Edificios de Oficinas | Madrid

Pero todo puede responder a cuestiones de planificación interna de Merlin y no a razones de mercado, demanda, etc.

No sabemos la causa salvo que hayan dicho algo.

En el informe de resultados de 2022 dicen que tienen dos activos en desarrollo en Adequa con 47.000 m2, así que quizá la cosa no está parada:

6 Me gusta

A mí, estéticamente, tampoco me dice gran cosa. Muy normalita.

La paradoja de Madrid o qué hacer con las moles de oficinas que se están quedando vacías fuera de la m-30

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GqVOf7j2oQIJ:https://www.elconfidencial.com/el-grito/2023-03-15/moles-oficinas-m30-madrid_3593284/&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

9 Me gusta
14 Me gusta

Formalizado el contrato de acondicionamiento general del edificio administrativo en c/ Padre Damián 19, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con OHL:

Anuncio de formalización de contratos de: Subsecretaría de Hacienda y Función Pública (Dirección General del Patrimonio del Estado). Objeto: Obras de acondicionamiento general del edificio administrativo situado en la calle Padre Damián Nº 19 de Madrid. Expediente: MES-2022-11

Importe total con impuestos: 11.585.424,51 €.

9 Me gusta

He hecho estas fotos para el que las quiera ver, del edificio de oficinas que hizo el gran Fernando Higueras en la calle Serrano en 1991;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

está considerado uno de los edificios de oficinas más bonitos de Madrid.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

36 Me gusta

Que horror…hace minimalista al centro Gallego.

2 Me gusta

¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿Horror!!!

Hombre, yo creo que no tiene nada ver.

Según dijo Higueras : con este trabajo quise huir del tópico edificio de oficinas impersonal, frío y artificial.

Está formado por moldes de hormigón prefabricado a modo de jardineras, que permiten la vegetación y ausencia de pilares, con espacios diáfanos.

Las piezas de hormigón prefabricado se sustentan por gravedad sentadas en un borde de forjados.

Un edificio de belleza orgánica, donde la vegetación protege de las temperaturas exteriores, (hoy ausente, y es una pena, porque forma parte de lo que hizo Higueras).

Fuente fotos: Fernando Higueras. org

14 Me gusta

Uno de mis edificios favoritos de la calle Serrano. Hace algunos años (quizás más de diez) tenía muchísima más vegetación y era incluso más bonito y llamativo.

4 Me gusta

Un gran edificio al que le falta la vegetación para tener la imagen con que fue concebido, sin ella su imagen está desvirtuada.
Higueras fue un adelantado con la introducción de vegetación en las fachadas, que además contrastan con su aspecto brutalista.

11 Me gusta

Edificio mazacote más ancho que alto con un estilo neo-Alhambra y con color mojón y la cristalera central y el tragaluz redondo y minúsculo ya lo rematan…hace daño a la vista, da asco estéticamente

3 Me gusta

Maravilloso edificio, como todo lo que hacía este señor, uno de los grandes de la arquitectura española. Ojalá repongan la vegetación que es un elemento primordial para entender el edificio, al igual que ocurre en su inigualable obra de San Bernardo. Gracias por compartir esta belleza y todo este patrimonio moderno que nos traes a menudo.

7 Me gusta

https://elpais.com/internacional/2023-03-19/estados-unidos-lucha-contra-la-lenta-agonia-de-su-downtown.html

1 me gusta

El postmodernismo hizo mucho daño. Incluso a arquitectos como Higueras.

No recordaba ese edificio tan tardío. Ni recuerdo su construcción, y vivía y trababa en Madrid de aquella. Pensaba que era anterior.

24 Me gusta

Varios datos que desconozco:

M2 de oficinas ocupados por las AAPP, organismos autónomos y empresas públicas. Sospecho que en Madrid es el principal cliente.

Tasa de trabajadores que han optado por trabajar a distancia la mayor parte los días. Algunas estimaciones parecen apuntar a que en España, y al contrario que en EEUU y resto de UE, son pocas. Sé de una administración regional en la que los trabajadores a distancia son un 8%. No tengo datos para Madrid.

Cuánto de la demanda se corresponde con pequeñas empresas: asesorías, abogados, pequeños estudios de arquitectura e ingeniería, estudios de mercado, reparto, agencias, diseño y publicidad,… Esos que tanto abundan en edificios de esos que llamamos cutres (como el de Montera o el del Centro Gallego) o, directamente, en entresuelos o viviendas utilizadas como oficinas.

En todo caso, parecen disminuir las necesidades de espacio de las empresas. Y con ello, pueden optar por localizaciones más céntricas (y caras) que además son del gusto de los jefes, que siguen acudiendo a trabajar, no vaya a ser que les muevan la silla.

Me pregunto si el crecimiento económico es capaz de compensar esa caída en la demanda de espacio por empresa. Y si, aún así, pasaremos de demandar sedes enormes a espacios más pequeños y cuquis.

Y también auguro, leyendo la noticia, un repentino interés en “avenidizar” algunas autopistas de acceso a Madrid, integrando además en ello calles como Josefa Valcárcel,

1 me gusta

Al no estar suscrito no puedo leer la noticia entera pero me imagino que en general en Europa es más difícil que esto pase por el peso histórico y cultural que tienen los centros de las ciudades.

Se compartió en alguna noticia, no sé si en este foro o el anterior. Sé que a mí me sorprendió, era entre el 20-30%. A ver si lo encuentro…

Desde mediados de enero se está reformando este edificio de oficinas de Velázquez esquina con Don Ramón de la Cruz, pero no he sacado una foto hasta ahora, perdonad! Necesitaba sin duda un lavado de cara.

Así era antes: https://maps.app.goo.gl/2ApgaMi7tjoMJ4Cd8?g_st=ic

16 Me gusta

Este puede ser el proyecto para la fachada, aunque finalmente se adjudico a Savills.

6 Me gusta