Diría que en Madrid y periferia hay infinitos edificios de oficinas más interesantes que ese.
Pero cada uno tiene sus gustos.
Diría que en Madrid y periferia hay infinitos edificios de oficinas más interesantes que ese.
Pero cada uno tiene sus gustos.
Bueno, es una apuesta personal para paliar, nunca mejor dicho, la solana de la falta de vegetación y para ordenar visualmente el espacio siguiendo la linea de cornisa y fachada de la Biblioteca Nacional.
No es lo único que haría, ni mucho menos.
A ver qué sale del supuesto concurso.
No digo que sea mala ideanl, ppero prefiero agujerear la plaza a saco y reconstruir parking y teatro a mayor profundidad. Se haria de cara a conseguir una impermeabilizacion perfecta de ambos, amen de más profundidad para poder plantar árbolesde gran porte.
Incluso, si me apuras, un parking más pequeño, se desplaza el teatro y recuperar las fuentes que había antes, cascada incluida. Era una de las cosas más cool de Madrid. Que vuelvan. Que se apanen pero que hagan algo interesante que lo de ahora es mas soso que un yogur de agua.
Y que quiten las malditas farolas siza.
Bueno, el palio es compatible con cualquier otra cosa, incluso reforestar el espacio.
Si le meto mano al teatro, lo saco del subsuelo y lo pongo en la plaza a extinguir de Thatcher.
Y las fuentes oceanas por las dos caras.
Tanta columna o pilar me da muchísima ansiedad.
Es un mero ejemplo, yo tampoco lo implementaría así.
Para elementos de sombra siempre me ha gustado algo más destacable, estilo de Las Setas de Sevilla.
En mi cabeza sería bastante destacable, pero muy cartesiano.
Me refiero a algo más escultórico, no tan funcionalista.
Para mí la alineación de cornisa con la BN es fundamental, y eso condiciona la geometría.
Yo imagino una estructura cuadrangular con unos elementos de sombra muy escultóricos o pintorescos, pero encuadrados en esa superestructura que dé orden a la perspectiva.
Que nos haga Gehry su última obra… algo apoteósico.
¿Por qué?
Porque es la composición visual que generaría un orden dentro de ese caos que es la plaza.
Toda la idea surgió de la ensoñación de prolongar la fachada de la biblioteca hacia el norte.
Es una idea como puede haber otras, es la que yo presentaría a un concurso que no permitiese mover el teatro.
Y el mástil donde Julia (que sigue siendo temporal) y la isleta de Colón agigantada como un enorme circo peatonal con un estanque cuadrangular pequeño alrededor del almirante.
No te juzgo, solo intento entenderlo.
Claro, y yo solo intento hacerme entender.
Pues este post de @Olmotau me ha animado a ver la presentación de resultados de Merlin Properties de la semana pasada y me he encontrado algo interesante.
Parece que Merlin Properties ya ha prealquilado a Técnicas Reunidas el 100% los 21441 m² del Edificio 4 del campus Adequa en Las Tablas. Este es el único edificio (exceptuado la torre) que quedaba por construir y es el que está más pegado a Madrid Nuevo Norte. Se espera que esté finalizado para la primera mitad de 2028 (para entonces deberíamos ver muchos movimientos en el ámbito de las Tablas Oeste de MNN).
Respecto a la torre Adequa dice:
MERLIN evaluará la conveniencia de construir la Torre Adequa (aprox. 25 000 m²) para optimizar las sinergias y aprovechar el impulso.
Resumen:
Si no se ponen ya a construir la torre Adequa ¿a que van a esperar?¿van a esperar que se construyan las torres de oficinas de la estación de Chamartín y las torres de oficinas de Nuevo Norte?
No se, a mi me parece que ahora es un buen momento de mercado dada la demanda de oficinas y escasa oferta, esperar a los próximos 5 o 10 años cuando en principio estarían en obras unas cuantas torres en la zona que pueden absorber la demanda no le veo mucho sentido…
Pero supongo que lo tendrán ya bien estudiado.
Visto lo visto es complicado predecir, a lo mejor otra crisis lo paraliza. Lo que está claro es que la construcción de Adequa 4 es el último paso previo a que comiencen con la torre (no tenía sentido que empezasen con la torre sin haber completado el resto del campus previamente). En los propios resultados de Merlin Properties resaltan que tienen una tasa de ocupación de récord y que hay mucho momentum. No me extrañaría que estuviesen esperando a alquilar una porción significativa de la torre para comenzar y que estuviese finalizada antes de que Madrid Nuevo Norte coja forma.
Me pregunto si se le puede dar un uso terciario que no sea oficinas (comercio, apartahoteles, hotelero, residencias de estudiantes…).
El problema ¡oh no! es que esa zona está planteada de forma tan aislada y mal conectada por transporte público y peatonal que va a ser difícil darle salida con una tipología que no implique que todos los usuarios puedan ir en coche.
Es decir: menor viabilidad como apartahotel, residencia de estudiantes, hoteles…
Concretamente, Madrid ha registrado una contratación de 270.000 m² en el primer semestre de este año y en términos interanuales (rolling year), la contratación supera los 600.000 m², muy por encima de los 500.000 m² que suelen marcar la referencia de un buen año para el mercado de oficinas madrileño.
“Entre las dinámicas más destacadas se encuentra la consolidación de la preferencia por ubicaciones dentro de la M30, que concentran el 52% del número total de operaciones, superando su media histórica situada por debajo del 50%”, destacan desde la consultora.
La firma explica que este comportamiento responde al atractivo de las zonas mejor comunicadas y con mayor oferta de servicios. Como consecuencia, dentro de la M·30 la disponibilidad está alcanzando niveles muy bajos, especialmente en el CBD, donde la presión de la demanda ha reducido significativamente la oferta disponible. En concreto, el CBD ha concentrado el 37% tanto de la contratación como del número de operaciones.
“La disponibilidad global en el mercado de oficinas de Madrid se sitúa en torno al 8%, mientras que dentro de la M30 se sitúa en el 3%, lo que evidencia la creciente tensión en las zonas más demandadas”, apunta C&W.