Pero las zonas de oficinas de la autovía de la Coruña, la A2, Campo de las Naciones… las autorizó el Plan General del 85 y ya se construyeron en esa época.
El concepto de hacer oficinas en torno a las autovías me parece terrible y fue ese plan el que lo inició.
Mangada es el culpable de muchos de los males actuales de Madrid.
Destrozado de tanto como lo hojeé, sin pastas siquiera, pero aquí tengo aún el libro publicado por el Ayuntamiento sobre el Plan General del 85 y ya aparecían en él y ya se construyeron en aquella época.
Ese plan prometía muchas cosas que me ilusionaron mucho: recuperar los bulevares, llenar Madrid de “avenidas parque”, convertir en jardines públicos patios interiores de conventos, ministerios… pero nada de eso se hizo´.
Cuando Tierno Galván dijo aquello de “las promesas se hacen para no ser cumplidas” creo que fue mi primera gran decepción en la política y ya nunca he vuelto a confiar en promesas ilusionantes.
Entonces una pregunta con humildad y reconocer que lo tengo cogido con pinzas.
¿El desaprovechamiento de terreno, sobredimensionamiento del viario, transporte público exiguo y la ciudad dispersa, que PGOU es el autor?.
Yo trabajé en la Clesa, que se hizo en los 60, y muchos trabajadores los recogía un autobús de la empresa para dejarlos en su puesto de trabajo. Vamos, que las empresas donde Cristo perdió el mechero ya existía antes de Mangada.
Depende de que barrio. Los PAU’s son del plan del 97 y son los menos densos, salvo los de unifamiliares, que lo son aún menos.
El alcalde Manzano estaba obsesionado con evitar la especulación y poner muchas zonas verdes y dotacionales. Quería “barrios más humanos” y entonces se pensaba que la densidad era mala y especulativa, así que redujo la edificabilidad y se equivocó. Fueron buenas intenciones con un resultado malo.
También hay que tener en cuenta que en aquella época en cada vivienda vivían unas 4 personas y ahora la media apenas supera una. Con las mismas viviendas, los barrios tenían casi cuatro veces la población que ahora tienen. Quizá esa densidad podría haber funcionado con familias con más miembros, pero no se necesitan tantas dotaciones, amplitud de calles, colegios… como se previeron porque los habitantes son muchos menos de los esperados.
Pero Mangada no solo no lo corrigió sino que lo multiplico exponencialmente. Mangada redacta un plan que propone hacer las oficinas en torno a autovías, igual que en EEUU, y dejar la industria en la ciudad. Antes eran muy pocos edificios y en los años 80 y primeros 90 es cuando la A6 se llena de oficinas y de atascos, se edifica el Campo de las Naciones…
Era la moda mundial, la gente huía de los degradados centros urbanos y se iba a adosados en urbanizaciones. No tenía mucho sentido hacerles las oficinas en Madrid cuando todo el mundo quería vivir en Las Rozas o similares. En el centro solo vivían pobres, drogadictos… Es que la sociedad ha cambiado mucho.
Pues si, la sociedad ha cambiado mucho. Antes el centro estaba lleno de pobres y drogadictos y ahora 30 m2 te cuesta un ojo de la cara.
Pero bueno, volviendo a la mancha de aceite, y por qué se hacen las oficinas en el quinto pino, donde prácticamente es obligatorio el uso del coche, (jamas entenderé porque se sigue con el modelo),hago otra pregunta:
exceptuando Fuencarral - el Pardo y Aravaca que si pertenecen a Madrid, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, esos Ayuntamientos, ¿dependían del PGOU del 85?.
En Boadilla se hizo la ciudad del Banco de Santander, por poner un ejemplo.
El plan se aprueba en 1985, Tierno Galván muere en 1986 y Rodríguez Sahagún sustituye a Barranco en 1989. El plan lo tendría que haber implementado primero Barranco, que tuvo poco tiempo, luego Rodríguez Sahagún y después Álvarez del Manzano a partir de 1991. Pero solo hay que recordar la que se armó cuando muchos años después Gallardón propueso que los conventos y edificios infrautilizados de la iglesia tuviesen otros usos.
Antes el centro estaba lleno de drogatas y putas, mas bien en las calles de Valverde, Montera, Carretas, Fuencarral, Plaza Zerolo (en los 90 Vazquez Mella), Plaza del Rey, Intantas, Farmacia…
Era una gran extension de calles donde te paraban y decian "¿quieres pumba? y algunas veces veias peleas, y de vez en cuanto algun policia.
Pusieron camaras de video en Montera. Todo una historia larga de contar.
¿Que izquierda la global?. ¿Que derecha la global?. No odio el centro de Madrid, ahora esta mejor pero solo con ver por encima fotos del pasado se da cuenta de la miseria que existia
No me cuadra lo que cuenta la noticia con lo que aparece en la propia página de Occident, el nuevo nombre de Catalana Occidente. Se supone que tienen como sede la nueva torre de Colonial también en Méndez Álvaro, pero no en el complejo Madnum. Debe ser un error.
De hecho, ya tienen hasta el rótulo en la fachada.
Sobre los edificios que dejan, el de Plaza de las Cortes es un caramelo para cadenas hoteleras. Seguro que veremos movimiento pronto. Los otros dos, sobre todo el de Fisac en Castellana, que está protegido, tienen más difícil cambiar de uso.
A mí me gusta. Es más, la segunda ampliación me gusta mucho.
“Para su construcción se adquirieron el resto de edificios de la manzana de las calles Carrera de San Jerónimo, Cedaceros y Zorrilla. Se convocó un concurso de ideas en 1985 (BOE núm. 8, de 9 de enero de 1986). Se presentaron 287 trabajos, de los que se seleccionaron 10. Resultó ganador el presentado por María Rubert de Ventós, Josep Parcerisa y Oriol Clos, que elaboraron el proyecto final conjuntamente con Mariano Bayón y Justo F. Isasi. La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto el 26 de enero de 1988. Lo inauguraron los Reyes de España el 6 de diciembre de 1994.”