No sé. Es que se ve como ridícula esa única mini estructura a modo de ¿balcón?
Sí, balcón, tal cual, y creo que hay más en la última planta, pero este es especial, ahí sólo rompiendo la trama, permitiendo hacer algo tan poco habitual como atravesar la fachada de un rascacielos y estar al aire libre a 50 metros del suelo.
Eso sí, al que tenga vértigo igual no le mola la idea…
Acciona pone a la venta sus oficinas de la calle Ombú de Madrid
El inmueble, ocupado por la compañía estadounidense de videojuegos EA Sports, fue reconvertido en 2017 después de que la compañía de infraestructuras se hiciera con él y contratara a Foster+Partners para su remodelación.
Acciona pone a la venta sus oficinas de la calle Ombú de Madrid | EjePrime
Banco Pastor,
Corrales y Molezún, (1975),
A mi me parece una delicadeza de edificio.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Bruselas pone sus ojos en la antigua sede de Banco Madrid en Colón para su oficina estrella
La Comisión Europea quiere poner la guinda a la metamorfosis que está viviendo la plaza de Colón. Sus planes pasan por abrir un espacio dedicado a informar sobre el papel de Bruselas
Fuente: Bruselas pone sus ojos en la antigua sede de Banco Madrid en Colón para su oficina estrella
Otro estudio catalán que entra… ¿primera obra en Madrid?
Rehabilitación de un edificio de oficinas. 2022 – en curso
El edificio objeto de proyecto de PB+3PP se ubica retranqueado del plano de parcela respecto a la Avenida de Europa. Se diseña con especial atención este espacio previo al edificio, el cual sirve de zona de relación y acceso peatonal previo a la entrada del edificio.
El acceso rodado al edificio se modifica y pasa a realizarse por el linde sur de la parcela, accediendo directamente a la rampa de bajada a las plantas sótanos. El edificio dispone de dos plantas sótano de aparcamiento. El proyecto de reforma no plantea intervenir en las plantas de aparcamiento.
¿Esto no es como casi idéntico a otro que se está haciendo ahora mismo por Madrid y del que se ha hablado bastante en el foro? No recuerdo ahora de cuál ni de quién era, pero era francamente parecido.
Hace un mes…
Hace 15 días…
Y hoy mismo:
Me pregunto si dejarán algo del presupuesto para la propia obra, más allá de cambiar los cartelones.
Edificio de oficinas en c/Fray Luis de León:
Alquiler de Edificio de oficinas en Fray Luis de León, 13, Palos de Moguer, Madrid — idealista
Voy a poner esto, para dar a conocer y que se ponga en valor.
Oficinas para Iberia, (1961)
Juan Bautista Esquer de la Torre y Francisco Belosillo García.
Fue el primer conjunto de oficinas a gran escala que se hizo en Madrid,
y el primer muro cortina que se pudo ver en España,
Cinco grandes volúmenes paralelepípedos, de vidrio con placados de piedra gris,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
funcionalismo arquitectónico imbuido de espíritu monumentalista, donde lo que podía haber sido cajas de vidrio, se convierten en pétreos cubos de aspecto fortificado.
Foto 1
Foto 2
(Fuente: COAM)
Y ahora vamos a uno ligero, casi nuevo, y que no gusta a nadie.
Es este edificio de oficinas, que sustituyó a una obra brutalista, y que no debería de haberse derribado. La gente lo odia, pero para mi es un Foster en estado puro.
Hablo de la oficina para La Caixa en Colón.
En una conferencia que vi sobre Foster en la Fundación Juan March, por Luis Fernández Galiano, (no tiene conferencia aburrida, es un grandísimo orador), describió a Foster como “el visionario, la técnica”, y habla de como en sus principios le gustó hacer arquitectura ligera, que pareciera hecha de la nada y que se mimetizara con el paisaje urbano; luego ya vinieron sus enormes proyectos, ultra técnicos y complejos, y que es una de las estrellas mundiales.
A mi es un arquitecto que me gusta, pero no me apasiona; le veo cierta frialdad y flema inglesa.
Alejandro de la Sota en su conferencia de 1986 en A Coruña, comenta que cuando viajó a Londres estuvo con Richard Rogers, Norman Foster y Peter Buchanam, (aquel que dijo aquello de : “algún día la Comunidad internacional deberá reconocer la Casa Sindical de Cabrero como una de las obras maestras del Movimiento Moderno mundial”).
“La casa cuadrada”, foro romano de Nimes, (ejemplo de ligereza, arquitectura que parece hecha de la nada y mimetización),
Fuente : Metalocus
Pues esto es este edificio. Sabiduría técnica en el uso de los materiales, ligereza, mimetización con el paisaje, y la belleza de la arquitectura en una especie de simplicidad que parece reducida a la nada,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Es un edificio de oficinas, por lo que algo de carga le tiene que meter, pero a mi me sorprende su belleza ligera, de interiores modulables, y cuya transparencia devuelve a la ciudad esa relación del edificio con el exterior y el peatón.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Tenemos un Lamela alterado, un Fisac, un Gutiérrez Soto, la BNE, y un Foster. Joer, y luego nos quejamos.
Fin.
Bueno, para no dejarnos en el tintero el edificio de Fisac, en esa especie de muestrario arquitectónico que es Colón, donde lo decimonónico se mezcla con el Movimiento Moderno, hoteles de aires imperialistas, vivíendas Soto, Vaquero Turcios, Plensa, frontón de la BNE etc.
La sede para la IBM de 1966, al ser un cuadrado de plantas diáfanas y hormigón visto, pero tratado para quitarle ese aspecto brutalista, le acaba dando un aire de templo griego,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
donde su intromisión en la iglesia alemana, (decimonónico vs movimiento moderno) es curiosa. Algunos les parecerá horrible, pero yo si le veo el encanto a esa mezcla de lo neogótico y la abstracción que produce la frialdad de repetición de formas,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Lo siento, el Axis me parece un patchwork, de lo menos logrado de Foster.
Cada piso parece de un edificio distinto, pero sin gracia.
La semana pasada vi una gran grúa cerca del edificio de Naturgy en Avenida de América. Hoy el ojo se me ha desviado al ver algo brillar y parpadear.
Por lo visto han decidido cargarse la fachada del edificio para colocar un enorme pantallón…
Ancha es Castilla.
Hoy se ha entregado el concurso para la nueva sede de Siemens en las Tablas, cerca de Oxxeo. Con un presupuesto de unos 150m aproximadamente… nada desdeñable. Más o menos como la sede de Repsol en cuanto a dimensiones, un poco por debajo la de Siemens.
El concurso difícil, hay grandes estudios!! A ver qué tal el resultado.
¿Por qué estás empresas prefieren hacerse un edificio en las afueras en vez de ocupar un rascacielos en el centro o en una zona financiera, si la hubiese? No acabo de entenderlo. ¿Por el alquiler?
Lo primero, porque la zona financiera de Chamartín aún no existe. La infraestructura no está hecha
Bueno, de hecho estoya es un repliegue, ahora están en Tres Cantos.
Yo tengo mi teoría al respecto. ¿Quiénes toma estas decisiones en las empresas? ¿Dónde viven? Hace bastantes años, mi mujer trabajaba en Acciona, en el Parque Empresarial de la Moraleja. Cada día se tenía que chupar sendos importantes atascos en la M-30. Para facilitar el transporte a los empleados, la empresa ponía rutas desde varios puntos de Madrid, con el coste que ello supone. Ahora bien, adivina dónde vivía José María Entrecanales, CEO de Acciona. Efectivamente, en La Moraleja, a 5 minutos en coche de la oficina. A menudo iba a su casa a comer, por cierto. Y como él, buena parte de la alta dirección.
¿Por qué la ciudad de Telefónica está en Las Tablas, o la ciudad financiera del Santander en Boadilla? ¿Por qué se concentran buena parte de las sedes de las grandes empresas en las afueras de Madrid, en el entorno de la A1 o la A6? ¿Es casualidad que estén en las mismas zonas que urbanizaciones de lujo como La Moraleja, La Florida, Montepríncipe,y demás? Yo creo que no. Creo que un factor tan egoísta como la comodidad personal de los directivos que toman la decisión pesa, y pesa mucho.
Desde el punto de vista de la empresa, el urbanismo de la ciudad, la movilidad urbana, y la comodidad de muchos empleados, resulta bastante más eficiente, por ejemplo, la ubicación el campus Repsol en Méndez Álvaro. Pero eso es la excepción, más que la norma.