Desde hace tiempo se critica, yo creo que con razón, la monotonía de los volúmenes de los edificios de los nuevos barrios. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con algún intento de romper esas líneas tan aburridas por simples. Este edificio que están terminando en el Cañaveral me parece uno de esos casos. Juega con unos volúmenes menores en las fachadas que le dan movimiento al edificio. Es de agradecer. Sigue manteniendo el machacón bicolor claroscuro, pero las pequeñas asimetrías me gustan.
Ese ladrillo negro dispuesto de esa forma se está viendo en los últimos años en muchos sitios y me resulta horroroso.
No sé describir la sensación que me da, pero no es buena.
En general, que colores de ladrillos tan feos solemos usar en este país.
Pues a mí el ladrillo negro combinado con el blanco me gusta, por lo menos lo prefiero al sempiterno naranja.
Esos bajos que fácilmente podrían ser comercio de proximidad, una pequeña escuela/taller/centro educativo, veterinario, local de hostelería…
Nunca entenderé que se haya normalizado dejar unos soportales enormes vacíos, separando la calle con un hostil muro, en vez de colocar un seto, árboles o césped que hagan una bonita entrada…
Para los vecinos, ese espacio quedará sin uso alguno porque ni es un local de reunión ni un lugar para que jueguen los niños, y acabará con un cartel de “prohibido jugar a la pelota”.
Sí, estoy de acuerdo.
Me gustaría insistir en que la forma y el ambiente generado son fundamentales. Si en vez de colocar un muro y una valla creas un jardincillo de transición (una pradera, una tapizante, algunos árboles…) la barrera sigue existiendo, pero la percepción del edificio cambia mucho.
Yo tengo la teoría de que los españoles estamos obsesionados con pavimentar y enmurar.
No todos los suelos tienen que ser baldosas ni todas las barreras tienen que ser muros.
A mí la combinación no me agrada demasiado. Pero para mí lo peor es el grosor y el contraste de las juntas.
La sensación general que me da es de barato y/o prefabricado.
Un tono más oscuro en las juntas del ladrillo negro y más claro en las del blanco hubiera mejorado el resultado, bajo mi punto de vista.
Ahora que lo pienso, lo que me hace verlo tan fake es la evidencia de su color y disposición uniforme.
Esta imagen lo ejemplifica bien:
En el edificio de la derecha es fácil encontrar un patrón cada dos filas, principalmente por el contraste y el grosor tan tocho de las juntas.
Luego entre los ladrillos no hay apenas diferencia de tonos, por no decir que no las hay.
En el de la izquierda todo lo contrario.
Me ha venido a la cabeza estos ejercicios de dibujo técnico en los que tenías que dibujar las proyecciones ortogonales de una pieza dada en isómetrica, o viceversa, por la auténtica ensaladilla de volúmenes que intersecan los unos con los otros.
parecidos razonables
Me da que es una cuestión de abaratamiento sumado a la ausencia total de exigencia de los compradores.
¿Esos mazacotes negros no hacen que se achicharren más los edificios?
Es lo más barato y fácil de mantener.
La cosa de las barreras vegetales es que a veces tardan años en consolidarse. Tal vez para vender obra nueva sea problemático.
A eso voy justamente
Mirando el entorno del edificio que se ha puesto, y tratando de entender por qué se hablaba del Cañaveral como barrio tercermundista, me he topado con estos dos edificios bastante chulos de la emvs, que no sé si se han puesto ya:
Respiremos, entre los muros han plantado plantas:
Yo diría que con esto ya estamos en el segundo mundo. Imagínense entonces que les acaban llevando el metro… Entonces ya sí que del primer mundo y medio no nos baja nadie !
P.S. Sigo sin saber poner Google Maps directamente. Hay un pequeño tutorial en algún hilo para saber cómo hacerlo?
Click en los tres puntos>Compartir o insertar imagen>Insertar un mapa
Elijes el tamaño y pegas el link del formato HTML:
Sinceramente, nunca he leído lo de El Cañaveral tercermundista. No me parece real esa percepción. La inmensa mayoría, por hoy, de El Cañaveral son profesionales técnicos y obreros cualificados. El ingreso medio de los vecinos está por encima de la media de Madrid.
Lo lamentable de este barrio es la especulación insaciable de las inmobiliarias. También es lamentable la falta de protección del Ayuntamiento, que debiera corregir lo anterior. Ahora, con el mantra de “Madrid necesita vivienda como sea” se van a saltar todos los controles exigibles en el siglo XXI. Fundamentalmente, para el negocio del ladrillo.
Es increíble la poca exigencia y, a veces, connivencia del Ayuntamiento (El anterior, Delegado Mariano Fuentes) con su Junta de Compensación, que por ahorrarse el interesantísimo proyecto urbanístico del barrio, lo mutile y suma en un caos circulatorio, incluso infringiendo el planeamiento. Alguien, en estos foros, escribió que es muy lamentable que desde un proyecto del gran Richard Rogers se pase a la nada. Ahí el Ayuntamiento tiene responsabilidad o ¿acaso los supuestos avales del Convenio de Gestión del Suelo no fueron los adecuados? Si es así ¿Quién tendría que responder de eso?..
Pues, chico, sin parecerme feo, no le veo la menor gracia a este edificio, en concreto.
No, no! si no digo que sea ejemplar. Por supuesto que no! Digo que me agrada que hayan modestos intentos de romper la monotonía de la simpleza de un rectángulo plano. Imagino que los arquitectos están limitados por las imposiciones raquíticas de los promotores. La desgracia es que promuevan lo que promuevan lo van a vender y hacer su negocio. No hay un esmero en la oferta. El necesitado de vivienda va a comprar lo que sea sobre plano. Muchas veces ni conocen la fachada de lo que compran. Mi comentario sólo pretendía eso.
¿Ahora va a resultar que un llagueado bien hecho es un defecto y uno mal hecho es una virtud?
Vivir para ver.
El Museo del Prado también te parecerá fake porque tiene todas las llagas muy uniformes.
¿Bien hecho es tener un contraste entre juntas y ladrillos tan marcado? ¿O unas juntas tan gruesas?
Es lo único a lo que he hecho referencia en mi mensaje.
No entiendo tu reacción, la verdad.
Las juntas (llagas) tienen una anchura absolutamente normal, lo ves más contrastado por el color del ladrillo. Nunca se han puesto llagas coloreadas en ningún edificio.
Mi mensaje viene a que estás criticando algo bien hecho.
Lo que puedes criticar es que no te gusta el ladrillo negro, lo demás está bien.