El Cañaveral | Madrid

Así de un vistazo veo en Butarque dos colegios, un instituto, una escuela municipal y una instalación deportiva.

¿A eso es a lo que te referías con “no es normal que no se construya una dotación”?

¿Pero tú has leído lo que he escrito? ¿A tí te parece normal que haya barrios sin centro de salud? De verdad que estoy perplejo con tu conformismo simplemente por querer llevar la razón en absolutamente todo. Pero para tí ma perra gorda, que construyan las dotaciones 50 años después que la ciudad va a funcionar perfectamente.

2 Me gusta

Bueno hemos pasado de “no hay una dotación” a “no hay centro de salud”.

Vamos acotando.

En ese caso concreto, en otros pues no es así como ya se te ha dicho.

1 me gusta

No, no se ha dicho.

He preguntado que que nuevos desarrollos en Madrid con 20 años no tienen una dotación y sigo esperando a saber cuales son esos barrios.

¿Cuales son los nuevos barrios que después de 20 años no tienen una dotación?

image

La realidad del Cañaveral es la siguiente, las cosas van despacio pero van. Menos centro de salud todo está en marcha ya, colegio, escuela infantil, biblioteca, colegio privado. Metro es cierto que no., pero frente al forero que decía que el metro tarda en llegar 20 años por su experiencia, le recuerdo que el Ensanche de Vallecas o las Musas sin ir más lejos, tuvieron Metro antes que casas. En el Ensanche de Vallecas antes que edificios, había 3 Mercadonas y un Lidl discount.

Es normal que todo el mundo quiera todo ya, pero las cosas tienen sus tiempos. Pero las cosas no son ni tan poco ni tan clavo, y si hace 9 años estaban los primeros vecinos pero, fueron 3 años de solo 3 urbanizaciones, la mayoría de las viviendas se han construido de ahora a 4 años para detrás.

Lo que le falta al Cañaveral, es estar en la zona norte en vez de ser un Pau del Este de Madrid, ahí los políticos meterían más prisas para muchas cosas.

4 Me gusta

Y no evito pensar en el perfil del habitante… Supongo hay de todo, pero por lo que yo conozco en general los residentes en estos nuevos barrios tienen un buen trabajo y trabajan mucho. No dudo de su solvencia económica.

Eso sí, no son millonarios.

No quiero saber a cuantos, por esta situación infra-dotacional, se les complica la situación financiera, el mes, se les dispara esa presión económica…

Necesidad de sanidad privada porque no hay equipamiento sanitario/es insuficiente, guardería/colegio/instituto privado o concertado porque no hay plazas/no hay centro público, residencia privada para familiares mayores, necesidad absoluta de tener un coche o más porque no hay transporte público suficiente, extraescolares privadas para los niños, deporte privado, ocio privado, costes extra por dificultades en esa conciliación laboral-familiar (no tienen por qué darse todas estas condiciones a la vez).

… súmale la hipoteca porque no son pisos regalados…

Y un buen IBI y decenas de miles en impuestos cuando se compró la vivienda…

…para una familia monoparental, con dos hijos, se me hace sencillamente imposible, no sé si me escapa algo…

Algunos no sé como lo hacen.

Tal vez me esté metiendo en un tema sensible.

4 Me gusta

Está genial que se vayan construyendo. De hecho, creo que era la escuela pública, tenía bastante buena pinta el proyecto.

El tema es que es un barrio enorme, ya solo por escala, deberíamos hablar de esos números de equipamientos pero por varias veces (unidades mínimas cada 10.000 vecinos o cumplir lo de un ratio de 15 minutos). Deberían hablar de institutos, centros médicos, etc.

Desde que se ponen a hablar o a anunciar hasta que se construye… Pasa un tiempo…

Está bien que los vecinos presionen. Así se dan más prisa.

3 Me gusta

https://x.com/giraldeo/status/1801361911738450368

image

6 Me gusta

Esto no hay quien lo lleve a los tribunales?

4 Me gusta

Sí, porque se supone que ya no vivimos en el franquismo sino en el siglo XXI, y las exigencias de la sociedad deberían ser acordes al supuesto primer mundo en el que vivimos.

Pedir que un barrio nuevo tenga guardería y escuela para sus nuevos vecinos no es ningún capricho, sino el mínimo exigible para una administración si no somos una ciudadanía pusilánime.

3 Me gusta

Por cierto, quien crea que la falta de dotaciones es simplemente «el normal proceder» o «ha pasado toda la vida», le tengo que decir que ambas cosas son falsas.

El instituto en el que estudié se construyó en los años 60 antes que el barrio en el que se encuentra.
Tengo un tío que fue a la primera promoción andando dos kilómetros por un camino de barro.

Es un plan premeditado para favorecer a la educación y la sanidad privadas.

Se hacen favores mutuamente y el que no lo vea rompe la escala de candidez.

Demasiada gente.

7 Me gusta

Precisamente, una asociación de vecinos del barrio contestaba esto en ese hilo de @MadridProyecta:

2 Me gusta

Urbi, fíjate lo que decía ayer esa misma Asociación:

3 Me gusta

Seguimos sin saber cuales son esos nuevos barrios sin una sola dotación.

¿Alguien lo sabe?¿Fake news?¿bulos?

Es que no hay que ser un lince.

1 me gusta

Expatriado, creo que esa es la base de la connivencia entre las grandes inmobiliarias y algunos ayuntamientos. Un pleito de este tipo puede costar entre 45.000 y 55.000 € ¿De dónde sacan unos vecinos perjudicados, que se acaban de hipotecar, ese dinero con la incertidumbre de la Justicia? Además, si quieren evitar la “vía de hecho” tendrán que “interdictar” para parar las obras y eso puede ser un boomerang en reclamación de daños y perjuicios de las potentísimas inmobiliarias coadyuantes. La única salvación en estos casos es que el Ayuntamiento se comportara como lo que le encomienda la ley: administración garante del interés general. Pero si das con un concejal de urbanismo “peculiar” :cold_face:

3 Me gusta

No le veo mucha complejidad jurídica al asunto.

El PGOU dice una cosa y la modificación del Plan Parcial que se tramita dice otra cosa.

La modificación del Plan Parcial no puede contradecir las determinaciones vinculantes del PGOU.

3 Me gusta

Yo estaba hablando de tu pueblo.

Hablando de comprensión de lectura dudosa.

Mind, a no ser que me equivoque, creo que nadie ha hablado nunca de que no tengan una sola dotación.

Cuando dicen “no hay equipamientos” es un recurso, como el “en España no hay empleo” (obviamente, sí hay empleos).

4 Me gusta