El Cañaveral | Madrid

Debe ser que los vecinos de los PAUs leen este foro porque la respuesta de “a ver si venden pan” es ya un meme.

Hoy, nueva inauguración:

2 Me gusta

Me parece que no se está entendiendo bien qué es una vivienda de la EMVS y qué tipo de gente accede a ella. No me parece normal que alguien abandone su cooperativa en El Cañaveral porque van a hacer un edificio de la EMVS enfrente:

7 Me gusta

Ahondando un poco en este tema, se han sorteado 180 viviendas a perfiles de todo tipo:

4 Me gusta

Acaba de salir en TM que ha habido una protesta vecinal hoy por no tener “las dotaciones prometidas”; según un vecino cada mes hay 50 nuevos vecinos, que hay censados 1085 niños, y que la parcela para el colegio es de 200 plazas;

tienen que ir a por los paquetes a Vicalvaro;

las dos lineas de buses ,las paradas están lejos, y tienen unos horarios un poco “a su manera”.

No entiendo como se pueden vender primero y dotacionar…, tranquilo.

3 Me gusta

Estando totalmente a favor de las exigencias de los vecinos…

¿Qué pasaría si se construye un colegio en mitad de un lugar en el que sólo hay calles?

• Gente acusando al ayuntamiento (Carmena, Almeida o a la CAM, que es la de las competencias) de mordidas.
  • “Es que hacen un colegio en medio de la nada y los de Coslada o Vicálvaro no tenemos suficientes. Hay 20 niños por clase”
  • Bloqueo del desarrollo por la vía judicial cuando una asociación de resistencia / concejalía de abrazos pone un recurso contra el barrio
  • Quejas de los profesores por tener que trabajar en un sitio que “no es un colegio de verdad, no tiene maquina de café/parking”
  • alguna ilegalidad ante leyes que exigen cierto grado de urbanización y que el barrio deba ser entregado antes
  • posible denuncia por malversación desde la oposición

Y ante eso… Insisto: estoy con los vecinos, pero…

La junta de compensación les ha timado. No tiene sentido quejarse de que en MNN van a hacer metro en 7 años y que en el Cañaveral no hay propuesta. Porque la junta de MNN ha firmado un convenio con la CAM mientras que su junta de compensación les ha vendido a los vecinos que lo del metro es seguro cuando aún no se han cumplido trámites importantes.

3 Me gusta

Me encantará ver qué sucede la primera vez que ocurra eso.

Lo de la izquierda hablando de corrupción por hacer un colegio público no se lo he leído ni a Stephen King. Tienes dotes para la ficción.

5 Me gusta

¿Pero estas cosas pasan en otros paises?; lo pregunto porque lo desconozco.

Te compras una casa, bajo la propuesta de colegio ,con la que cuentas para llevar a tus hijos; médico cerca, con el que cuentas por si caes enfermo; un transporte publico mas o menos decente, con el que también cuentas, y nada;

Un barrio sin dotaciones ,por las razones que sea, me parece una actuación un poco digamos "rarita ; ¿o no?.

2 Me gusta

Pues a mi me parece que quien se compra una vivienda en un Pau sí lo entiende, y aún así prefiere vivir en un Pau, que es una apuesta de futuro, a seguir en un mini piso de barrio hacinado con todas las dotaciones ya hechas debajo de casa.

La gente necesita viviendas y barrios dignos donde poder crear un proyecto de vida y no pueden estar esperando a que la administración les saque las castañas del fuego y se lo den todo hecho. Aunque a alguno le extrañe hay gente con otras prioridades en la vida.

Aún así yo también apoyo sus demandas, pero con los pies en la tierra, que quien se va a vivir a un Pau ya sabe de antemano lo que está comprando.

A la vista de las cifras, de 10.000 personas parece que apenas 500 son las que no lo han entendido.

https://twitter.com/ZerosRodero/status/1528383605029888001

https://twitter.com/barroso_josema/status/1528336975769571328

Pues de los 500, no todos están censados en el barrio.
Los no censados, van a ver si rascan algún voto después de haber bloqueado el barrio durante años.

3 Me gusta

Centro de salud y un colegio concertado. Pero están en fases muy tempranas.

1 me gusta

Con +10.000 habitantes censados, están así:

• Centro de Salud: La parcela se cedió el año pasado, con un contrato que les obliga a ponerlo en un funcionamiento en 2027 como fecha límite. Fuente

• Escuela infantil: Debería haber terminado la construcción a principios de año. Fuente

• CEIP: Parcela cedida en 2019 con un plazo de ejecución máximo de 4 años. Fuente

Tampoco hay comisaría, ni biblioteca/centro cultural…

Incluso prometían hasta un centro comercial que debería haber empezado a construirse en 2020, cebo para quienes se la jugaron invirtiendo en el nuevo desarrollo, hace casi 10 años…

3 Me gusta

Pero es una buena noticia que no se haya construido el centro comercial, se supone que construirlo arruinaría a los comercios del barrio, ¿no? Al menos eso es lo que suelen argumentar quienes se oponen a los centros comerciales.

2 Me gusta

En 2022 lo de hacer bibliotecas publicas enormes,en todos los nuevos barrios me parece una perdida de dinero y tal absurda…ya no tienen sentido esas dotaciones…no seria mas barato y facil abrir un psr de aulas de los colegios o insti para el que quiera estudiar

3 Me gusta

Las bibliotecas no son sólo para estudiar, hay gente que va a por libros y esas cositas…

8 Me gusta

No creas, hay universitarios que por nota no entran en universidades cercanas a sus lugares de residencia, y a las de los institutos sin ser alumnos no sé si podrían entrar. Hablo de universitarios porque son los que más las usan, pero también hay gente que no está estudiando y las sigue utilizando para leer u otras cosas. También alumnos de instituto que no estudian cerca o prefieren ir andando a la de su barrio.
Es que yo he estudiado en bibliotecas durante muchos años… :sweat_smile:

2 Me gusta

Bueno, una biblioteca pública que además sirva como centro cultural es bastante útil para el barrio, diría que imprescindible especialmente para las generaciones más jóvenes y las más mayores.

Los estudiantes (adolescentes y adultos) pueden acudir ahí para concentrarse mejor o trabajar en grupo, además del clásico alquiler y consulta de libros. Y como centro cultural, se imparten talleres y cursos de formación, se informa sobre el distrito y se convocan actividades culturales para colegios, personas mayores…

8 Me gusta

No he dicho de cerrarlas…solo que una Biblio por barrio es un derroche con 1-2 por distrito sobra y los usuarios pueden cogen el bus 4-5 paradas y como ya dije abrir aulas de coles e institutos que se entraria con el carnet de estudiante que abriria en verano para que estudiaran los que tengan suspensas (todavia suspenden los chavales?) Obviamebte reduciria a un mes las vacaciones del profesorado por eso de la igualdad.

1 me gusta

Las bibliotecas son necesarias y mas aun en barrios jóvenes como el Cañaveral, siempre están llenas de chavales estudiando. Además desde un punto de vista socio-cultural son importantes, sobre todo para las familias con niños pequeños, anda que no habrá familias que en el frio invierno no se pasan tardes y tardes en los talleres en las bibliotecas, son gratis, te entretienen al niño, se culturalizan, leen, juegan… y en verano lo mismo salvándote del calor.

Ojalá construyan una tipo la que hay en Coslada:

9 Me gusta

Al menos en Alemania los desarrollos urbanísticos no suelen ser tan grandes, pero sí, los equipamientos son de lo primero que se construye.

Hace poco estuve en uno, hice unas fotos pero a ahora no las encuentro vaya.

Lo que olvida un compañero es que los equipamientos

1. son modulables
  2. se pueden construir por fases
  3. si están vacíos unos años tampoco pasa “nada”
  4. No son exclusivos para un barrio, sino que sirven a toda la ciudad, ciudad que no va sobrada de equipamientos públicos
4 Me gusta

Yo últimamente las veo a rebosar las bibliotecas, si coincides en época de exámenes no cabes. Sé que en algunas hasta se hace cola.

1 me gusta