La UVA de Hortaleza fue construida por Fernando Higueras y Antonio Miró y fue premiada con un galardón internacional por un jurado integrado por Le Corbusier y Louis Khan.
La UVA de Hortaleza, patrimonio cultural y de vivienda social
La Unidad Vecinal de Absorción fue galardonada por un jurado internacional integrado por Le Corbusier y Louis Khan.
Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza, construida en 1963 por un equipo de arquitectos e ingenieros -con profesionales de la talla de Fernando Higueras o Antonio Miró-
A mí me encanta el Ministerio de Economía y Hacienda
“Este edificio cita en cierta medida la idea original de Zuazo para los Nuevos Ministerios, depurados aquí en dos volúmenes diferenciados, en torno igualmente a una plaza ordenadora. Destaca la textura de los edificios, de piezas de hormigón prefabricado, tan del gusto de la década de los setenta, y que ciertamente se ha usado con bastante acierto en nuestro país acercándonos en parte al brutalismo inglés del momento. Aunque en esta obra los volúmenes no renuncias al ritmo y la simetría a través de la ordenación del conjunto por sus elementos estructurales. Arquitecto: Antonio Perpiñá Sebriá”
A mí me parece horroroso y para mi gusto afea toda foto en la que sale. Particularmente no me parece nada agraciado. Menos mal que es un Ministerio, porque si fueran viviendas imaginármelo con sus toldos y sus aires acondicionados sería ya para sacarse los ojos.
Me gustaría saber cuanta gente ajena al mundo de la arquitectura, profesional o no, considera “bonito” ese edificio.
A mí me gusta mucho el conjunto de edificios de la plaza de Cuzco: El ministerio, el Edificio Cuzco III, Cuzco IV, el Hotel AC, el Edificio Feygón II… luego, hasta plaza de Castilla, el desierto. O casi.
A mí también me gusta el conjunto ministerial de Cuzco (creo que están allí Hacienda e Industria).
Tuve que visitarlo con bastante frecuencia entre 2003 y 2010. Siempre me gustó la relación del edificio con la calle, a través de unos jardines con fuentes realmente agradables. Luego los vallaron y la relación se truncó.
Por fuera son muy setenteros, y encajan bien en un entorno que empieza a desfigurarse con la modificación, piel cerámica mediante, de algunas fachadas. Un error, a mi modo de ver, que quizá mereciera algún patrimonio protegido de @toninowilde.
Por dentro es un conjunto bastante funcional: amplia zona de recepción, ascensores a mano y no demasiados pasillos para alcanzar el despacho o sala en el que estás citado.
Me gustaba menos la decoración. Si no ha cambiado, mucha madera clara y sobre todo, ingentes cantidades de estanterías y archivos atiborrados de expedientes. Los despachos aún muy estilo “tardofranquismo-transición”, las salas, modernizadas, y ya equipadas con ordenadores sistemas de proyección para presentaciones. Recuerdo algún despacho de DG que incluía dormitorio, sala y baño.
Nunca había reparado en su “diálogo” con los Nuevos Ministerios que, desde luego, son mucho menos funcionales, con pasillos interminables y sorprendentes jerarquías, que estos “novísimos”.
A zona de Silicon en Californa tiene complejos de este tipo horizontal y diría que en ningun otro sitio es algo muy típico de Madrid un complejo de 5-6 plantas en las afueras y encima desperdigados como setas.
En los años 80 se huía del urbanismo denso y se llenó Madrid de urbanizaciones muy poco densas, de autovía, en las que no es rentable llevar transporte público ni poner comercios y se pusieron las oficinas en autovías.
Detestaban los rascacielos y la ciudad densa y se creían que estaban haciendo buen urbanismo, pero lo que estaban haciendo era una ciudad que dependía de todo para el coche.
En Madrid se recalificaron cientos de solares de autovía como oficinas y de “aquellos polvos vienen estos lodos”.
Incremento de la demanda superficie alquilada, especialmente en la segunda mitad del año.
Inversión en oferta sin ocupar muy débil, e inferior a la demanda especialmente en segmento premium y céntrica.
En consecuencia caída del estocaje (aún premaneciendo por encima del millón de m2), especialmente en periferias como MadBit (centro cerca de saturación), preferencia por rehabilitación e incremento de precios (por debajo de IPC).
Me parece leer entre líneas que se apunta a cierto desajuste entre oferta (más bien periférica, no necesariamente premium, y demanda, que busca centro premium).
Entiendo que deberíamos asistir a un incremento de la inversión a lo largo de 2022 y 2023, y que supongo, debería traducirse, más allá de lo que diga @fhaddock, por parte de los actores, en sugerencias a los responsables del planeamiento.
Por otra parte he buscado oferta de oficinas en otras ciudades y sí, la tipología “campus” más o menos periférica, existe, pero mi impresión es que tiene un peso menor en la oferta global de la que tiene en Madrid y, menos aún, como premium (que es palanbro que no me gusta nada, pero ahora se ha puesto moda).
Por eso insisto en que la demanda de oficina premium y céntrica podría encontrar oferta en Madrid si en Madrid se replanteasen parcelas como las de la Plaza de Castilla, la trasera de la DG del Catastro y la Colonia San Cristóbal; que podrían estar algunas de ellas para antes de 2030 y por lo tanto antes de MNN