¡Ojo! Han salido renders del Parque Central de El Cañaveral:
Más en:
Si, yo creo que unas secuoyas plantadas en las fachadas de los edificios habrían quedado bien para lo normal en un render de hoy en día
No sé de quién es el proyecto, he visto los renders en un grupo en el que estoy.
Me gustaría verlo con más detalle… Pero creo que prefería el proyecto de Rogers… No sé como lo hacemos para siempre terminar descartando las joyitas.
Aunque bueno, una placita en un PAU, ¡bienvenida sea! Seguro que tendrá vidilla.
¿Descartan la torre que había proyectada? A mi esto me parece como las (ya muy cansinas) hileras de edificios de oficinas como los de la calle Retama en Méndez Álvaro… ¿tanto les cuesta alternar alturas? ¡Qué manía!
¿No te da la sensación de que hay cierto “espíritu” de esa propuesta en estos renders?
Tengo que decir que sí.
Aunque los expresivos y vibrantes dibujos de Rogers también juegan con ventaja, por prístinos que sean los renders jeje
A ver cómo se concreta. Ganas de verlo. aunque la ordenación volumétrica… Un poco desalmada
No parece muy profundo. Quizá es sólo una lamina
¿Y qué pasa con la Gran Vía del Sureste?
Desde hace ya algunos años estaba descartado hacer una ampliación para llegar al núcleo del parque central.
En este extremo parece que irá un intercambiador. En el resto de barrios se va a urbanizar la zona central y habrá un BusRapid que la recorra entera.
Lo que vemos actualmente con tantos carriles está abocado a desaparecer.
Yo también sospecho que el proyecto de Rogers podía ser más interesante, aunque con esas dos imágenes (los enlaces no funcionan) es difícil hacerse una idea. Pero tengo la impresión de que podía ser más audaz, creativo y divertido. Todo lo que no suelo ver en muchos proyectos de la ciudad, que para mí, como espectador no experto en la materia, no pasan de correctos (en muchos casos, con suerte).
¿Por qué es infantil? Detrás de dibujos así muchas veces hay proyectos bastante pensados. Yo veo hay volumetrías variadas e interesante, usos mixtos…
El caso es que teníamos un inicio ambicioso (cuatro grandes torres como nodo de dos grandes avenidas, con su intercambiador), luego un buen proyecto (Rogers), luego un proyecto correcto con la torre, y finalmente esto.
Lo cierto es que, volviéndolo a mirar, menudo blof… Los vecinos de El Cañaveral andarán contentos… Los comentarios en Twitter lo denotan… También se han quedado sin centro comercial y sin metro… Y se supone que El Cañaveral iba a ser una de las centralidades de la Estrategia del Sureste
Y saber que luego tendrán que desmontar todo para hacer el Metro
¿Desde hace cuánto? ¿Si está condenado por qué los Berrocales y los Ahijones contemplan construir exactamente lo mismo?
El intercambiador del proyecto en cuestión sería subterráneo y tiene el acceso en la zona este.
¿Realmente alguien ve positivo cambiar cuatro torres por un lineal de edificios? ¿Alguien ve realista que una empresa quiera montar un edificio de tal envergadura en una zona tan mal conectada? ¿Alguien ve positivo que en un barrio periférico se proponga un edificio hotelero? Veo del todo incomprensible que a alguien le guste. Más allá de las vistas y de nimiedades varias.
Temo que al final se esté apostando por un perfil tan bajo que se va a condenar a estos nuevos barrios a ser, simplemente, cantera de vivienda “barata”.
¿Va a tener interés en instalarse una empresa en un barrio mal conectado, sin metro, con un urbanismo monótono, sin guarderías, sin presencia significativa de oficinas…? Lo dudo.
¿Va tener interés en instalarse ahí un hotel entre solares dotacionales vacíos, zonas verdes descuidadas, sin mercados ni nada que de un poco de vida y tras haber cancelado, básicamente, todos los edificios singulares?
Estamos hablando de casi 50 millones de metros cuadrados en toda la Estrategia del Sureste. En El Cañaveral, que iba a ser una centralidad, ¿no podíamos hacer algo más ambicioso?
Y en Valdebebas predigo que el suelo de oficinas se va a agotar. Ya parte de una situación más singular (frente al aeropuerto y con parada de Cercanías), pero parece que no paran de tocarle buenas nuevas: intercambiador, ciudad de la Justicia, equipamientos singulares (Ciudad del Real Madrid, Ampliación de IFEMA)…
¿No podría haber sido alguno de los barrios de la Estrategia algo así…?¿Realmente no se va a hacer ningún esfuerzo para intentar compensar esa dualidad innegable entre norte y sur, que más que apaciguarla parece se promueve desde la administración?
Sé que ahora van a venir los dos voceros de la oficialidad a decirme de todo, pero es que es innegable.
Las Tablas si ha funcionado para atraer empresas y no deja de ser un PAU de extrarradio y Madbit poligono ochentero cutre y en menor mefida Mendez Alvaro…pero claro en MNN y la zona que quieren montar en Barajas…uhhh tiene pinta de que esta condenado a fracasar,lo logico seria cambiar su uso a residenvial en un par de decadas
En esos desarrollos no van a hacer ninguna plaza central en la gran vía del sureste, es una avenida que cruza:
En el ensanche de Vallecas se van a urbanizar los carriles centrales, que no están abiertos al tráfico.
Y en Valdecarros ni siquiera va por medio, va casi en el lateral sur.
Lo que pudo ser toda la estrategia sureste, comparado con lo que va a ser finalmente…
Falta mucha ambición.