El Cañaveral | Madrid

Tener una parada a 20 minutos de bus sí que me parece bastante molesto. Hombre, tanto como drama… pues no es. Menos aún si tu consuelo es haberte comprado una casa por 200.000 que antes de que terminen el barrio ya puedes estar vendiendo por 300.000

Con el BTR, el metro quedará a 2.3Km del intercambiador de El Cañaveral en línea recta, lo que supone a una media de 15km/h un tiempo de recorrido de unos muy razonables 8 minutos. Especialmente cuando ese metro te lleva al centro… y ya. La mayor parte de la vida la vas a hacer en el barrio o, si quieres ir al parque de medianas (ya hay un bus) o al centro comercial de la Gavia, al que tardarás 30 minutos en el BTR. Al instituto pueden ir andando si quieren: El Cañaveral mide 2Km de ancho, por lo que es matemáticamente imposible que ningún vecino esté a más de 2Km del instituto, o lo que es lo mismo, 20 minutos andando.

Lo que sí debería tener El Cañaveral es una red de carriles bici como la de Valdebebas, para reducir a menos de la mitad todos los tiempos de desplazamiento a pie.

1 me gusta

Por 200.000 en el Cañaveral no te compras ni un trastero de entrega en 2025 a día de hoy.
Todo lo que dices es cierto, pero es triste que a todo eso te tengas que recibir en futuro porque no haya ningún proyecto real sobre la mesa.
El BTR se proyectó como medida estrella y en los PAU del norte ya se está iniciando y en el Cañaveral no tienen ni una noticia.
He sido muy crítico con todo lo que piden los vecinos pero lo cierto es que hay una inacción pasmosa con este barrio.

4 Me gusta

Para mí, es una señal clara de la consolidación del barrio: se están vendiendo pisos a mínimo 300 y chalets a mínimo 500. Y es un barrio que desde el punto de vista objetivo, carece de muchos servicios, tanto públicos como privados.

Para mi, el mayor condicionante ha sido la paralización del resto de desarrollos del sureste. El BRT de Valdebebas va a Sanchinarro, porque Sanchinarro existe. Pero a día de hoy, al lado de el Cañaveral solo existe Coslada y ya sabemos que al alcalde de Coslada no le gusta mucho la idea de tener a los “cañaveleros” como vecinos. Así que de hacerse hoy un BRT, no iría a ningún sitio. Y cuando se haga, veo más plausible que vaya a San Fernando (y que por eso lo financie la CAM y no el ayuntamiento de Madrid). De hecho, me parece que la conexión clave es la del Hospital del Henares y que todos los vecinos puedan acceder a hacerse pruebas o lo que necesiten con un medio de transporte cómodo y rápido (para ser un bus).

Mi apuesta: El proyecto del BRT llegará cuando se entregue la Gran vía del Sureste en los Ahijones (Aún no está ni el puente). Seguramente se termine la construcción a la vez que la estación de metro de Ahijones-Berrocales y a su vez, de forma paralela, cuando se confirme definitivamente la Centralidad del este y haya parcela para las cocheras, se lanzará un estudio de viabilidad para ver si se puede ampliar la L2 hasta las cocheras (y por tanto, un poco más allá, al cañaveral). De no ser viable, la parcela de las cocheras será el lugar ideal para un hospital.

La conexión con metro, particularmente con la L2 no creo que sea especialmente necesaria si se puede sustituir por un bus que lleve más rapido a los vecinos al centro, a través de la R3. Y la conexión con la L7 es residual si se construye el BTR a través de Los Cerros. Los tiempos serían casi los mismos para los vecinos de Los ahijones, mientras que los de Berrocales y Valdecarros tendrían que ir al de Vallecas.

Por otra parte, la ampliación de la L2 en superficie no se ha estudiado, pero no me parecería una locura. En Los berrocales-Ahijones va en superficie. Quizá tendría sentido hacerla hasta el cruce de Miguel Delibes con Alto del Esparragal, para no molestar a los vecinos.

Sin embargo, creo que es necesario construir un nuevo hospital, aunque dependa del del henares en la zona de la nueva centralidad del este, para dar servicio a todos los vecinos del distrito de san blas canillejas que a dia de hoy tienen que ir al ramón y cajal. Un hospital debe estar en el centro de su area de referencia.

2 Me gusta

Coslada no quiere conexiones con El Cañaveral y Rivas Vaciamadrid paraliza la construcción de nueva vivienda en su municipio para que no lleguen nuevos vecinos.

¿De qué tienen miedo? Solo les falta construir un muro.

4 Me gusta

Para mi es una señal clara de que Madrid tiene un inmenso problema de vivienda que no se va a resolver construyendo hasta el infinito. Pagar tales cantidades por una vivienda a la altura de Coslada, en una zona con prácticamente ningún servicio me parece demencial.

6 Me gusta

Pues yo creo que los que pagaron 180.000€ por una vivienda bien maja en El Cañaveral hace 10 años o los que ahora pagan 200.000€ por otra en Berrocales no están nada de acuerdo con lo que dices.

Lo que hay que hacer es mantener el ritmo de creación de nuevos barrios y vivienda protegida y no poner palos en las ruedas que provoquen paralizaciones y desajustes entre la oferta y la demanda.

2 Me gusta

Por no hablar de la falta de políticas supramunicipales que solventen estos problemas, teniendo en cuenta que los límites entre Madrid y los municipios colindantes se van a ir diluyendo.

2 Me gusta

Las políticas supramunicipales las ejecutan los políticos, y si los políticos no quieren, como en este caso, no se ejecutan.

Habrá que esperar a que cambie el gobierno en Coslada para que cambie también el ambiente a uno de mayor cooperación entre municipios.

1 me gusta

Recalco lo de supra.
Veo cierta creencia en que el resto de municipios está obligado a bailarle el agua a Madrid.

1 me gusta

Ahora que dices lo de supra, me he acordado de que el logo de Cupra parece una careta.

Al alcalde de Coslada no se le cae: Siempre ha ido de frente. Él no quiere que “los madrileños” entren a Coslada. Hasta el punto de que los vecinos de Coslada van a tener que darse una buena vuelta para entrar a su propia ciudad. Ya que, que sepamos, el ayuntamiento de Coslada no está cumpliendo su parte de la reforma y por el momento, hasta que se pongan a picar en su lado, el acceso a Coslada desde la M-45 será así:

Así que Madrileños y vecinos de Coslada no son welcome. Tendrán que hacerse refugees para que les dejen pasar a la estación de cercanías que el Ministerio de Fomento hizo bailándole el agua al alcalde que estuvo entonces. Ahí, pegadita a la estación de metro que el Gobierno de la CAM le hizo bailando el agua a otro. Madrileñes semes todes aunque algunos sólo lo vean cuando les viene bien para sus cosas.

2 Me gusta

Dejando tus típicas burlas de lado, la comunicación y el diálogo entre administraciones sí son posibles:

Lo que no parece haber salido bien es crear un desarrollo sin servicios básicos ni transporte público de calidad y pensar que el municipio de al lado tiene que paliar esas carencias.
Los vecinos de Coslada pueden entrar a Coslada desde la M45. De hecho, yo he entrado en varias ocasiones a Coslada desde la M45.
Espero que los próximos desarrollos de Madrid se hagan respetando el entorno colindante, para ahorrarnos estos problemas.

4 Me gusta

Poner la senda ciclable como ejemplo de acuerdo… te dejo una foto. Píntalo como quieras, pero si esto lo ves comprensible sólo puede ser por hooliganismo político.
Ángel Viveros se está luciendo.

10 Me gusta

Es que es vergonzoso lo que está haciendo el alcalde de Coslada con esas dos rotondas. Ojalá en mayo se solucione.

4 Me gusta

El acuerdo consiste en que en cuanto cambie el color político de Coslada, van los operarios con el asfalto y nivelan la senda.

O a alguien se le olvida poner bolardos… Puede que incluso “el trasiego” los acabe arrancando.

Por cierto, el Ayuntamiento de Madrid debería currarse un parking disuasorio en el lado sureste de la estación de Puerta de Arganda. Algo que permita acceder correctamente a la estación de metro y cercanías desde ese lado, ahorrando un buen tiempo a los vecinos.

Es un sitio estupendo para hacer un “hub logistico”. Por ejemplo, alquilando la mitad de las plazas del parking a empresas de reparto o a las industrias de la zona. No me molestaría ver un parking lleno de furgonetas bimbo

1 me gusta

Lo dicho. Tan hooliganismo político es negarse a realizar esa conexión como crear un desarrollo desatendiendo la movilidad de sus vecinos y esperar que sean los otros municipios los que asuman esa tarea.
Es lo que pasa cuando cada uno va a lo suyo.
Hace falta comunicación entre administraciones y estrategia de movilidad común.

2 Me gusta

Esto sí que es una pirueta argumental y lo demás son aficionados.

Ahora resulta que conectar el viario de un municipio con el contiguo es hooliganismo político. Ver para creer.

¿Qué comunicación y estrategia necesitas para conectar dos calles a través de una rotonda que ya existe? Si no lo hacen es porque no les da la gana, punto. Qué ganas de justificar lo injustificable.

2 Me gusta

Mira, esto es un mapa del nuevo y recien desbloqueado barrio del Jarama, en Coslada:

¿Sabes por qué la calle de la derecha aparece cortada en diagonal por la mitad? ¿Por qué no aparecen dibujadas del todo las rotondas y calles que llevan al acceso de la M-45? ¿Por qué la calle que sale hacia el sur no llega a la otra rotonda de la M-45?

Porque la otra mitad está en el “madrileño” desarrollo de los cerros:

2 Me gusta

Ahora, en reciprocidad, debería ir el Ayuntamiento de Madrid y poner un muro en mitad de la rotonda y de la avenida del nuevo barrio cosladeño del Jarama por “desatender la comunicación y la movilidad del municipio de Madrid”, ya verás que risas jajaja.

2 Me gusta

¿Qué me quieres contar? ¿Que esta estrategia de que cada municipio llene sus quesitos de terreno con cuadraditos es bastante disfuncional?
Ya.

El problema no existiría si al alcalde de Coslada no le hubiera salido de sus gónadas masculinas incumplir sus responsabilidades y obligaciones.

4 Me gusta