Edificios de Oficinas | Madrid

En los años 80 se huía del urbanismo denso y se llenó Madrid de urbanizaciones muy poco densas, de autovía, en las que no es rentable llevar transporte público ni poner comercios y se pusieron las oficinas en autovías.

Detestaban los rascacielos y la ciudad densa y se creían que estaban haciendo buen urbanismo, pero lo que estaban haciendo era una ciudad que dependía de todo para el coche.

En Madrid se recalificaron cientos de solares de autovía como oficinas y de “aquellos polvos vienen estos lodos”.

El urbanismo ochentero sigue pasándonos factura.

7 Me gusta

Traigo el último informe de Aguirre Newman sobre el mercado terciario en Madrid.

En esencia, vienen a coincidir con lo que apuntan foreros como @fhaddock

savills-an-madrid-oficinas-spotligh-3t-2021-esp.pdf

• Incremento de la demanda superficie alquilada, especialmente en la segunda mitad del año.
  • Inversión en oferta sin ocupar muy débil, e inferior a la demanda especialmente en segmento premium y céntrica.
  • En consecuencia caída del estocaje (aún premaneciendo por encima del millón de m2), especialmente en periferias como MadBit (centro cerca de saturación), preferencia por rehabilitación e incremento de precios (por debajo de IPC).
  • Me parece leer entre líneas que se apunta a cierto desajuste entre oferta (más bien periférica, no necesariamente premium, y demanda, que busca centro premium).

Entiendo que deberíamos asistir a un incremento de la inversión a lo largo de 2022 y 2023, y que supongo, debería traducirse, más allá de lo que diga @fhaddock, por parte de los actores, en sugerencias a los responsables del planeamiento.

Por otra parte he buscado oferta de oficinas en otras ciudades y sí, la tipología “campus” más o menos periférica, existe, pero mi impresión es que tiene un peso menor en la oferta global de la que tiene en Madrid y, menos aún, como premium (que es palanbro que no me gusta nada, pero ahora se ha puesto moda).

4 Me gusta

Por eso insisto en que la demanda de oficina premium y céntrica podría encontrar oferta en Madrid si en Madrid se replanteasen parcelas como las de la Plaza de Castilla, la trasera de la DG del Catastro y la Colonia San Cristóbal; que podrían estar algunas de ellas para antes de 2030 y por lo tanto antes de MNN

2 Me gusta

Reforma del edificio del 13 de Arapiles. Hace muchos años trabajé ahí.

Así era hasta hace poco:

Y así va a quedar:

https://inmuebles.jll.es/alquiler-oficinas/oficinas-en-alquiler-madrid-28015-9516

17 Me gusta

Que van a decir de la demanda de edificios los propietarios de los edificios… ¡Me los quitan de las manos!
Estamos asistiendo a una burbuja inmobiliaria (comercial y residencial) en Madrid mayor incluso que la de de 2008, pero no hace falta que me rebatais, creo que no tardará mucho en pincharse…

No te equivoques: más de un millón de metros cuadrados vacíos es la oferta total de oficinas en Madrid (premium, normales y de andar por casa… todas).

En oferta premium hay una clara escasez frente a la demanda, que no encuentra lo que busca: premium y en zona “céntrica”. El informe de Savills es claro al respecto y no es más que otro argumento más a favor de los que pensamos que las administraciones madrileñas no están reaccionando como correspondería, dando pasos en la revisión de alturas y edificabilidad de ciertas parcelas que podrían atraer inversión para el desarrollo de oficina prime en menos de una década.

3 Me gusta

Muy bonito y elegante.

2 Me gusta

Una gran mejora. Se agradece.

Así ha quedado lo de Alfonso XI, en Los Jerònimos, me gusta mucho.

9 Me gusta

Pfff me parece muy muy feo, sobre todo teniendo en cuenta la zona en la que está

21 Me gusta

Está limpio, por lo demás sesentero total, feo y desubicado.

16 Me gusta

Con lo fácil que lo tenían para mejorar lo existente… :roll_eyes: que horror…

4 Me gusta

Tiene un rollo a Detroit años 80 en la época de esplendor de Ford y GM.
Que gusta pondría una franquicia Jhonny rocket en los bajos…pajas mentales mias

3 Me gusta

Ah, ¿pero está reformado?

9 Me gusta

Guat?

Es una réplica del que hace esquina entre Alcalá y Cedaceros.

Marty McFly se lo ha traído en el DeLorean directo de los 70.

4 Me gusta

Me parece que no encaja ese edificio…con los edificios colindantes

2 Me gusta

¿Que había antes?
Ya tenia que ser … para esta “mejora”

1 me gusta

6 Me gusta

Hiperconservadora la reforma.

4 Me gusta

Reformilla.

3 Me gusta