El Cañaveral | Madrid

Creo que eso es mayor agravante. Podrían haber pensado en dejar la zona sin equipamientos y que las viviendas dependiesen de los que hay a sus alrededores sin embargo tienen más equipamientos que en una zona nueva en donde para ir al centro de salud tienes que irte a 3km.

2 Me gusta

¿Y eso que tiene que ver?

De hecho el factor de la insularidad general de los PAU intensifica la necesidad de esos equipamientos.

5 Me gusta

Tiene que ver que no es la mismo construir un equipamiento como un hospital en una barrio nuevo rodeado ya de miles de habitantes que en otro rodeado de la nada.

En el primer caso no tiene que haber ni viviendas nuevas para que tenga uso.

La excusa de que los PAUs no son barrios ‘consolidados’ nos sirve para justificar un urbanismo pobre, una arquitectura mediocre, falta de dotaciones, ausencia de planificación, transporte público casi inexistente y un largo etcétera.
Pero justo para lo que no nos sirve es para justificar una bajada de los precios de los inmuebles. Para eso si que se consideran zonas consolidadas, por lo visto.
Ya es mala suerte.

6 Me gusta

¿Como que no? Los primeros vecinos del Cañaveral consiguieron viviendas a muy buenos precios. Por menos de 200.000 € había viviendas.

No creo que tengan mecanismos especiales en París o Berlín, lo que tengo claro es que tienen menos burocracia, menos políticos corruptos a los que les gustan las mordidas, menos Florentinos que compran las adjudicaciones y menos especuladores. Por no hablar de alcaldes que se preocupan por sus ciudades y no por hacer el parguelas creyéndose la oposición al presidente del gobierno. Aparte de que seguramente serán mas ambiciosos, menos ladrones y menos inútiles que los que tenemos aquí al mando.

1 me gusta

Pero los equipamientos que se construyen, normalmente, no son de ese nivel casi metropolitano.

Son equipamientos básicos de barrio, y un barrio nuevo aislado los necesita aun más que, por ejemplo, Méndez Álvaro o el Mahou Calderón.

3 Me gusta

Me refiero a la hora de justificar inversiones públicas o atraer negocios privados.

Parece que comulgar con ruedas de molino debería ser disciplina olímpica.

2 Me gusta

Lo de menos burocracia no sé, tal vez sea más rápida, pero en cantidad de “papeles”… Por ahí andará.

A lo mejor resulta, sencillamente, que en España no es electoralmente rentable (no te votan/no te votan independientemente de si has construido o no esos equipamientos: te votan en función de otros parámetros). En otros sitios, pues se castiga esa dejación. O tal vez no, debería mirarlo. Al menos en Alemania, yo si he visto que era un debate relevante a nivel local.

En cualquier caso, me gustaría investigarlo. Sospecho que sí debe haber algún mecanismo de presión… Aunque sea no-oficial…

5 Me gusta

Vaya, yo creo que sí, al menos en los paus, tan aireados y despejados y la mayoría solo en proceso de consolidación. Todavía si hablaramos de una zona de calles estrechas y edificios unos sobre otros, quizás la logística seria un poco más complicada pero en un pau nuevo, con esas callles, con pocos vecinos, lo que no hay es excusa salvo la dejadez o hacerlo aposta. Tanta mala intención que ves a los vecinos del Bernabeu y aquí no la ves, ya está claro quien tiene una motivacion a la hora de escribir en el foro y hubo alguien con los huevos tan gordos que me dijo que era yo el que tenía una motivación. Pa mear y no echar gota. Besis no te sulfures.

3 Me gusta

El Cañaveral cambiará su gran rotonda por un parque central con carril bici y un intercambiador

ÁLVARO ORTEGA HERNÁNDEZNOTICIA17.06.2024 - 11:52H

https://www.20minutos.es/noticia/5521480/0/canavaral-cambiara-su-gran-rotonda-por-un-parque-central-un-carril-bici-un-intercambiador/

4 Me gusta

El Plan Parcial contempla la ubicación de un intercambiador de transporte público en esta manzana central, para que se configure como nodo de confluencia de los distintos medios de desplazamiento. En concreto, se localiza en el eje de la Gran Vía de Sureste, en el tramo de acceso al próximo al anillo central. “Es la alternativa que aporta mayor flexibilidad para acoger distintas soluciones en el futuro, en función de los sistemas de transporte público que finalmente se activen en El Cañaveral”, indican desde el área. “Se trata de una manzana discontinua que no interrumpe el tránsito peatonal y permite la continuidad de la red viaria. Bajo rasante, es una parcela continua”, detallan.

Del artículo de 20minutos.

Entiendo que quiere decir que la Gran Vía del Sureste no se amputa y que por tanto se mantiene su continuidad bajo rasante.

Espero que salgan más detalles y que sea así. Y que también tengan en cuenta el eje este-oeste que también tenía planeadas conexiones bajo rasante.

1 me gusta

No, nada de eso. Se informan con la JdC y con la A.V, de la JdC
El intercambiador, que iba en el centro del barrio, pasa al sur, en la Gran Vía del Sureste.
La Gran Vía del Sureste se estrella contra la valla del parque perpendicular. Los coches continuarán en ángulo recto hacia la derecha o izquierda por calles de carácter local. Desaparece el rotor subterráneo que daría conexión a las 4 arterias, incluida la Gran Vía del Sureste. La JdC ahorrará muchísimo dinero, pero el atasco crónico está garantizado. Son las propias calles de distribución del terciarios las que harán del rotor

5 Me gusta

Y en el intercambiador ese, ¿qué se va a intercambiar? La CAM ha descartado el metro, no hay plan de cercanías, ¿van a empezar a circular buses interurbanos por la R-3? ¿O es un premio de consolación por no ejecutar el planeamiento vigente?

10 Me gusta

¿Pero un intercambiador de qué? Como no sea de cromos …

3 Me gusta

Llamarle intercambiador a una parada de autobuses te permite crear un montón de intercambiadores, con lo bien que suena.

1 me gusta

La verdad es que hace pensar…

A día de hoy esto a muchos les parece la periferia de la periferia… Y tal vez por eso no se le da la importancia que podría o debería.

Estamos hablando de que se parte la mayor vía en construcción de la ciudad, con una apuesta que seguramente sea irreparable: será muy difícil de arreglar.

La Gran Vía del Sureste, unos 11km.

Habría otra vía, “menor”, que según el PGOU conectaría con el Ensanche de San Blas y la futura Nueva Centralidad del Este.

5,36km.

La Castellana tiene 6,3 km.

Luego, a sumarle otras vías menores a Coslada y a Los Cerros.

Todo esto converge en un único gran rotor. Creo que no se ha concebido en Madrid un cruce de esta relevancia desde… ¿nunca?

Parece que hemos asumido con normalidad que ese cruce, finalmente, no tendrá lugar, y se edificará esto.

Ninguna apuesta por la singularidad, nada simbólico, nada monumental (la escala se presta a ello, sin duda).

13 Me gusta

Creo que es otra de esas cosas extrañas, que puede suceden con más frecuencia en Madrid que en otros sitios, esos choques de trenes en cámara lenta, y luego todos nos preguntamos “cómo ha podido suceder esto”.

Mahou Calderón, ¿la A5?, partir la Castellana hacia su ampliación al norte, tener ya bastante bien diagnosticados los problemas de los PAU para a continuación dar luz verde a la mayor superficie de PAUs de la historia…

Visualmente, y por lejanía, esto parece poco relevante. Pero estamos hablando del único centro viable de una estrategia en la que residirán centenares de miles de personas.

Pero que se puede el trofeo a la mayor pifia urbanística de la historia reciente de la ciudad. Por ahorrarse unas perras.

7 Me gusta

La singularidad de El Cañaveral se la cargaron cuando se cargaron el proyecto para la zona de terciario y oficinas de Rogers. Y respecto al “parque central”, más de lo mismo.

¿Tan difícil era haber mantenido ese eje bajo rasante para no partir la Gran Vía y sobrecargar las calles perimetrales? ¿Por qué tenemos esa manía de, para ahorrar cuatro duros a los promotores, amputar avenidas y levantar infames muros?

9 Me gusta