Edificios de Oficinas | Madrid

Y se ha hablado en más de una ocasión que el magnífico edificio de Gutiérrez Soto es un comentario a los pabellones de Alemania y de la Unión Soviética en la Feria Internacional de París de 1937

La verdad, cuántos edificios memorables hizo este arquitecto hasta el fin de su carrera

8 Me gusta

Siempre supo leer el momento.

4 Me gusta

Jajajajaja

Terminado y entregado a Catalana Occidente. Foto de hace unos días:

22 Me gusta

Da la impresión de que los barrotes de la fachada se están cayendo o están mal puestos :sweat_smile:

3 Me gusta

Por si alguien quiere ver como se hizo la torre Castelar, son solo tres minutos.

Fuente: Nuria Campillo

19 Me gusta

El otro día tuve ocasión de visitar el edificio del Alto Estado Mayor (ahora EMAD) de Luis Gutiérrez Soto, construido en 1948.

Alto Estado Mayor de la Defensa - Fundación Docomomo Ibérico (docomomoiberico.com)

Debe ser de los pocos edificios oficiales con unos cuántos años encima que mantienen el uso para el que fueron diseñados.

Quizá por ello, las estancias “nobles” del edificio (que sorprende por lo luminoso, aún en día oscuro de invierno) dan impresión de conservarse originales. . Desde el vestíbulo a las carpinterías (con puertas de notable calidad) pasando por tiradores de puertas o barandillas de escaleras. Tiene especial encanto el garaje, que mantiene el lavadero y foso de reparaciones originales, además de la rampa de acceso.

Otras piezas, como el comedor o las oficinas de los sótanos están más alteradas.

Las fachadas parecen en perfecto estado.

Creo que fue el orimer edificio que utilizó en España los brise-soleil (parasoles, vamos) en si fachada O. El vestíbulo tiene un aire años 50, siendo de los 40, probablemente marcara estilo en su momento.

0

11 Me gusta

No recuerdo qué político norteamericano de visita en Madrid, al pasar en coche por la Castellana y ver el edificio de La Unión y el Fénix con la escultura comentó: “No sabía que había en Madrid compañías funerarias tan potentes”.

6 Me gusta

Además de lo que dices, cuenta la leyenda que fue el primer edificio de posguerra con pilares sin basa ni capitel, y que no gustó mucho ese detalle en el alto mando.

2 Me gusta

Ni idea. Curiosamente, los que allí trabajan no tienen conciencia de hacerlo en un edificio especial tanto por su arquitectura como por lo bien conservada. Ven un edificio “viejuno” y ajado.

Eso sí, tienen dentro una exposición permanente sobre el edificio, pero que pude verla por falta de tiempo (tengo que volver en primavera y aprovecharé) y Defensa publicó un libro, dentro de una serie sobre su patrimonio, sobre el del Estado Mayor, que está agotado.

Las vistas desde la terraza que rodea toda la planta alta del ala que da a Castellana son magníficas.

5 Me gusta

Edificio Arqborea:

31 Me gusta

Si digo la verdad no se si alguna imagen es un render o real.

7 Me gusta

Esa calle de las tablas con el Aqbórea y el Oxxeo al lado me encanta, una lástima no tener esas tipologías de oficinas en zonas del interior de la M-30

6 Me gusta


17 Me gusta

Yo siempre he pensado lo mismo que tú. Pero a mí el edifico que me encanta y que me gustaría que estuviera dentro de la M30 es La Vela del BBVA. En Méndez Alvaro, junto al río, no sé…

9 Me gusta

No sé si el proyecto será así por tema de normativa, pero yo hubiera enrasado la cornisa con la del edificio contiguo o incluso escalonado el volumen para seguir la alineación de los dos edificios medianeros (el de la izquierda es notablemente mas alto)

1 me gusta

En realidad, es algo más alto, al menos, como el de su derecha. Todavía no se ha construido la parte de arriba. Puedes verlo en el hilo de Arganzuela.

1 me gusta

No eres el único.

Cada vez cuesta más distinguir.

Cierto, lo acabo de ver. Muchas gracias :wink: Pero parece que la última planta está retranqueada a modo de ático, por lo que la perspectiva a nivel de calle será la de un edificio mas bajo. En cualquier caso, ya era hora de que se hiciera algo en ese solar, bienvenido sea.

1 me gusta

La Vela hace muy buen conjunto con las CTBA de fondo a un lado y al otro la sierra. En el sur rodeado de commieblocks o metido entre calles perdería mucha de la gracia que tiene. A mi me gusta mucho donde está, ha encontrado su hueco.