Esa curva que termina en filo, como si fuese la proa de un barco o un libro abierto es una de mis esquinas favoritas de Madrid. De esa imagen lo que me sobra es el horrible hotel Urban, porque el edificio de las artesas de la calle Cedaceros, tan similar al denostado de la calle Montera, firmado también por Antonio Vázquez de Castro, me encanta.
El blocazo mas pequeño es muy búnker, es cierto.
Yo supongo que influiría la amenaza terrorista en los diseños, no sé . Es una mezcla de edificio posmoderno con sus ventanas clásicas y refugio antinuclear.
El edificio mas grande que se ve en la foto, sin embargo, me resulta atractivo por la forma curva y picuda que tiene.
Tal vez con una remodelación en el futuro se podría hacer que esos edificios fueran más abiertos, con ventanas mas grandes y un aspecto más ligero. De hecho, ahora la calle Zorrilla es un poco agobiante en esa zona precisamente por eso.
En ese concurso se ven proyectos interesantes, pero tenía pinta que los requisitos eran bastante concretos ¿No? Porque la mayoría son un poco así.
Y si ahora tirasen todo lo que derribaron para hacer la Gran Vía, con esas traseras que dan la espalda a los barrios galdosianos. O si derribasen el palacete de Antonio Palacios para levantar la Torre Castelar, o si ahora cosntruyesen la Torre de Madrid o el Edificio España, que modificaron el perfil de la cornisa de la ciudad para siempre, pues lo mismo
Pero cómo me gusta la Gran Via, las torres de los Otamendi o la Castelar.
Mangada redactó el Plan General del 85 y en él calificó las parcelas de las autovías como terciario.
Que otros también lo hicieran mal no justifica que él perpetuara y multiplicara el error.
España estaba en una gran y larga crisis, la eterna crisis del petróleo que duró una década, y apenas se construía, pero justo al aprobar el Plan General España entra en la Unión Europea y crecemos por encima del 6% durante varios años y hubo un boom constructivo.
En esos finales años 80 y principios de los 90 se construyeron cientos de edificios de oficinas junto a las autovías. Y todas con el Plan General de Mangada.
Casi que me quedo con la de Juan Millán. Al menos respeta la línea de cornisa.
Todos supuran un ‘ochenterismo’ que tira de espaldas.
La ampliación construida, con que mimetizase al dedillo la fachada de Pascual i Colomer en sus primeras tres ventanas orientales a mí me dejaría medianamente contento.
Curioso como ninguno de los finalistas respeta la línea de fachada, lo que oculta el Congreso desde el oeste.
Con Tierno la ciudad cambió como un calcetín, además, teniendo en cuenta los problemas que había en los ochenta: drogas, chabolismo, decadencia física del centro de la ciudad, infraviviendas…y el que quiera negarlo, allá él. No voy a entrar a repasar cómo estaba la ciudad antes de Tierno y cómo la dejo, ya lo he hecho en otras ocasiones y no creo que sea pertinente en este hilo.
Del comentario de @gromiko se pueden opinar muchas cosas, pero desde luego una de ellas no es que sea «risible», alguno cree que Madrid acaba en Atocha, quizá haya que recordarle el mar de infravivienda que rodeaba Madrid y que en los ochenta fue paulatinamente sustituido por barrios ordenados y dignos.
Por otro lado, y más propio del hilo de fantasías…. A mi que no me gusta lo encajonado del Congreso en esa ubicación… teniendo en cuenta la ordenación de la zona…
Hubiese hecho una plaza simétrica a la de la bolsa, trasladando piedra a piedra el Congreso girándolo para quedar de cara a la plaza, y construyendo como ampliación dos alas (a lo Capitolio de EEUU).
Habría quedado en una posición ligeramente elevada respecto al paseo del Prado y con una perspectiva muy monumental como edificio del Parlamento.
El ‘nuevo Thyssen’ se situaría en el lugar donde está la ampliación actual del Congreso.
pues en el mismo periodo hicieron tropecientas cosas más que el equipo actual, sea dicho
reedificó barrios enteros, convirtiendo en edificaciones acompañadas de grandes espacios verdes los antiguos núcleos de chabolas; llevó a cabo un plan de saneamiento integral para las aguas residuales de Madrid y libró al Manzanares de su antigua condición de cloaca; limitó el tráfico de automóviles particulares en el centro y reguló el aparcamiento de vehículos; ordenó que la EMT absorbiera una veintena de líneas de autobuses que se encontraban en manos privadas; puso en marcha el bonobús; construyó el Tanatorio de la M-30 y las instalaciones de Mercamadrid; reformó varios mercados municipales y desarrolló el proyecto para la construcción de IFEMA; reforestó la M-30, planificó la construcción de la plaza de Dalí y la remodelación de la estación de Atocha y su plaza y también la de la Puerta del Sol; gestó un Plan General de Ordenación Urbana que primaba la rehabilitación de la ciudad y su regeneración en lugar de su extensión desordenada y especulativa.
Habría que hacer en otro lugar un edificio nuevo, plenamente adaptado a PMR y con capacidad para el máximo de 400 diputados que la Constitución permite, pues la población está aumentando y hay que mantener la representatividad.