Edificios de Oficinas | Madrid

Más de un millón de metros cuadrados de oficinas vacías en la periferia:
A nivel europeo, imperceptibles:

“España no ha existido para Europa”, apuntó Javier Garcia Mateo, socio responsable de inmobiliario en el área de estrategia y transacciones de EY . “España no está en el mapa”, añadió, sobre el mercado de oficinas

El estudio también recoge que en Madrid hay 1,337 millones de metros cuadrados de oficinas vacías en Madrid, que al ritmo actual de contratación sería necesario 16,7 años para que se alquilase. "Fuera del anillo de la M-30 hay un millón de metros cuadrados de oficinas que todavía están vacíos.

Por ello, es necesaria la colaboración entre el sector público y privado para diseñar un proyecto de ciudad que siga atrayendo a los inversores en esta zona vertebrando la movilidad entre la M30 y la M40", afirmó, por su parte, Ivan Azinovic, socio responsable de inmobiliario de EY.

Fuente: El mercado de inversión de oficinas en España supone solo un 3% de la europea | Cinco Días

Ostia tú, urbanistas, arquitectos, promotores, clientes y agencias coinciden en los mismo :grimacing:

8 Me gusta

Es de cajón.

2 Me gusta

Ese millón de m2 de oficina en parques empresariales fuera de la ciudad es la inmensa mayor parte de la oferta de oficina disponible en Madrid. Oficinas sencillas y de bajo coste…: y una ruina inmobiliaria donde nadie quiere estar: lejos de todo, perdido en medio de nada.

Igual pasa con los famosos parques tecnológicos que tanto hacían los políticos españoles en las épocas pre 2007…

Muchos de ellos serán ocupados por bajo precio, pero otros muchos serán reconvertidos en establecimientos comerciales, hoteles, centros logísticos, o incluso restauración y ocio.

En el segmento alto, céntricas y de alta calidad, la oferta es muy escasa:

Juan Manuel Ortega, responsable de inversiones en Inmobiliaria Colonial , aseguró en la presentación del estudio que las transacciones en Madrid podrían más numerosas: “Si no hay más inversión es porque no hay más producto en venta”. Ismael Clemente, CEO de Merlin , apuntó por su parte que Madrid “ahora es más fácil que vender” a nivel internacional que hace unos años gracias a las infraestructuras y a la imagen de libertad de empresa.“

Tal vez esta sea una de las consecuencias de la falta de un nuevo PGOUM…

En una entrevista el Alcalde decía que no se planteaban más que reformas parciales o cambios en las ordenanzas municipales para flexibilizar un poco más los requisitos y condiciones de edificación, pero que no estaba en la agenda un nuevo PGOUM en la medida en que la falta de mayoría y la fragmentación política impedían sacarlo adelante.

3 Me gusta

Es que a los que manejan el “cotarro” en Europa nunca les ha interesado una España competitiva ya se a visto el poco respeto que nos tienen con el ejemplo de cierto “mamarracho” que anda fugado y de viajecitos por el continente.
Y otro ejemplo de ello fue el satélite Español de última generación que por un error humano en el cohete Francés Arianne explotó y se retrasaron nuestra tecnologiac2 décadas…cosas que pasan.
Hay que mirar a grandes empresarios y empresas de Hispano-america y Filipinas
El ladrillaco infumable viene por lo de España o ha existido para Europa y añado ni existirá.

4 Me gusta

Y el ministerio o lo que sea que hay en Antonio López a la altura del puente de Praga (creo) que es de puertos y investigación marítima o algo así,no se lo podrían llevar a Santander o Cádiz y plantar ahí una torre de oficinas de 160m

2 Me gusta

Y que pinta en Madrid, eso se podria descentralizar fuera de la aspiradora Madrileña jejejeje

1 me gusta

Pues eso de cara a proyectos para el MNN no se como le afectara, habiendo tanto espacio libre en otras zonas no hay presión por construir.
Aunque algunos decis, que es diferente ya que MNN tendrá mejor localización, pues ahora no se que pensar porque eso es cierto también.

El típico “centro empresarial” de pueblo, edificios de oficinas barateros en polígonos o naves industriales que se pretenden vender como oficinas.

1 me gusta

No creo que afecte. Son productos diferentes: es como si a un concesionario Ferrari le afectase que haya muchos Opel corsa de segunda mano.

Y de hecho, algunos de esos edificios de oficinas poco agraciados están en MNN

https://maps.app.goo.gl/DhJ4hc5WiiYk5hyY7

3 Me gusta

Desconozco si se ha compartido ya, pero ayer me encontré con esto paseando cerca de casa.

Es en Príncipe de Vergara 72 y está previsto que las obras terminen en 2023.

Príncipe de Vergara 72: Una nueva sede para una institución ODS

17 Me gusta

También en Príncipe de Vergara, en el número 106, han cambiado la la estructura gris del edificio que había perdido parte de la pintura que le dieron hace no mucho tiempo. Además, le han añadido una luz que le da visibilidad por la noche.

15 Me gusta

Uffff que aspecto mas marronero …
Yo estaba pensando mas en como afectara toda la oferta que hay por zonas royo las Tablas y cosas así que supongo que serán gran parte del millón libre que hay mas allá de la M30, no son oficinas malas en si, solo que están lejos, dispersas etc.
Pero si eres una empresa mediana o grande te sale mucho mas barato alquilar una o varias plantas de esos edificios que alquilar en alguna de las inversiones premium o rascacielos que habrá planeados en MNN.
Me viene a la cabeza todo el complejo relativamente nuevo que se han montado los del BBVA o el Campus IBERDROLA que se acabo hace pocos años, en otras ciudades como Londres por poner un ejemplo, una empresa de este tamaño que quiera espacio de oficina entrara en algún proyecto para crear un rascacielos u oficina premium en alguna zona mas cercana, sin embargo el modelo en Madrid parace ser el de desarrollar esta especie de parques tecnológicos.
No se en que medida MNN hará que se cambie el modelo, quizás lo haga o quizás no, pero económicamente, con tanto espacio libre no es buena señal.

^^ Pues mira, son todos muy buenos ejemplos…

¿Quién necesita una oficina premium en MNN?

Quien vaya a recibir clientes a los que les guste sentirse abrumados por la ostentosidad de la oficina o con clientes que se sientan más “seguros” trabajando con empresas que pueden permitirse unas oficinas en ese tipo de edificios altos, céntricos y muy caros:

  • Despachos de abogados, banca privada, consultorías y empresas cotizadas en bolsa con necesidad de poner su logo en una torre muy alta (Cepsa)

Los campus de las afueras están especialmente destinados a empresas con plantillas muy grandes y grandes necesidades de espacio. Empresas de tecnología, call centers y similares. También bancos pero especialmente aquellos “directos”, tipo ING. Santander y BBVA son buenos ejemplos en este sentido porque teniendo dinero para hacerse una torre sin mucho problema (En el caso de BBVA, literalmente), las necesidades de la plantilla han primado sobre las de la impresionar a los clientes… aunque los campus de Santander, BBVA, Telefónica y Repsol (Y proximamente acciona) son suficientemente impresionantes.

Pero no son un “parque empresarial”. Y ese ultimo campo (donde Merlín es el rey) es el que se está comiendo, junto a los coworking, a la oficina marronera de polígono de toda la vida… que se ha quedado para las empresas de facilities y servicios que necesitan más espacio para furgonetas que para empleados porque los tienen a todos en outsourcings.

Cualquier parque empresarial de Merlin es perfectamente accesible en precio a una empresa de mediano tamaño con 40 o 50 empleados que necesita un espacio limpio, cómodo, que le permita recibir clientes, transmita seriedad pero también funcionalidad. Y ahí es donde acaban todas las consultoras de informática, Bancos tipo ING, startups y similares.

Cada uno tiene su hueco… excepto el edificio de oficinas marronero o el centro de negocios del pueblo, que aún convertido en coworking, ve como sus clientes van rotando porque o bien cierran, o bien se trasladan a un coworking en el centro de Madrid o crecen y se van a un parque empresarial.

2 Me gusta

¿Y el edificio que tienen en MadBit? Es enorme lo que tienen allí

La cuidad financiera del Santander no es todo acierto en donde se ubica( Imitando a los grandes campus de la bahía de San Francisco ). Pues se forman muchísimo atascos en la carreteras por que casi todos van en coche. Por que el tren ligero te eternizas en llegar. Yo creo que este modelo a las afueras está caducado. Hoy por hoy se valora :
La centralidad
El tiempo desplazamiento
El efecto de la cercanía en empresas prime

4 Me gusta

Si o sea, eso lo entiendo y tienes razón, mi preocupación va mas en la línea de del espacio disponible, el rascacielos impresiona a un cliente, pero tienes que llenar muchas plantas. Un rascacielos moderno tiene 40.000 m2 fácil si tiene unos 150m.
Teniendo en cuenta como esta el sector en Madrid y la cantidad de oficina de calidad en muchos parques tecnológicos o que se pueden construir por 1/10 de precio o sea aunque el parque de IBERDROLA no sea un parque, a una constructora no le cuesta nada hacer un edificio de oficinas al lado y va surgiendo un polo, la zona de la vela es muy dinámica también.
O sea hay mucho edificio que no es ni marronero, ni top, ni directamente construido por una empresa para su uso propio sino en alquiler. Si hay mucha oferta de esos espacios podría tener un efecto negativo a la hora de hacer desarrollos interesantes en MNN o al menos de manera mas rápida.
Mas allá de la M30 hay un montón de parques donde alquilar oficinas en edificios modernos del estilo.

Muchas veces se ha dicho en el foro que Madrid no esta desparramada como otras ciudades Europeas, sin embargo al estar desparramadas las viviendas las oficinas se concentran en un lugar, en Madrid parece ocurrir lo inverso, hay muchos puntos buenos, pero ninguno destaca ya que se roban mucha inversión unos a otros.

2 Me gusta

Efectivamente, la competencia dentro de la comunidad de Madrid es enorme, hay 4 o 5 ciudades compitiendo cara a cara con Madrid y ofreciendo un modelo de oficina que en Madrid puedes tener en Las Tablas, MadBit o Cristalia, pero a precios más altos que los de esas ciudades.

2 Me gusta

En tu opinión, ¿Los m2 destinados a oficinas en Valdebebas son consideradas prime para el sector financiero? ¿Podría solucionar aunque sea temporalmente el problema de oferta prime o las grandes empresas no estarían interesadas en ellas?

Una zona prime es más céntrica

3 Me gusta

Hay mucha demanda dentro del M30-M40, la falta de espacio terciario es un problema ya de años.

Los campus empresariales adosados a una autopista parecen (oh sorpresa) no ser una opción tan atractiva para muchas empresas e inversores.

3 Me gusta