Se ve que no, voy a apuntarme a un curso de comprensión lectora.
La vivienda que está a 5 minutos de Atocha no es que vaya mucho mejor, de hecho seguro que bastante peor.
Mucho decir que “se siguen vendiendo pisos de los años sesenta” despreciándolos, pero oye, sin ser grandes, no eran diminutos. Y además con cocina independiente.
No, si el problema de los pisos viejos no es el tamaño, lo es la mala distribución y en algunos casos lo maltratado que está el edificio. 60 años son muchos para una construcción de la calidad de la época.
Como empiece a salir la aluminosis de los edificios de los 60 vamos a alucinar tirando medio Madrid por precaución.
La hostia… es entrar a un foro de un PAU y estar siempre el comentario cuñao tipo “a 50 minutos de atocha y con esos precios”. ¿Qué sentido tiene? Alégrate hombre, que si la gente que tiene y puede pagar esos precios, tus queridos pisos céntricos con vistas a un patio interior bajarán de precio y podrás comprártelo. Que tratáis de asociar PAU a viviendas obligatoriamente barata y no os dais cuenta de que gente con (mucho) dinero puede tener preferencias diferentes a las vuestras.
Si tienes hijos este no es para ti. Hay producto para gente con hijos y hay otro que no. En las promos se hace un estudio socieconomico de los barrios y se adapta la oferta a la posible demanda. Nada es caprichoso.
Ese tipo de apartamentos estan genial para el perfil al que van diseñados que imagino sera parejas o solteros.
No está tan mal la zona de los edificios, pero el resto del parque lo veo tan grande que me parece que va a ser más bien un obstáculo/grieta que divida el barrio. Para más inri, está vallado y solo tiene unos pocos accesos. Lo lógico sería haber puesto la zona comercial en el centro del parque, en mi humilde opinión.
Yo personalmente para lo que viene a ser el centro del Sureste (donde iban coincidir dos líneas de Metro y el Metro Ligero) lo veo absolutamente ramplón.
Recuerdo el anterior. Es increíble como degradamos proyectos en absoluto silencio.
Que hablamos del final de la Gran Vía del Sureste, casi 10km de calle, y puede que del único lugar con posibilidad de tener vida en la calle de toda la Estrategia.
Sin duda había que aspirar a un hito y algo que destilar ambiente de centralidad. Un buen parque, plazas, espacio comercial, algún equipamiento singular…
De hecho el fracasado centro comercial de El Cañaveral yo lo haría aquí, pero abierto, con calles, un poco a lo Sony Center o el Illa Diagonal.
Y voy a comentar algo que creo que no se ha dicho antes. Los nuevos desarrollos buscan mayor espacio para sus ciudadanos, y eso me parece bien, pero la forma en la que se está haciendo no es la correcta. En muchas ocasiones leo “este local/esta calle/este edificio, me parece claustrofóbico”. Parece que todo el mundo entiende bien lo que quiere decir la persona cuando dice que cierto lugar le produce claustrofobia. Para casos como Valdebebas o El Cañaveral, lo que yo digo es que me parecen lugares agorafobicos (quizás muchos no sepáis muy bien qué fobia es esta y hasta qué punto puede llegar a limitar tu vida, pero para alguien como yo, que la sufro desde hace unos 10 años, solo pensar que pueda vivir en Valdebebas o El Cañaveral o El Ensanche de Vallecas ya me genera cierta ansiedad)
La agorafobia provoca ataques de pánico en lugares con difícil salida o espacio demasiado amplios. En estos barrios donde sales y no hay nada a tu alrededor, solo gente que vive en su urbanización y de espaldas a la calle, si me encontrará solo allí pienso que sería probable que sufriera todos los síntomas de la agorafobia. No podría vivir ahí.
No he dicho nada nunca porque es un mensaje que mezcla lo personal con el urbanismo, pero al final las ciudades deben construirse para las personas, y creo que no se piensa en todas cuando se llevan a cabo estos desarrollos.
Perdón por el tostón.
Pues sin duda eso debería tenerse en cuenta en el diseño urbano…
Otro punto en contra, y centrándome en la agorafobia, es que no hay apenas comercio de proximidad ni equipamientos públicos.
En mi barrio tengo la suerte de tener este comercio y en momentos de mi vida muy complicados, podía hacer cierta vida normal al poder salir a hacer la compra, comprar el pan, ir a la frutería, etc, etc. Tengo muchas opciones cerca y en zonas donde además la calle no está desierta. En esos barrios yo me imagino que sí hay una persona que se encuentre en un momento similar al que he estado yo hace tiempo, o dependerá temporalmente de otra persona o directamente lo hará todo por internet (he conocido casos así, y no son pocas las personas que viven sin salir de sus casas, normalmente en zonas como estás o en chalets alejados)
En fin, que lo quería comentar simplemente por si interesaba, espero que nadie se moleste por contar alguna cosa personal.
Muchas gracias por compartirlo y a mi por lo menos sí me parece muy interesante. Y me lo parece porque el urbanismo debe hacerse para las personas, y no al revés. Ello implica tener en cuenta todos los aspectos tanto físicos como psicológicos (afortunadamente parece que vamos avanzando cada vez más en lo relacionado a la visibilidad en este campo) dada la complejidad del ser humano, como individuos y como sociedad. Todos en nuestro día a día tenemos batallas que librar, bien sean físicas o psicológicas, y nunca sabemos cuál está librando cualquiera de las personas que nos cruzamos en el día a día.
Esto yo ya lo denuncié en otro hilo porque el urbanismo que se viene desarrollando ya décadas en Madrid sigue siendo denunciado por sus vecinos por estos aspectos, y algún forero ya me ladró; pero en fin, a vivir de forma individualizada, dependiendo del coche y en torno a un centro comercial… american dream.
Muchas gracias a ti ![]()
Visibilidad si, aunque no damos con la solución, más allá de recetar pastillas (más de 5.000.000 de españoles toman ansiolíticos cada día para poder enfrentar medianamente bien su jornada)
Sin duda la movilidad en las grandes ciudades es una causa de estrés y ansiedad, no ya por el hecho de moverse, si no por el cómo nos movemos (irremediablemente vamos escopetados a todas partes sin ni siquiera ser plenamente conscientes de por dónde vamos). Para eso, que se creen polos económicos más allá del centro es muy positivo, ya que ayuda a conciliar y a llevar una vida menos estresante. Yo cuando trabajaba en Coslada, desde Alcalá tardaba 50 minutos desde la puerta de mi casa a la del trabajo, y al ser jornada partida no podía comer en mi casa ningún día, comía en plena calle ya que tampoco me dejaban comer dentro. En mi caso, entonces tenía veintipocos años y no me importaba, pero me niego a verme en una situación así con 40 o 50 años (cuando llegue, que aún me queda
)
Y por otro lado, que los barrios tengan vida propia creo que es algo que ayuda más de lo que puede parecer.
Creo que por fuerza se tendrá que abarcar este problema (lamentablemente).
Y sin sonrojarse. Da auténtica vergüenza lo que pasa con la vivienda en este país.
Te queda pa llegar a los 40 años…,eres un cachorro todavía ![]()
En cuanto al tema de fobias y tal,me ha acordado de Jesús Navas el futbolista del Sevilla que de jovenzuelo,incluso renunció a la selección Española por temas de ansiedad al estar lejos de su casa y mirale ahora al tío,lo ha superado!!! Tu también seguro…lo mismo un perrete para esos espacios tan desangelados te podría ayudar.
Podemos concluir que el ayuntamiento de Madrid lleva muchos lustros siendo agorafílico, y no en su sentido más romántico y literal.
Luego se quejan de las explanadas de las ciudades del otro lado del telón de acero, pues sus mayores detractores han resultado ser sus mejores discípulos.
Alta RE, Aldara CI y Emera desarrollarán una residencia de mayores en El Cañaveral con una inversión de 15,4 millones
Sobre una parcela de 3.860 metros cuadrados, la residencia de mayores ocupará una superficie de 7.575 metros y dispondrá de 165 plazas.
Promoción diseñada por Burgos y Garrido, para AEDAS Homes.
El conjunto se desarrolla en El Cañaveral, un barrio al sudeste de Madrid, como un conjunto de 43 viviendas unifamiliares adosadas de doble altura. Sobre el sistema conceptual en forma de U, que logra un óptimo soleamiento y elaboradas relaciones visuales, se ha sistematizado un método de agrupación de viviendas en el que todas las piezas son valiosas. Cada una, se compone de un sistema de relaciones funcionales estrictamente organizado, con amplitud de diálogos transversales para con la ordenación general, a razón de jardines retranqueados, que aportan privacidad.
Fuente: 86 viviendas en el Cañaveral — Burgos & Garrido
¿Qué puede ser?
Histeria en El Cañaveral por el agua que “huele y sabe mal”: “Tomaron muestras pero no bebieron del grifo”
Un vecino lanzó una encuesta para demostrar que el problema “afecta” a todo el barrio. Hasta la fecha, las autoridades no han encontrado anomalías.