El Cañaveral | Madrid

Copiar y pegar:

image

2 Me gusta

Me cito de otro hilo

1 me gusta

Estuve tanteando comprar piso en el Cañaveral y de lo que me tiró para detrás fue justo esas 1200 viviendas de “alquiler social”. Tuve miedo de hacer un desembolso de 300k para que el bloque de al lado sea un maremagnum social o realojo de alguna zona de la cañada real.

Veis una debacle social de la zona como futuro posible, en 10 años? o fue un miedo infundado?

2 Me gusta

Es un despropósito que, con +8.000 personas censadas y 14.000 viviendas en proyecto, el Gobierno Regional diga esto 5 años después de la llegada de los primeros vecinos:

“a medida que se vaya consolidando la urbanización y ocupación de dicho barrio, iremos construyendo los centros”.

Luego normal que la asociación de vecinos responda así:

“… hay muchas familias que ya están viviendo aquí y no se empadronan porque, como no tenemos servicios, es preferible quedarse empadronados en el barrio de donde vengan para no perder puntos a la hora de pedir cole para los niños o cosas de ese tipo”.

Un círculo vicioso… y por lo que dice el artículo, la escuela infantil (el único centro educativo público que han empezado a construir) ya se queda pequeña porque solo tiene espacio para un tercio de los menores de 0 a 3 años censados.

2 Me gusta

A mí me parece que 120 viviendas (creo que van a a ser más) en un total de casi 15.000 son muy pocas como para provocar una “debacle social”. Al fin y al cabo, la Cañada Real está ahí, a 150m de la zona de chalets. No va a cambiar nada.

Por poner un ejemplo que conozco bien, en “El Ruedo” hay 346 viviendas con un destino similar y la vida de Moratalaz es completamente normal. No hay más delincuencia ni problemas sociales que en otro barrio.

Además, y a diferencia de El Ruedo, las nuevas viviendas de la EMVS no se dedican por completo al realojo: el 50% del edificio es para situaciones de emergencia (Realojos) y el otro 50% es por concurso entre los registrados en la bolsa de vivienda. Gente “normal” que no tiene por qué tener ningún problema social más allá de que comprar una vivienda con un sueldo de 1200€ es complejo.

Finalmente, hay que aclarar también que aunque ahora una vivienda cueste 300.000e en el cañaveral, no es un barrio premium en absoluto. La mayoría de los 8.000 vecinos que viven ahora ahí compraron su vivienda en cooperativas por menos de lo que te va a costar a ti e incluso en algún caso por menos de 200.000€. No se trata de un barrio de mucho poder adquisitivo sino más bien una “ciudad dormitorio” en la que viven jóvenes independizados de sus padres, residentes en Coslada, San Fernando, Getafe, Leganés, Fuenlabrada… y en general de zonas “obreras”. Es un perfil muy homogéneo.

Ha dicho lo que dice siempre en los barrios nuevos.

En Valdebebas tienen una campaña vecinal para que se empadrone todo el que no lo haya hecho ya con el objetivo de conseguir su centro de salud.

1 me gusta

Que suertudos, yo pregunté en primavera del 2021 y 320.000 por un piso de 3 hab y me lo entregaban en 2 años y medio.

Gracias por la respuesta :slight_smile:

1 me gusta

Pues sinceramente, viendo cómo están las cosas por allí, no es mal precio

1 me gusta

Para mi es una barbaridad, en algunas zonas de Alcalá casi pagas un Chalet por ese precio :flushed:
Está bien que se construya si eso ayuda a contener la subida de los precios o incluso a bajarlos, pero si cobran eso por un piso en El Cañaveral… Solo sirve para que no se dispare más de lo que está pero siguen carísimos.

2 Me gusta

Es posible que alguna zona concreta del barrio o calle tenga problemillas en el futuro, como pasa en Sanchinarro en la zona que llaman “de los pintores” donde hay varias promociones sociales que de vez en cuando generan algunos problemas de convivencia. Pero yo creo que la cosa se ha ido calmando con los años, no parece demasiado grave. El urbanismo de los PAUs ayudan a la integración y a que los problemas no se enquisten. Calles anchas, zonas verdes, tráfico fluido… Salvo que compartas rellano de escalera no es tan fácil que esos problemas afecten directamente al resto del vecindario.

3 Me gusta

La clave para comprar barato en los paus no es entrar ahora a precios “normales”, la clave para comprar barato es entrar sobre plano cuando todavía no se ha empezado a construir el barrio. y cuando todavía hay suelo protegido disponible para cooperativas.

1 me gusta
7 Me gusta

El Cañaveral (al fondo) visto desde Cerro Almodóvar:

5 Me gusta

El TSJM frena el desarrollo urbanístico de El Cañaveral a instancias de una vecina de la Cañada Real

https://www.elmundo.es/madrid/2022/01/27/61f2d538fdddff18198b45a1.html

3 Me gusta

Lo de la Cañada Real es la mayor vergüenza de Madrid

6 Me gusta

11 Me gusta

Actualización de Febrero de 2022

4 Me gusta

Zona Central de El Cañaveral
Proyecto ganador del concurso en 2008, por Richard Rogers y Luis Vidal.

De esos proyectos buenos y que no tienen nada malo que se desechan por… por nada.

Fuente: https://luisvidal.com/es/pdfs/ordenacion-zona-central-de-el-canaveral.pdf
Fuente: https://luisvidal.com/es/proyectos/urbanismo/ordenacion-zona-central-de-el-canaveral



7 Me gusta

Esto es tremendo.

Tenemos unas leyes indecentes que protegen más al okupa y al delincuente que a los paganinis que respetan la ley y que pagan impuestos.

Y lo más indecente de todo es ver a la prensa manipuladora sin escrúpulos intentando colarnos un claro caso de okupación ilegal y posterior chantaje judicial por interés personal como un caso de heroicidad contra la especulación inmobiliaria. Y como no, el panfleto éste salivando cada vez que sale algo contra los PAUs de Madrid. Pues anda que no les queda por tragar todavía con el mar de grúas y expansión urbana que viene por delante… :slightly_smiling_face:

¿Varias familias señor Escolar? No tiene usted ni un ápice de vergüenza dándole voz y falso relato a una okupa en detrimento de las miles de familias que habitan legal y honorablemente El Cañaveral.

4 Me gusta

No es un muro lo que tiene que pasar por la casa de Teresa. Y diría que es un error… pero claro, los lectores de ElDiario.es se quedarían sin argumentos cuando les digan que es una calle lo que tiene que pasar. Es decir, que se expropia (desahucia, no se puede expropiar algo que no es propiedad) para un bien común y público y no para levantar un muro que separe a “los pijos de las piscinas y las pistas de pádel” de los “marginados eléctricamente” de la cañada.

Esta es la casa de Teresa:

Y lo que tiene que pasar es una calle:

Y uno de los problemas es que la casa de Teresa no está declarada, como todas las de la cañada, donde es ilegal construir (pero los partidos que hacen bandera de la ecología no dicen nada).

7 Me gusta