Eje Francisco Silvela - Joaquín Costa | Madrid

El bulevar arbolado del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa comienza a construirse en abril

La transformación del eje Francisco Silvela-Joaquín Costa y su entorno, entre las calles María de Molina y Juan de la Cierva, se iniciará el próximo mes de abril. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno el contrato de obras, que fija un plazo de ejecución de nueve meses. Así, se prevé que la remodelación de este enclave tras el derribo del antiguo scalextric finalice a principios de 2022.

Fuente | Madridiario


5 Me gusta

“bulevar arbolado”

1 me gusta

A los de la promoción inmobiliaria de la glorieta de López de Hoyos les ha tocado la lotería.

5 Me gusta

Si uno pasa por esa zona hoy en día llama la atención lo despejada que está. Y lo bien que luce ahora mismo está calle tan despejada.

Está perfecta con la mediana libre de árboles. Creo que sería un error poner árboles en la mediana, porque suponen un obstáculo visual y divisorio, que ahora mismo no hay.

3 Me gusta

Precisamente en una calle tan ancha es donde no molestan árboles en medio, sobre todo si va a soportar mucho más tráfico que en este momento, porque no nos van a tapar las vistas de nada relevante y ayudan a mitigar el «efecto autopista» del que adolecen muchas calles en Madrid.

En resumen, que opino todo lo contrario.

4 Me gusta

A ver si arrancan de una vez, que llevan desde el verano pasado anunciando el inminente inicio de las obras.

Lo que no se entiende, porque nadie lo explica desde el Ayuntmiento, es por qué las obras de remodelación del túnel de Francisco Silvela bajo María de Molina/Avda. América están paralizadas desde hace unos 4 meses, con las barandillas a medio cambiar, las paredes a medio arreglar… Son unas obras independientes de esta reforma, y que abarcan varios túneles de las rondas. En general la ejecución de estas obras está siendo extraordinariamente lenta, pero es que en este caso está totalmente paralizada.

2 Me gusta

A mí lo que me da algo de miedo es que no vaya a haber un subterráneo corto para salvar la plaza, a semejanza de República Argentina. Más aún cuando en esa calle siempre que pasas hay un pifostio montado… (aunque como todo Madrid en hora punta XD).

Aún así, por el resto es un avance como quedará todo eliminando el viaducto

Pues ya han arrancado, aunque no se veía mucho movimiento:

De momento sólo han comenzado a picar el pavimento:

Esta “zanja” supongo que es para la mediana que los políticos llaman bulevar:

La salida del túnel que podían perfectamente haber dejado habilitada cuando demolieron el puente, evitando meses y meses de atascos continuos en la zona:

Y así es como lleva desde Navidad la obra de la nueva barandilla y pretil, dejada a medio hacer:

6 Me gusta

Viendo las fotos que pones @Sarek , hay varias con adoquinado de falsos adoquines (de cemento).

Me parece horrible que el centro histórico esté pavimentado así. Con esa birria de adoquines de pega, que se rompen y que están muy mal asentados.
Si por mi fuera ponía adoquines grandes de piedra, de verdad. Y bien asentados, sobre arena. Como se hacía antes. Mucho más bonito, limpio y duradero.

¿Sabeis si hay un hilo sobre eso? Sobre el pavimento de Madrid, las calles? Para no sacar el tema donde no corresponde.

6 Me gusta

Tampoco esta zona es “centro histórico” como tal. Esa zona de adoquines se corresponde con las cuñas e isletas que había bajo los tableros, que en principio no eran transitables.

Ya, la foto es la excusa. Me refiero no a ese lugar en concreto sino al centro histórico.

2 Me gusta

¿Necesita esta calle una segunda alineación de arbolado y, además, árboles en la mediana?

Yo creo que no.

Lo lógico sería desplazar todos los árboles al nuevo borde de acera para que invadan menos los edificios y puedan crecer más rectos en vez de inclinados hacia la calzada y ya está. O lo mejor, plantar una especie nueva que no crezca tanto.

3 Me gusta

Ilustro con fotos de hoy. Veo completamente innecesaria una segunda alineación. En todo caso situar árboles nuevos, que no crezcan hasta el 4º piso inclinados a la calzada, situados en el nuevo borde de acera.

Respecto a la mediana, vería mucho mejor algo tipo las medianas en Valdebebas, una especie de arbusto corrido.


1 me gusta

si podaran los árboles tampoco habría tanto problema

1 me gusta

No sé si la adjudicataria de las obras es la misma empresa que está haciendo (o haciendo que hace) la reforma de los túneles, pero desde luego se parecen mucho en cuanto a la escasez de medios empleados y la consiguiente elongación de los plazos de ejecución.

1 me gusta

Respecto al tema del trozo de valla que faltaba desde las navidades, pareciera que nos leyeran y ya lo han puesto:

También han puesto un cartel descriptivo de la obra:

Curiosamente, no ponen plazo de ejecución. Debe ser que o ni lo saben o les da vergüenza ponerlo.

4 Me gusta

Y es que, como decía en un post anterior, resulta llamativa la falta de medios de esta obra, en la que sóla hay una excavadora y, de vez en cuando, alguien haciendo algo con ella. Así siguen esto 22 días después de las fotos que posteé:

Aquí han excavado un poquito de tierra para la zanja de la mediana:

Las isletas del cruce con López de Hoyos las han demolido a medias:

Han limpiado y explanado el fondo de la zanja para la mediana en el tramo entre López de Hoyos y Príncipe de Vergara:

Al otro lado de López de Hoyos, no llegué, pero la situación que divisaba era similar.

1 me gusta

Mientras tanto, tras meses y meses cerrado el túnel, así luce el nuevo revestimiento:

2 Me gusta

¿Qué preboste vive en Gabriel Lobo? Porque le meten la reforma de rondón.

4 Me gusta

Buena pregunta. A mí también me parece raro que hayan metido esa calle, aprovechando el paso del Pisuerga.