Eje Francisco Silvela - Joaquín Costa | Madrid

Totalmente de acuerdo, evoquemos lo que era realmente aquel bulevar:

9 Me gusta

Bueno, curiosamente acaba habiendo más árboles que cuando era bulevar. De 2 alineaciones de árboles en el medio (y excepcionalmente una 3ª en alguna acera lateral), pasamos a las 5 alineaciones que habrá ahora: 2 por acera + mediana.

Respecto al concepto de bulevar… a mi no termina de convencerme un espacio al que para llegar tienes que andar cruzando la calle, y una vez en él te pasan los coches por los dos lados. Te vale estupendo para pasear cuyos metros en línea recta, pero cualquier giro tienes que volver a cruzar a fuera.

Además bulevar ancho suele implicar acera lateral estrecha (por ej. Juan Bravo o Ibiza) Casi que prefiero estar sentado en una terraza en una acera más ancha junto a los edificios que en medio de la calle.

Imagino que de cara a los comercios y restaurantes en una calle, preferirán que pasees junto a su ‘escaparate’ que por en medio de la calle saltándotelos. Y luego tenemos a los camareros cruzando de aquí para allá para atender.

4 Me gusta

A algunos nos parecen pocos árboles y una broma de bulevar, y los arboricidas siguen creciendo por el foro…en base a no sé qué vistas o perspectivas…:man_shrugging:

2 Me gusta

Hoy he pasado por la zona caminando, y efectivamente, eso no es un bulevar, es la típica carretera con árboles en una mediana minúscula.

¡¡¡¡La de espacio urbano público que hay que dedicar al coche!!!.

Es lo mismo de antes pero sin la “cloaca ambiental” del paso elevado.

5 Me gusta

En mi opinión, el único bulevar que merecería la pena implantar en toda la ciudad y manteniendo el mismo estilo y materiales sería el modelo de Recoletos y solo cuando haya espacio suficiente para implantarlo. En el resto de calles, comparto la opinión de alguno de los foreros en que es mejor no ejecutar un bulevar y ampliar aceras junto a los comercios.

3 Me gusta

Siempre he albergado dudas sobre la sección de los bulevares. Recuerdo cuando, en tiempos de la alcaldesa Botella, se presentó el documento de prioridades para la revisión del PGOUM, que proponía, entre otras muchas ideas, la recuperaciòn de los bulevares: en el foro se debatió sobre ello y, estando todos de acuerdo, creo, en su recuperación -con funcionalidad para el tráfico rodado- cuando ello fuera posible, no lo estábamos en cuanto a su sección.

No recuerdo muy bien lo que opiné en aquel momento, pero nunca me han gustado las aceras excesivamente estrechas de los bulevares originales. Todavía se conservan en algunas calles de Salamanca, como en la calle Juan Bravo. Podrían funcionar bien como aceras para dar servicio a portales residenciales en bloques de pocas viviendas, pero no para los usos mixtos -comercio, oficinas, vivienda- usuales hoy en día.

En mi opiniòn, y salvaguardando siempre la funcionalidad para el tráfico -más cuando hablamos de “paseos de Ronda”- optaria por priorizar el ensanche de aceras (al modo de Serrano) y sin, aún es posible construir un andén central, al modo de Reina Victoria, pro ejemplo, pues andén central.

Lo que es seguro es que esas medianas con árboles, no son bulevar. Y, en mi opinión, además, además de inútiles y disfuncionales, cierran en exceso las calles: pasa en Alberto Aguilera y pasa, en menor medida, en Príncipe de Vergara. Para eso, creo que mejor nada. Y el metro que se pierde, repartirlo en las aceras.

Y, no, en Alcalá, bulevar, no. O, al menos, no arbolado. Jamás hubo andén central en Alcalá, aunque sí doble alineación de arbolado. Pero viendo el desaguisado arbóreo actual en esa tramo concreto, mejor no hacer nada y actuar en el tramo siguiente, entre la Puerta y Príncipe de Vergara, ensanchando las aceras, desmontando el paso subterráneo y recuperando la doble alineación o, al menos, la exterior.

2 Me gusta

Exacto. Ese es el problema de las medianas con árboles.

Mejor sin mediana. O de tener mediana que fuese de arbustos, flores o setos corridos.

2 Me gusta

Fotografía de ayer

16 Me gusta

Los atascos diarios que están montando por las ocupaciones, innecesarias muchas de ellas, de carriles de circulación son bastante gordos, pero no les importa mucho, siguen a su ritmo…

2 Me gusta

Bueno, no creáis que porque hayan pasado seis semanas desde el último comentario de este hilo es porque las obras ya han acabado. No, sólo han dado un ciclo orbital más en su escala temporal particular.

Zona entre Príncipe de Vergara y López de Hoyos. Aquí no se aumenta acera porque habrá carril bici segregado:

La mediana ya terminada (casi):

La acera contraria, algo más lenta, si es que eso es posible:

Esquina de Príncipe de Vergara con Joaquín Costa, aquí sí que se ha ampliado casi dos metros, el vértice entre ambas calles era un paso muy estrecho constreñido por un árbol que ahora queda, como buena vaca sagrada, en mitad:

13 Me gusta

Príncipe de Vergara, aquí ni han empezado, la zanja es del Canal, que ha aprovechado al parecer para renovar los distribuidores:

Joaquín Costa hacia María de Molina va a casi triplicar su ancho de acera, y es que por aquí ya no habrá carril bici segregado sino ciclocarril 30:

Claro, que triplicar la vergüenza de acera que había en Joaquín Costa, no parecía muy difícil de conseguir:

La acera de enfrente era más normal, pero aún así se amplía como un metro, que está destinado a terrazas de hostelería:

Me pareció ver que ayer estaban trabajando con la famosa rejilla de ventillación de Metro que hace ese cuello de botella desde hace medio año:

16 Me gusta

Actualizo estado de esta reforma, para poder comparar los avances tras otros dos meses de obras:

Príncipe de Vergara, 30 de octubre:

Príncipe de Vergara, 30 de diciembre, han tapado la zanja del nuevo colector del Canal:

Acera oeste, 30 de octubre:

Acera oeste 30 de diciembre:

En esta acera aparecen los nuevos modelos de farola peatonal, las de alumbrado de calzada es posible que se desplacen a la separación entre carril bici y resto de calzada:

El pavimento son unos buenos bloques de unos 10 cm. de espesor, con colocación a junta libre, pero echo de menos algo más de juego cromático:

13 Me gusta

Acera oeste llegando a María de Molina, 30 de octubre:

Misma acera, 30 de diciembre. Es donde más se gana, incluso habrá arbolado:

Acera este, llegando a María de Molina, 30 de octubre:

Misma acera, 30 de diciembre, aquí se nota bastante los dos meses transcurridos:

Esquina Francisco Silvela con Príncipe de Vergara, 30 de octubre:

Misma esquina, 30 de diciembre, la acera gana unos dos metros de anchura:

Acera este, hacia López de Hoyos, 30 de octubre:

Misma acera, 30 de diciembre:

Y las obras ya han llegado al extremo sur de la actuación, en su encuentro con la Avenida de América:

Los bordillos de los pasos de peatones parecen pensados para perdurar:

19 Me gusta

Pues yo no pondría árboles, que va a haber que ir haciendo zigzag porque las farolas y señales se quedan en el lado del edificio

Entiendo que se moverán, se deberían mover.

2 Me gusta

Las farolas irán en línea con los árboles. Se ve por los tubos rojos de cableado.

Es una pena que allá donde se gana espacio peatonal los árboles (que están torcidos por su cercanía a fachadas y mal mantenimiento) no se talen y planten nuevos en el nuevo borde. Al final la nueva zona ganada de adoquines pequeñitos no se utiliza, como pasa en Princesa y muchas otras calles, porque la gente psicológicamente camina por el espacio que hay entre árboles y fachadas.

5 Me gusta

^^Tienes razón, no había visto los tubos.

De todas formas, me parece un error, los buses les van a dar golpes en las copas al pasar. Es un pasillo demasiado estrecho. No pasa nada porque no planten 10 o 12 arboles.

4 Me gusta

Alguien sabe por qué estas obras duran tantos meses (con el perjuicio que conlleva para negocios, tráfico, vecinos…)? Nadie tiene en cuenta los costes privados?

1 me gusta

¿Eres nuevo en esto de las obras públicas?

5 Me gusta

Gran pregunta. Recuerdo en el inicio de este hilo y de este proyecto, comenté que era curioso que en el cartelón de la publicidad de la obra no apareciera un dato que suele aparecer: el plazo de ejecución. Y en cuanto se iniciaron las obras ya confirmé que esto iba para laaaargo…
Empezaron en abril y no parece que para el primer aniversario esto vaya a estar finalizado. Y no será por lo complejo de ejecutar las obras, porque cortan carriles con total libertad, aunque no haga falta.

10 Me gusta