Eje Francisco Silvela - Joaquín Costa | Madrid

Al final de este mes. Y después comienza el del Puente de Bosch.

Hoy he pasado por ahí y salvo que corran mucho, será otra inauguración a lo de la plaza de España. Inauguración a medias con obras por todas partrs

Cinco medianas. ¡cinco!

Y todas prescindibles.

A esto le quedan varios meses de trabajo.

Fotos de esta semana:

Alguien hablaba en otro hilo de que había que recuperar en Madrid los alcorques corridos. Pues puede que en esta reforma aparezca alguno, o que lleguen las famosas jardineras de acero corten:

Alguien también proponía en otro hilo cambiar el modelo de imbornal. Pues aquí lo van a hacer, al menos en el carril bici. Veremos qué tal funciona, porque este modelo se obtura enseguida si no se le hace un mantenimiento adecuado:

En esta ocasión os dejo fotos de la zona entre López de Hoyos y Velázquez, que yo creía casi acabada ya, pero tampoco:

En López de Hoyos ni siquiera han empezado, así que ya imaginaréis cuándo será la inauguración de esto:

12 Me gusta

En la glorieta de López de Hoyos prácticamente han duplicado el ancho de acera. Los hosteleros estarán encantados de poder duplicar sus terrazas:

(así está hasta ahora):

El nuevo carril bici:

Las nuevas farolas. He visto tres modelos: altas con doble luminaria para calzada y acera, altas con luminaria sólo para calzada y bajas con luminaria sólo para acera:

15 Me gusta

No entiendo qué quieres decir. Eso es precisamente lo que están haciendo.

En las zonas en las que la acera ya era relativamente ancha apenas se ha aumentado, sí, pero en las zonas donde era más estrecha, sobre todo desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina, se ha ampliado como metro y medio o así, porque en esta zona no hay carril bici segregado:

4 Me gusta

Ampliación realmente inútil y poco práctica al no mover el arbolado al nuevo borde de acera.

El espacio utilizado por el 99% de los peatones -espacio entre acera y árbol- es el mismo que antes.

La falta de carril bici (será ciclo carril) entre Avenida de America y Principe de Vergara es debido a que entre el túnel y la acera hay (y tiene que haber) 2 carriles. Entre hacer un carril bici de 1 metro de ancho y ampliar la acera un metro, han decido ampliar un metro la acera (aunque inútilmente al no mover los árboles).

En ese tramo no puedes dejar solo un carril, porque si con 2 carriles el giro a la derecha desde la entrada de Avenida de America ya está bastante saturado… si solo hubiese un carril…

1 me gusta

Bueno, queda como carril peatonal segregado “para los que tenemos prisa”.

7 Me gusta

Igual que en las escaleras mecánicas del metro jejejeje

3 Me gusta

En la zona de la foto van, al menos tres terrazas de hostelería.

Bueno, para adelantamientos puntuales.

Aunque veo tb que va a poner la farola en medio en lugar de dejarla alineada con los árboles.

2 Me gusta

Ha debido haber miedo a talar, porque yo… sin ser un experto en vegetación, no me creo que el árbol de primer plano esté sano.

3 Me gusta

¿Cómo? ¿Talar? ¿Eso no es un delito de odio contra el planeta?

3 Me gusta

el Ayuntamiento capitalino confirma a Madridiario que este mismo mes de enero concluirá la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, tras el derribo del puente en el verano de 2020,

Alucino con estas declaraciones… A no ser que, al estilo Plaza de España, inauguren una acera de una manzana. Al resto aún le queda, al ritmo que van, al menos 3-4 meses.

4 Me gusta

No sé quién lo habrá dicho pero se ha columpiado

Esta semana está habiendo muchos avances. Desde el lunes se vio que habían incrementado bastante los efectivos en la zona de Francisco Silvela y Joaquín Costa. Han comenzado a plantar la nueva hilera de arboles pegada a la calzada. También han dado una primera capa de asfalto (creo que no será la definitiva) a lo que parece el carril bici entre las dos hileras de árboles.

Se empieza a intuir la luz… En 3 días que quedan de Enero no terminan pero en un mes si que pueden tenerlo prácticamente acabado (al ritmo actual).

3 Me gusta

Al ritmo actual les queda bastante más de un mes, ten en cuenta que les queda todo el tramo de Príncipe de Vergara y de López de Hoyos desde Joaquín Costa hasta que se cruzan. También queda más de la mitad de la glorieta de López de Hoyos, el cruce de Joaquín Costa con Príncipe de Vergara…

Lo único que se me ocurre, porque es verdad que la semana pasada le dieron un empujón es que hagan una inauguración a lo Plaza de España, con la apertura y liberación de obras de un par de manzanas, pero no creo que se atrevan a hacer algo tan cutre, sobretodo después de la experiencia de Plaza de España. Sería un espectáculo bochornoso.

2 Me gusta

Aquí os dejo unas fotos de lo que se supone que van a inaugurar mañana, son de hace 4 días.

Esquina de Francisco Silvela con Príncipe de Vergara. Tenía la esperanza de que los armarios eléctricos que tanto nos gustan se trasladarían al nuevo límite de la acera, que es donde deberían estar, pero parece que no será así y se quedarán en medio:

Príncipe de Vergara, sin empezar siquiera:

Tampoco en la acera contraria:

Francisco Silvela entre Ppe. de Vergara y Av. América: este tramo prácticamente terminado a falta de retirar farolas antiguas y remates de ajardinado en los alcorques corridos:

La acera opuesta, en la misma situación:

4 Me gusta

Esquina de Príncipe de Vergara con Joaquín Costa, en la que se elimina el carril de giro directo en ese sentido:

Carril bici hacia la glorieta de López de Hoyos. Se ve el asfaltado que comenta @jmcsux ; tampoco sé si es una primera capa o es el definitivo, porque en unos sitios está enrasado y en otros no:

A la misma altura en la acera de enfrente, con los parterres corridos listos para la plantación. También se observa un nuevo el nuevo modelo de imbornal que no me da muchas garantías:

Mismo punto mirando en sentido contrario, ya con el asfalto puesto:

A mi intuición sobre la poca eficacia de estos nuevos imbornales si no tienen un muy buen mantenimiento periódico (me atreva a predecir que no lo habrá), se une que han tenido alguna desviación de cotas y algunos se quedan algo rehundidos, lo cual no es mucho problema en sí más allá de un leve bache para el ciclista, pero sí que es un problema para levantarlos y registrar la arqueta, que no podrá hacerse sin romper el asfalto perimetral:

Se aprecia que ya está parcialmente obstruido con unas pequeñas hojas, y es que la rejilla tiene un pequeño microdentado para hacerlas antideslizantes, en el que se queda agarrada la suciedad.

10 Me gusta