Para mí, es una señal clara de la consolidación del barrio: se están vendiendo pisos a mínimo 300 y chalets a mínimo 500. Y es un barrio que desde el punto de vista objetivo, carece de muchos servicios, tanto públicos como privados.
Para mi, el mayor condicionante ha sido la paralización del resto de desarrollos del sureste. El BRT de Valdebebas va a Sanchinarro, porque Sanchinarro existe. Pero a día de hoy, al lado de el Cañaveral solo existe Coslada y ya sabemos que al alcalde de Coslada no le gusta mucho la idea de tener a los “cañaveleros” como vecinos. Así que de hacerse hoy un BRT, no iría a ningún sitio. Y cuando se haga, veo más plausible que vaya a San Fernando (y que por eso lo financie la CAM y no el ayuntamiento de Madrid). De hecho, me parece que la conexión clave es la del Hospital del Henares y que todos los vecinos puedan acceder a hacerse pruebas o lo que necesiten con un medio de transporte cómodo y rápido (para ser un bus).
Mi apuesta: El proyecto del BRT llegará cuando se entregue la Gran vía del Sureste en los Ahijones (Aún no está ni el puente). Seguramente se termine la construcción a la vez que la estación de metro de Ahijones-Berrocales y a su vez, de forma paralela, cuando se confirme definitivamente la Centralidad del este y haya parcela para las cocheras, se lanzará un estudio de viabilidad para ver si se puede ampliar la L2 hasta las cocheras (y por tanto, un poco más allá, al cañaveral). De no ser viable, la parcela de las cocheras será el lugar ideal para un hospital.
La conexión con metro, particularmente con la L2 no creo que sea especialmente necesaria si se puede sustituir por un bus que lleve más rapido a los vecinos al centro, a través de la R3. Y la conexión con la L7 es residual si se construye el BTR a través de Los Cerros. Los tiempos serían casi los mismos para los vecinos de Los ahijones, mientras que los de Berrocales y Valdecarros tendrían que ir al de Vallecas.
Por otra parte, la ampliación de la L2 en superficie no se ha estudiado, pero no me parecería una locura. En Los berrocales-Ahijones va en superficie. Quizá tendría sentido hacerla hasta el cruce de Miguel Delibes con Alto del Esparragal, para no molestar a los vecinos.
Sin embargo, creo que es necesario construir un nuevo hospital, aunque dependa del del henares en la zona de la nueva centralidad del este, para dar servicio a todos los vecinos del distrito de san blas canillejas que a dia de hoy tienen que ir al ramón y cajal. Un hospital debe estar en el centro de su area de referencia.