En Chamberí o Jerónimos los precios eran exorbitantes y no había casi ningún local comercial, muchos se abrieron en sótanos tras la Guerra Civil. Las viviendas nobles sin comercio es una cosa muy antigua.
Respecto a lo que comentas sobre los locales en zonas peatonales, creo que depende muy mucho de la calidad de los mismos y de dónde se sitúen los portales, y si tienen que competir con otros locales en zonas más visibles.
Esta imagen es de Dehesa Vieja, desarrollos con 20 años a sus espaldas, para mi es el PAU ideal. Cerca de vias de comunicacion (A1, M-40, M-12), cerca de entornos naturales (en verde), y con una oferta comercial de dos tipos: tiendas de barrio y bares / restaurantes en zona peatonal (rojo) integrado en el desarrollo y en el exterior del PAU un pequeño centro comercial (amarillo). Luego el metro y el hospital fueron posteriores y como en todos los nuevos desarrollos logicamente no lo tuvo has 10 años despues. Yo me vive a vivir a Dehesa Vieja por su diseño de barrio , que nos encanto. Logicamente, no por el diseño arquitectonico de sus edificio ni de broma, porque son mas feos que pagar a un padre.
Para que no se diga que solo se critica, un buen ejemplo de PAU bien diseñado, con buena densidad, buena distribución de usos, zonas estanciales, y no aislado entre carreteras es el ensanche de Carabanchel:
Es que construir entre autovías es un error, lo que se debería haber hecho es no diseñar barrios entre autovías, pero eso es mucho pedirles a los señores del ladrillo.
Estás pidiendo directamente no diseñar barrios o no tienes ni repajolera idea de la densidad del trazado viario que rodea a Madrid, una telaraña de autovías.
Y no es solo un tema de espacio, esos terrenos son auténticos secarrales sin valor ambiental, donde no hay apenas vegetación o recursos naturales a preservar
Fue uno de los motivos que llevó a que Madrid creciese en esta dirección de forma que se pudieran preservar otras zonas con mayor valor.
Pues que no hubiesen construido las autovías. O uno o lo otro, las dos cosas son incompatibles si queremos ciudades vivibles y no acumulaciones de pelotazos, humos y SUVs a una hora del centro en transporte público, si es que lo hay.
Pues que os queréis que os diga, yo vivo en El Cañaveral, y una de las cosas que más me gusta es que salgo de mi casa y estoy en la autovía en 2 minutos, sin atasco y llego a mi zona de trabajo en un momento por la M-45. Y me hace mucha gracia con lo del Centro, ¿Para que quería ir al centro? No todo el mundo vive la vida igual, los que queréis vivir en el Centro con sus cualidades, perfecto, yo no lo quiero ni en pintura, nada jamás voy. Para mi lo peor que tiene El Cañaveral es que no tenga un tren Maglev que me lleve a Navacerrada en 12 minutos, pero a mi el centro de Madrid me da igual, siempre me lo ha dado y siempre me lo dará.
Quiero que hagan el Parque Central por encima del Metro o un Centro Comercial que no me va a ofrecer nada que no me ofrezca Amazon.
Y soy una persona que le encanta bajar al barrio tomarse algo y estoy constantemente por la calle, no soy nada casero. Todo el mundo opina de la vida en los PAUs sin vivir en ellos, que si son malos que si tienen carencias etc, pero los que vivimos decimos que estamos contentos de vivir en ellos, pero para la gente, estamos contentos porque nos equivocamos… Conozco a mucha gente, mucha, que vivia en Madrid centro (interior M30) y siempre me comentan lo mismo, lo mejor que les ha pasado es irse a las afueras a vivir.
Cada uno tiene su opinión de las cosas, aunque por lo que veo, la mayoría la tiene sin ser objetivo y haber vivido los dos modelos de ciudad. Pero ni una es mejor ni la otra es peor, cada uno vive la vida que quiere y donde quiere.
Potente corpus teórico el que aboga por congelar Madrid en el tiempo por no haberse hecho como al prenda se le acaba de ocurrir, sin ningún tipo de consideración de las necesidades de la ciudad en el tiempo.
Yo probablemente tenga un nivel de conocimientos y estudios más bajo del foro,pero es que tú pareces un Twittero adolescente,sube un poco el nivel y sube aunque sea una foto de una obra en tu barrio.
Ya te he reportado a moderación y al final,te pondré en ignorado y no me gusta porque esto es un foro de debate pero…lo de “fachaleco” es de instituto tío en serio o bromita de Broncano
La estación de Telefonica no tendría que existir. El metro es un servicio público que no está para servir las especulaciones con los terrenos que hacen las grandes empresas