El Cañaveral | Madrid

Desde que la urgencia por llegar a un compromiso es incompatible con un buen servicio de cercanías

1 me gusta

Búho de Cibeles a El Cañaveral
https://www.emtmadrid.es/getattachment/a1b53cb4-8ed8-46bd-a67a-8e697f3ad603/20230410-Ampliacion-Itinerario-N6.aspx


3 Me gusta

No entiendo, entonces las personas que vivan cerca del entorno de la parada 5334, ¿tendrán que bajarse en la 5937 y volverse a subir después como en otras líneas cuando el bus llega a la cabecera? ¿O el autobús solo hará paradas largas en Cibeles?

La parada 5334 va a Cibeles sin hacer rodeo por el barrio (fíjate en las flechas que hay en las esquinas).

Y para eso, hay algo que se llama Circuito Neutralizado que creo que en el Blog de EMT hay algo que habla sobre eso

2 Me gusta

Efectivamente, por lo que me ha comentado “gente que sabe”, va a ser así, por lo que realmente sólo hará paradas largas en Cibeles. La 5937 será una parada normal.

Quizá algún conductor se baje 5 minutos a estirar las piernas, pero lo normal en esas situaciones es que no te tengas que bajar. pasa muchas veces cuando te subes en la primera parada.

Los PAU están lejos de ser los barrios soñados que algunos no dejan de repetir. Yo personalmente conozco casos de gente bastante hastiada por el estado en el que se encuentran y sus condicionantes, especialmente falta de equipamientos y que sí o sí tienes que ir en coche.

Hace poco una buena amiga iba a comprarse un piso. Ella quería obra nueva, y es que no tenía opción: PAU o PAU. Sin tener carnet de conducir, se lo ha sacado viendo que sí o sí tendría que ir en coche. Estaba entre el Sureste o Valdemoro.

Yo insistí en que era mejor comprarse un piso viejuno en una zona más consolidada y reformarlo dentro de unos años. Eso ha hecho, y se ha comprado el piso en Carabanchel (que estoy seguro subirá, incluso manteniendo la línea de abandono municipal habitual). Encantada está.

Creo que la mayoría de personas que visitan los PAU salen algo horrirazadas. Son enormes, desangelados, llenos de edificios repetitivos, zonas verdes generalmente dejadas y repletos de vacíos (donde irían los equipamientos).

Mantengo que evidentemente seguirán teniendo demanda (en Madrid cualquier opción residencial es demandada), pero que de tener dotaciones y zonas verdes bien cuidadas y diseñadas serían barrios bastante más agradables, pero es innegable que tienen una calidad urbana regulera, aunque es entendible que la gente que se haya hipotecado hasta las cejas defienda el modelo impuesto para edificios de obra nueva si no quieren desmotivarse o arrepentirse.

5 Me gusta

Hombre, como arquitecto debes ser capaz que es mejor que una callejuela de Carabanchel.

Crees bastante mal.

Es decir, que si defiendes el modelo y la calidad de vida de los PAUs en una ciudad hiperdensa como Madrid no es porque de verdad lo creas y lo disfrutes, es porque estás hipotecado y lo haces para no desmotivarte ni arrepentirte, en una especie de autoconfirmación enajenadora jajaja.

De verdad, no sé en qué realidad paralela viven algunos, no me extraña que luego se lleven los chascos que se llevan.

¿De verdad alguien se cree que los habitantes de los PAUs están arrepentidos y horrorizados de vivir allí? Por favor… Que alguno se debe de creer que todo el mundo está dispuesto a pagar un pastizal por estar cerca del centro y tener vistas a un patio interior o una calle estrecha en Carabanchel.

Esto también es falso. Por supuesto que hay opciones. Y a igualdad de condiciones, el precio en un PAU siempre es más alto, porque está más demandado.

Un ejemplo.

Piso de obra nueva, 2 habitaciones, con unos 90 m2, plaza de garaje y trastero.

En el casco histórico de Vallecas, al lado del Metro: 248.000€
https://www.idealista.com/inmueble/97461458/

En el PAU de Vallecas: 324.900€
https://www.idealista.com/inmueble/99968390/

También, esos barrios tiene una urbanización rozando lo tercermundista. Puedo criticar ambas cosas.

@setrakso tranquilo hombre. Y los PAU no son el único modelo de densidad media o baja. Puede que dentro de ese espectro, sea de lo menos bueno.

Conozco a gente que quiere irse de su PAU, alguno se ha ido, varios (Ensanche de Vallecas, Ensanche Sur de Alcorcón, El Cañaveral) que directamente se sienten estafados.

Sostengo que Madrid tiene ejemplos urbanísticos mucho más equilibrados, cómodos y agradables (las colonias, el Ensanche, las urbanizaciones ¿setenteras? de torres entre zonas verdes, alguna barriada obrera franquista bien planificada).

2 Me gusta

Otro ejemplo.

Un piso de las mismas características. Obra nueva, 2 habitaciones, 90 m2, garaje y trastero.

Carabanchel alto, al lado del Metro: 262.000€ y 288.000€
https://www.idealista.com/inmueble/97543686/
https://www.idealista.com/inmueble/98904214/

PAU de Carabanchel: 320.000€
https://www.idealista.com/inmueble/100966234/

Y ni siquiera es una promoción en el PAU en sí mismo, donde ya es imposible hacerse con un piso de obra nueva, sino en la frontera, que si te vas a una promo en condiciones se te va a 375.000€ las 2 habitaciones.
https://www.idealista.com/inmueble/100671541/

¿De verdad alguien se piensa que si la gente prefiriese vivir hacinada en callejuelas estrechas cerca del Metro esta diferencia de precios en barrios contiguos serían posibles?

No nos tomen el pelo, por favor. Claro que hay opciones y la gente prefiere lo que prefiere.

1 me gusta

Que conozcas a gente que haya hecho tal cosa no significa que todo el mundo haga ni sienta lo mismo que esas personas que tú conoces.

De hecho lo normal es lo contrario, gente y familias que abandonan otros barrios porque aspiran y quieren vivir en una urbanización de un PAU y están dispuestos a pagarlo.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

1 me gusta

A ver si lo entiendo…

¿La culpa de la supuesta falta de dotaciones en los PAU es culpa de los PAU?¿si los PAU fuesen superdensos y con callejuelas tendrían más equipamientos y servicios públicos?

3 Me gusta

Y por cierto, para sentirse estafado por un PAU hay que haber tenido muy mala suerte, por regla general todo el que haya comprado un piso en los PAUs en los últimos 15 años ha multiplicado por bastante su precio de compra. Los que compraron en pleno pico de la burbuja, estarán ya hoy recuperando y seguramente superando el precio de compra. Y los que compraron antes de la burbuja directamente han hecho el negocio del siglo.

Y respecto a las dotaciones, si realmente fuese tanto problema para la gente que vive en ellos, no entiendo por qué no hay hordas de gente vendiendo sus pisos en los PAUs para irse a vivir a barrios bien dotados.

¿Por qué no hay hordas de gente vendiendo sus pisos del Cañaveral para irse a vivir a Coslada? ¿Por qué no hay hordas de gente vendiendo sus pisos de Valdebebas para comprarse un piso en Hortaleza? ¿Por qué no hay hordas de gente vendiendo sus pisos de Montecarmelo para irse a vivir a Herrera Oria? ¿Por qué no hay hordas de gente vendiendo sus pisos de Arroyofresno para irse a vivir a Peñagrande?

¿Por qué sí las hay al revés?

Yo lo tengo bastante claro.

Qué un barrio céntrico disponga de x dotaciones, depende mucho de la antigüedad de ese barrio y lo cerca del centro que esté:

Además, la antigüedad de barrio condiciona la calidad de los equipamientos:

¿Se puede construir este centro de salud en Malasaña?

https://twitter.com/eruizescudero/status/1640391151617298432?t=DsvN0b6l-Pm7sTKcOTThVw&s=19

¿Se pueden hacer estos polideportivos en Lavapiés?

PLANO PH

¿Este parque en chueca?

20150429_112930

2 Me gusta

El plus de los nuevos barrios, y por lo que muchas parejas jóvenes quieren mudarse ahí, es por la posibilidad y la promesa de una red de equipamientos (educativos, de ocio, sanitarios, deportivos…) que en los barrios densos y consolidados (Centro, Carabanchel, Chamberí…) no tienen ni pueden tener.

De hecho, de existir, esos equipamientos vendrían a satisfacer una demanda global de toda la ciudad, serían el gran motivo de atracción de los PAU. Por eso me parece arriesgado cuando se pregona por la privatización y edificación residencial comercial de las decenas de parcelas dotacionales vacías repartidas por toda la periferia madrileña.

En lugares como el Sureste, encadenando este tipo de espacios, serían posibles verdaderas ciudades del deporte, de los cuidados, de la música o de la formación. De plantearse y materializarse bien, puntos de atracción para todos los habitantes de la ciudad (incluso, de hacerlo muy bien, de visitantes y turistas).

Combinas eso con unas buenas zonas verdes, y vamos, barrios más que correctos, dentro de sus condicionantes negativas (insularidad, zoning monótono, viario sobredimensionado, protagonismo del coche, conectividad en otras métodos de transporte).

1 me gusta

Por ejemplo, a través de distintas parcelas:

  • escuela de música + conservatorio + auditorio + teatro
  • guardería + centro de mayores + templo
  • mercado + centro de formación (gastronomía, hostelería…)
  • pista de atletismo + piscina al aire libre + campo de tenis + campo de futbol + centro de formación (especializado en lo deportivo)
  • escuela + instituto + polideportivo + biblioteca + sala de estudio

E imaginadlo entre abundantes zonas verdes, o con un diseño que le de continuidad y tenga cierta calidad. Vamos…

Barrios mucho más atractivos.

2 Me gusta

Lo de la escuela + instituto se va a hacer precisamente en el Cañaveral, pero dentro de la misma parcela y con vistas a que el espacio que ahora se necesita como escuela infantil, sea en el futuro parte del instituto, a medida que crezcan los niños.

Respecto a los ejemplos, creo que se podrían poner fotos de Vallehermoso y el depósito del canal, de la ciudad deportiva puerta de hierro (y también el complejo sanitario), de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, del eje institucional de pavones o de la idea de recuperación de delicias, que supondría un eje cultural científico industrial desde el museo hasta el iMax.

3 Me gusta

Suena bien, pero parece más bien aprovechamiento de recursos (constructivos, de suelo…) que ambición por crear un complejo.

Algunos equipamientos de este barrio tienen buena pinta, a ver como aguantan y como serán los siguientes.

Estos barrios y equipamientos son para países desarrollados de verdad.

Nosotros estamos en otra situación.

3 Me gusta