O, puede que sea mas barato el €/m2 en zonas no Prime alejadas del centro. O, puede que no haya espacio en Madrid para esas sedes de gran tamaño.
¿En serio? Yo pensaba que ya estaba hecha.
Si, yo creo que has dado en diana. Yo tmb creo q el motivo en ese.
Más barato es el m2 y tanto o más espacio hay en el sur y el este de Madrid. Y, sin embargo, las sedes empresariales se tienden a concentrar en las zonas que se concentran.
Ahí puso la diana Banco Santander en Boadilla. Terrenos baratos, cerca de Pozuelo que supuestamente vivia Botin. Con ese impacto en la localidad empezaron hacer más viviendas que fueron ocupadas por la mayoria de los empleados
Me cuesta ver una reunión de directorio donde se diga que le sede es aquí o allá por que me va bien llegar allí desde casa. He tenido la fortuna de conocer a algún directivo de algunas de las empresas que comentas y no creo que la cercanía a casa sea una razón de peso que plantear en reunión de directorio o a los accionistas. Y en el caso de que así fuera, si tu eres dueño de tu empresa la pones donde creas que es mejor, de la mismo forma que si tienes dinero no vas a vivir en según que zonas en Carabanchel y te vas a Pozuelo a vivir, pones tu empresa donde crees que funciona mejor a todos los niveles. El €/m2 de SBA y, dependiendo del tipo de contrato, los gastos asociados al alquiler creo que son variables que los CEO tienen en cuenta. Y si el debate es “Por qué estás empresas prefieren hacerse un edificio en las afueras” pues mi teoría es que no hay espacio en Madrid hasta MNN para sedes enormes como Telefónica o Santander, tendrían que hacerse en vertical con las limitaciones que existen, ojalá más sedes como la de BBVA…
Es un punto de vista interesante, y no niego que pueda ser así, pero a mí también me cuesta un poco creerlo. Aunque conociendo el percal en este país no me sorprendería para nada.
Ya sé que ahora mismo no hay oferta de rascacielos en Madrid para alojar a este tipo de empresas. Pero cada vez que oigo plantear el tema de MNN se suele decir que no habría suficiente demanda para tanta oferta de oficina en altura. Por eso mi pregunta ha ido por ahí. Yo creo que demanda sí habría, por eso no entiendo que muchas empresas que podrían ocupar, por ejemplo, media torre en un futuro MNN, con lo que eso supondría de posicionamiento e imagen, prefieren hacerse un campus empresarial en Las Tablas o incluso más lejos.
Puede que cuando se construyan los rascacielos se produzca un corrimento de inquilinos.
Que las grandes sedes sean arrendadas a otras compañías al mudarte a un rascacielos.
Es que a día de hoy no hay opción. A MNN le pueden quedar 20 años, las empresas buscan su sede para hoy.
Nuevo campus universitario de la UDIT
Ibervalles alquila a Udit un edificio de oficinas de más 7.000 metros cuadrados en Madrid | EjePrime
Es un edificio que acaba de ser reformado. Ha quedado bastante bien.
Habría sido precioso en vertical.
Desde luego nada que ver con lo que había. Está genial.
Los edificios en extensión son más aprovechables que los rascacielos, con mucha superficie por planta destinada a escaleras, ascensores y servicios varios. También tienen mejores circulaciones y, en general, si disponen de zonas ajardinadas, son más agradables.
Una cez que decides construir un campus y no una torre, supongo que la elección de la localización depende de la disponibilidad de suelos calificados, precios, de la propiedad previa del suelo (puede ser de un “amigo”) y, quizá en último lugar, de la accesibilidad para los empleados (muchos residentes en la mitad Norte de Madrid, más menos accesible por la red de autopistas, generalmente el TP apenas se considera; el problema lo tienen los servicios de limpieza, jardinería, etc, que suelen vivir en el Sur, y con los que nadie cuenta).
Luego, si surge algo mejor, se vende con las correspondientes plusvalías (en parte generadas por la propia sede) que siempre vienen bien para mejorar atípicos y a otra cosa mariposa.
Descarto que, de forma consciente, sea porque los jefes quieran tener la sede cerca de casa. Otra cosa es el prestigio que, a su modo de ver, pueda aportar la zona a la sede.
Estaría gracioso ver un mapa de campus y ubicación de la vivienda de su CEO.
Siempre podremos suponer que se han mudado después.
Me encanta ese edificio. Al menos estéticamente me parece de lo mejor de Madrid. De lo arquitectónico que opinen los entendidos (y sobre todo los que lo conocen).
Muy bonito. Pero mal situado en una Vaguada, disminuyendo la perspectiva de su real altura. Fueron pésimos a elegir esos terrenos BBVA
Es el paraíso de las fotos de arquitectura.