el parque central como un gran círculo recordando esa rotonda que no será, pero rodeado de edificios notorios en altura y forma? Todo ello sobre el cruce de la Gran Vía del Sureste con la Avda. De Miguel Delibes. Tendríamos todo con una reinterpretación del primer y segundo proyecto.

5 Me gusta

Arranca medio parque dentro de 20 años para hacerlo…

1 me gusta

Podrían empezar el año que viene si hubiese algún tipo de interés en gobernar.

1 me gusta

Los motivos que dan para la modificación…

Según la documentación colgada en el portal de transparencia municipal, el nuevo parque se proyecta en coherencia con la estrategia del Bosque Metropolitano . El nuevo pulmón verde del barrio "minorizará la contaminación atmosférica y acústica, mejorará la calidad del aire y reducirá el efecto isla de calor" en esta zona residencia

También recuerdan que en el Plan Parcial original existía una “lógica” de dominio del vehículo privado, con lo que se corría el “riesgo” de que las vías centrales de este desarrollo de Vicálvaro se convirtieran en “autovías internas”.

Fuente: Vía libre al nuevo Cañaveral de Madrid: un 'Central Park', un intercambiador y miedo vecinal a posibles atascos

Vale, con estas aclaraciones más sospechosas me confirman que el objetivo real es otro.

3 Me gusta

Básicamente que es mas cómodo y fácil de hacer.

1 me gusta

Barato, la palabra es barato.

2 Me gusta

También es que lo de la Gran Autopista del Suroeste es demencial. ¿Cuántos carriles va a tener en algunas secciones? Casi habría que descansar a la mitad para poder cruzarla e incluso habría espacio hasta para construir algo en la mediana.

Aunque si la autopista se va a mantenee tal cual lo de cargarse la macrorotonda de El Cañaveral no tiene sentido.

3 Me gusta

image

Sin duda alguna son un cuello de botella, pero voy a intentar ser positivo, con este final la reducción de carriles en las grandes vías transversales del sureste esta un poco más cerca, seguro que en el foro sienta bien.
También ganamos con un parque unido y de superficie mucho mayor.

Eso si, la falta de miras en los volúmenes de oficinas es criminal.

7 Me gusta

Eso nunca se lo han cargado.

Las parcelas para edificar lo que Rogers tenía en su cabeza han estado delimitadas hasta esta semana. Es ahora cuando se está aprobando deshacer todo esto.

3 Me gusta

Quien en su sano juicio aprueba esto y piensa "está bien :slight_smile: "

No soy experto en movilidad, pero ¿hay alguna normativa o regulación que impida que una vía de 8 u 11 carriles termine, por completo, en una de 4, de golpe?

13 Me gusta

Es una barbaridad, por eso trato de intentar verlo como un paso previo a reducción de carriles, si no…. lo dicho, una barbaridad.

2 Me gusta

Yo no digo que haya más supercie dotacional en los pueblos, digo que la realidad es tozuda.

En Madrid, en los PAUs, se dedicó mucho espacio a dotacional, que está vacío. Y en zonas que se desarrollaron antes, no se dejó espacio, y no hay donde hacerlo, o no se ha querido buscar.

En los pueblos, da igual que se dedicase espacio o no, con 5,000, 10,000 o 15,000 habitantes, a las afueras del pueblo construyes una piscina de verano, y te sale la ratio x10 o x20 en comparacion con Madrid, y además más cerca que en la mayor parte de los barrios. Y así, con las escuelas de música, o las bibliotecas, por ejemplo.

2 Me gusta

Es que ni siquiera parecieran contemplar un retorno en “U” para la vialidad, es solo un corte abrupto y sin sentido. No había necesidad de hacer un rotor gigante soterrado, una simple rotonda hasta mas pequeña que la de Sanchinarro hubiese bastado, y no era ningún trauma hacer unas pasarelas peatonales para mantener la movilidad a lo largo del parque. De hecho, la verdadera vialidad importante a mantener es la conexión directa entre la gran via del Sureste y la Miguel Delibes (nueva centralidad del este), la conexión a Coslada no es una Prioridad para el Sureste (ni para Coslada por lo que se ha visto), y la de los Cerros, abriendo mas calles de conexión con Cañaveral bastaría para un flujo de trafico sano. Personalmente creo que el proyecto nuevo ya es de entrada malo, solo por poner los edificios y plaza en ese lado Este, eliminando la necesaria conexión del a via del Sureste con la Miguel Delibes, era mucho mas facil y adecuado poner hacia el Oeste la plaza y los Edificios, dejar esa conexión vial por la superficie con una rotonda simple, y tener si tanto lo quieren el gran parque grande continuo hacia el este

4 Me gusta

Madre de Dios, a quién se le ocurrió hacer semejante barbaridad como la Gran Vía del Sureste, que cosa más sobredimensionada.

• Una autopista central de 3+3 carriles absurda, porque no se puede ir rápido ya que hay cruces cada 100 metros (entiendo que semaforizados, sino a ver quién cruza esos 6 carriles tras un stop)
  • Unos “bulevares” al lado de la autopista central por los que no va andar nadie, ya que está entre 2 calzadas enormes y se interrumpen cada manzana, no se me ocurre sitio más desagradable para pasear.
  • Unas vías de servicio laterales de 3 carriles por sentido, que hacen que la anchura entre aceras sea de 75 metros.
  • Unas aceras laterales de buena anchura en la que ya podían haber puesto alguna alineación de árboles más, que caber les caben.
  • Lo de la intersección final con el parque en el que 6+6 carriles pasan a 2+2 ya es para mear y no echar gota.
    Dado que el mal ya está hecho, creo que si rehiciesen la avenida, dejando en un lateral un vial de 3+3 (que ya está bien) y todo el otro lateral fuese un parque lineal ganarían bastante los vecinos. Y el que quiera ir rápido desde el Cañaveral hasta Vallecas que se vaya por la M45.
11 Me gusta

¿Sobredimensionada por que?

Es como la Castellana con un tronco central para el tráfico rápido y carriles laterales para el tráfico interior:

image

Estoy seguro de que cuando se construyó la Castellana también salieron algunos a decir que estaba sobredimensionada o saldrían hoy si se construyese hoy:

3 Me gusta

Lo cierto es que podrían redimensionar la Gran Vía de los PAU pendientes por edificar, y luego reformar los tramos en los que ya está hecha, justo antes de meterle el ML.

1 me gusta

Espero que, ya que han aprobado esta chapuza, al menos mejoren la confluencia de la gran vía con los viales perimetrales del parque, porque esa terminación abrupta es propia de tebeo.

Sigo creyendo que la mejor solución sería prolongar el tronco de seis carriles bajo el parque (un falso túnel) dejando una zona verde encima. Pero claro, hay que dejarse un parné ahí…

5 Me gusta