Edificios de Oficinas | Madrid

¿Por qué?

Porque es la composición visual que generaría un orden dentro de ese caos que es la plaza.

Toda la idea surgió de la ensoñación de prolongar la fachada de la biblioteca hacia el norte.

Es una idea como puede haber otras, es la que yo presentaría a un concurso que no permitiese mover el teatro.

Y el mástil donde Julia (que sigue siendo temporal) y la isleta de Colón agigantada como un enorme circo peatonal con un estanque cuadrangular pequeño alrededor del almirante.

3 Me gusta

No te juzgo, solo intento entenderlo.

Claro, y yo solo intento hacerme entender.

1 me gusta

Pues este post de @Olmotau me ha animado a ver la presentación de resultados de Merlin Properties de la semana pasada y me he encontrado algo interesante.

Parece que Merlin Properties ya ha prealquilado a Técnicas Reunidas el 100% los 21441 m² del Edificio 4 del campus Adequa en Las Tablas. Este es el único edificio (exceptuado la torre) que quedaba por construir y es el que está más pegado a Madrid Nuevo Norte. Se espera que esté finalizado para la primera mitad de 2028 (para entonces deberíamos ver muchos movimientos en el ámbito de las Tablas Oeste de MNN).

Respecto a la torre Adequa dice:

MERLIN evaluará la conveniencia de construir la Torre Adequa (aprox. 25 000 m²) para optimizar las sinergias y aprovechar el impulso.

Resumen:

15 Me gusta

Si no se ponen ya a construir la torre Adequa ¿a que van a esperar?¿van a esperar que se construyan las torres de oficinas de la estación de Chamartín y las torres de oficinas de Nuevo Norte?

No se, a mi me parece que ahora es un buen momento de mercado dada la demanda de oficinas y escasa oferta, esperar a los próximos 5 o 10 años cuando en principio estarían en obras unas cuantas torres en la zona que pueden absorber la demanda no le veo mucho sentido…

Pero supongo que lo tendrán ya bien estudiado.

3 Me gusta

Visto lo visto es complicado predecir, a lo mejor otra crisis lo paraliza. Lo que está claro es que la construcción de Adequa 4 es el último paso previo a que comiencen con la torre (no tenía sentido que empezasen con la torre sin haber completado el resto del campus previamente). En los propios resultados de Merlin Properties resaltan que tienen una tasa de ocupación de récord y que hay mucho momentum. No me extrañaría que estuviesen esperando a alquilar una porción significativa de la torre para comenzar y que estuviese finalizada antes de que Madrid Nuevo Norte coja forma.

9 Me gusta

Me pregunto si se le puede dar un uso terciario que no sea oficinas (comercio, apartahoteles, hotelero, residencias de estudiantes…).

El problema ¡oh no! es que esa zona está planteada de forma tan aislada y mal conectada por transporte público y peatonal que va a ser difícil darle salida con una tipología que no implique que todos los usuarios puedan ir en coche.

Es decir: menor viabilidad como apartahotel, residencia de estudiantes, hoteles…

3 Me gusta

Concretamente, Madrid ha registrado una contratación de 270.000 m² en el primer semestre de este año y en términos interanuales (rolling year), la contratación supera los 600.000 m², muy por encima de los 500.000 m² que suelen marcar la referencia de un buen año para el mercado de oficinas madrileño.

“Entre las dinámicas más destacadas se encuentra la consolidación de la preferencia por ubicaciones dentro de la M30, que concentran el 52% del número total de operaciones, superando su media histórica situada por debajo del 50%”, destacan desde la consultora.

La firma explica que este comportamiento responde al atractivo de las zonas mejor comunicadas y con mayor oferta de servicios. Como consecuencia, dentro de la M·30 la disponibilidad está alcanzando niveles muy bajos, especialmente en el CBD, donde la presión de la demanda ha reducido significativamente la oferta disponible. En concreto, el CBD ha concentrado el 37% tanto de la contratación como del número de operaciones.

“La disponibilidad global en el mercado de oficinas de Madrid se sitúa en torno al 8%, mientras que dentro de la M30 se sitúa en el 3%, lo que evidencia la creciente tensión en las zonas más demandadas”, apunta C&W.

5 Me gusta

Buenos datos de cara al desarrollo de MNN.

2 Me gusta

No se si se ha puesto esto. Asi ha quedado la envolvente del edificio de 1975 para CESCE, en la calle Velázquez.

Es la típica envolvente de los 70, cuando se usaba la sofisticación industrial en un edificio como imagen corporativa.

Aunque el negro industrial que tenía antes a mi me gustaba, reconozco que para otros tuviera aspecto de cacharreria,

una virgueria setentera, que según el estudio que la ha rehabilitado, no sólo se ha buscado la eficiencia energética, sino que el cambio de color de la envolvente buscaba integrarse con los edificios típicos de la zona.

18 Me gusta

Vuelve a aparecer esta noticia. No sé si simplemente es pura repetición o porque realmente se está moviendo el terma.

Telefónica estudia la posible venta de su emblemático edificio de Gran Vía

Pese a que no hay una decisión definitiva la operación sobre este edificio histórico que data de 1930, podría alcanzar entre 250 y 300 millones de euros, lo que la situaría en una de las mayores transacciones del sector en Madrid.

Telefónica estudia la posible venta de su emblemático edificio de Gran Vía | EjePrime

13 Me gusta

Y posible cambio de uso de un edificio de oficinas en Agustín de Foxá, a hotelero/coliving, tras su cambio de propietario.

Los dueños de La Finca adquieren un edificio de oficinas en Chamartín (Madrid)

Se trata de un edificio de oficinas de once plantas, planta baja y entreplanta con más de 7.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Además, cuenta con 64 plazas de aparcamiento subterráneas de uso público.

Los dueños de La Finca adquieren un edificio de oficinas en Chamartín (Madrid) | EjePrime

9 Me gusta

algo se mueve en telefónica:

Telefónica planea la venta de su sede de ‘Distrito C’ para ingresar hasta 900 millones

https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones/noticias/13531384/09/25/telefonica-planea-la-venta-de-su-sede-de-distrito-c-para-ingresar-hasta-900-millones.html

En el supuesto en el que el equipo ejecutivo del operador decida poner en valor sus instalaciones centrales, la multinacional continuaría su actividad con plena normalidad en el mismo enclave, bajo un modelo de Sale & Leaseback. Es decir, Telefónica vendería sus referidos activos pero, al mismo tiempo, establecería un contrato de alquiler a muy largo plazo para seguir utilizándolos como lo viene haciendo desde 2008, año en el que terminó de construirse el Distrito C. Fuentes del sector también indican que, en caso de venta con alquiler, el gasto por arrendamiento de los inmuebles por parte de Telefónica podría superar los 22 millones de euros anuales, a razón de 13 euros por metro cuadrado.

Pan para hoy, hambre para mañana.

6 Me gusta

Se habla de que puede ir en la línea del interés de Telefónica por hacerse con Vodafone.

5 Me gusta

En ese caso, si sale bien, puede volver a crear una nueva sede en cualquier momento, no?

Y ojalá que en altura.

me imagino te refieres a esto:

https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones/noticias/13406725/06/25/telefonica-tacha-de-especulacion-la-compra-de-vodafone-pero-sin-rechazar-la-operacion.html

4 Me gusta

No, parece que se quedan en esa sede. No es más que un “préstamo hipotecario”.

1 me gusta

Eso es, es un Sale & Leaseback (venden la sede junto con el contrato de alquiler a largo plazo)

2 Me gusta

Ojalá, pero telefonica es una empresa demasiado grande para caber entera en una torre. La estrategia pasa por quedarse ahí en alquiler mientras consiguen liquidez con la venta y van a por Vodafone España. Ahora bien, en la noticia si que destacaria esto:

La cifra de la operación podría ser aún mayor si parte de los inmuebles no se destinan para uso de oficinas sino para el denominado living, tendencia en alza en Madrid, correspondiente a viviendas en comunidad, así como residencias de estudiantes, alojamientos para la tercera edad y otros modelos de vivienda flexibles. El complejo de Telefónica dispone de altas prestaciones, incluida una estación de metro en uno de los accesos (Ronda de la Comunicación), lo que revaloriza la zona.

3 Me gusta

Esto si mal no lo recuerdo lo hizo la banca española hace muchos años.