El Cañaveral | Madrid

Impuestazo el que paga la gente a la hora de comprar un piso en un PAU.

Seguramente, ya solo de eso, daría para construir buena parte/todos los equipamientos.

4 Me gusta

Es que eso es bastante grave y no deberíamos tenerlo normalizado.

Luego surgen esas complicaciones que tanto lastran a la sociedad española (bajísima natalidad, problemas de conciliación laboral-familiar, educación y sanidad congestionados, falta de salida en carreras direccionadas hacia la enseñanza…).

España es un país desarrollado y avanzado.

4 Me gusta

Dicotomía que nadie ha planteado…

Aun así dudo que haya por Madrid casi ningún barrio en la situación crítica de los PAU, con sucesiones de descampados realmente llamativos, red de dotaciones de un pueblo pequeño pero abasteciendo a la población de Cuenca, Segovia, Huesca…

Desconozco la escala de tu barrio, pero de tratarse de un desarrollo aislado que se va acercando a los 20.000/30.000 habitantes, sería bastante grave. Una cosa no quita la otra.

3 Me gusta

La dicotomía la plantea la disponibilidad de recursos. La dicotomía se plantea por si sola.

Básicamente es una de las cosas por las que nos quejamos, que no debería ser así.

1 me gusta

Siempre fue así.

Ahora con los PAU parece que el nivel de exigencia debe ser distinto.

1 me gusta

Madrid tiene la renta de algunas zonas medianamente prósperas de Suecia o Alemania, en las que esta situación sería inadmisible.

A mí me parece bien que se bajen impuestos, pero si es a costa de no construir equipamientos y dotaciones básicos que requiere el propio planeamiento, me parece una línea roja.

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado de ingresar cientos de millones en distintos tipos de rebajas fiscales, en la Comunidad sucede del orden de miles de millones al año.

También, como parece sucede casi siempre en este país, para estas cosas no hay dinero, pero para algunas subvenciones cuestionables, consejos de asesores o empresas públicas con puestos de confianza parece sí haberlo… Estoy seguro que darían para unas cuantas dotaciones al año.

(Estoy respondiendo a Mind)

3 Me gusta

Solares dotacionales vacíos en Las Rosas, ensanche construido en los 90:

Pues ya está. Y mañana volvemos a la uralita.

4 Me gusta

No, no es por los PAU, me da igual. Lo que no podemos hacer es asumir y callar porque se tarden 20 años en poner la primera piedra para un colegio. Las dotaciones tendría que ser lo primero en hacerse en las nuevas configuraciones que para hacer un instituto con forma de caja de zapatos no se necesitan 200 millones. Pero la normalización de la inacción administrativa lleva a estos supuestos.

2 Me gusta

Es la misma denuncia, da igual Vallecas, Las Rosas o la Conchinchina. Que esas situaciones no tendrían que ser normales en la región más rica del país.

1 me gusta

Que si, que hacen falta muchas dotaciones, todas las posibles y en todos los barrios, ¿pero por qué algunos centran esta demanda en los PAU?¿hay un factor diferencial?

No lo veo.

Solamente hay que ver que estamos hablando de esto en el hilo de El Cañaveral, ¿por qué? ¿no hay un hilo de dotaciones en la ciudad?

1 me gusta

El factor diferencial es continuar repitiendo errores. La perplejidad al ver que no se ha aprendido nada de ellos. ¿Si se hizo mal en los 90 por qué seguimos haciéndolo mal y aún así que no suponga ningún tipo de perjuicio a nuestros gobernantes?

Y que se lleve esta discusión aquí se debe a que en los desarrollos del sureste el caso es más sangrante por su aislamiento y sobretodo por su tamaño. Hablamos de una extensión del tamaño de media ciudad con la población de Bilbao. Creo que es para comentarlo.

3 Me gusta

¿Qué errores se están repitiendo?

Los PAU tienen multitud de reservas de suelo dotacional, más que cualquier otro barrio de la ciudad.

1 me gusta

Yo lo que ve problemático es que los PAU queden como una especie de línea extraordinaria de impuestos e ingresos para la administración (a saber la de cientos de millones que mueven en ese sentido) pero que luego no hay retorno, la administración incumple su parte del trato.

Tu pagas 200.000, 300.000 o 400.000 por tu piso, con su parte bastante relevante de impuestos del orden de decenas de miles de euros, pero bueno, no hay guardería, no hay colegio, no hay centro médico, y tal vez lo haya en una década, dos o tres. O no. Y de piscina pública o biblioteca ni hablemos.

Sin duda para equipamientos más singulares no hay la misma celeridad (escuela de música, auditorio, mercado, pista de atletismo, juzgados, centro de barrio/de jóvenes/de mayores…), pero los equipamientos básicos deberían construirse simultáneamente con las primeras viviendas (guarderías, escuelas, colegios, centros médicos, equipamiento deportivo básico).

Creo que con los equipamientos básicos deberíamos ser bastante intransigentes en cuanto a plazos.

No estamos hablando de la España de la posguerra ni de Medellín.

5 Me gusta

¿Pero lo dices en serio? O sea, te estamos diciendo que no es normal que no se construya una dotación si no pasan 20 años y me vienes a preguntar que dónde está el error. Pues hombre por mucho que reserves espacio para construir un parque tan grande como el Retiro si luego no se hace ¿de qué te sirve?

2 Me gusta

¿Puedes decir que nuevo barrio de Madrid con 20 años no tiene una dotación construida?

¿De cual barrio o barrios estáis hablando?

A ver si es que estáis criticando algo que simplemente no sucede.

Tienes toda la razon, pero asi llevamos toda la vida y como dice otros foreros, hay otros barrios delante del tuyo que llevan esperando 20 y 30 años dotaciones…Que deberian cambiar las cosas, por supuesto…que no tiene pinta…tambien te lo digo.
Saludos.

3 Me gusta

Que queden algunos solares, 20 o 30 años después, me parece “normal”. De hecho, tal vez esté bien.

Pero que sean la mayoría, cuando todas o casi todas las parcelas lucrativas (residencial, terciario, comercial) lleven edificadas décadas, no me parece normal.

A mí me alegra que ver que algunos PAU están siendo cada vez más peleones en el asunto.

2 Me gusta

Te recuerdo que en Butarque están construyendo ahora la biblioteca, no tiene piscina municipal, está falto de conexiones por carreteras y, lo más sangrante, no consta de centro de salud. Así por poner un ejemplo.

1 me gusta