Edificios de Oficinas | Madrid

Todo falso. Una vez más oyes campanas pero no sabes dónde.

Es mentira que nunca se hubiese movido nada y que se hiciese todo rápido al llegar Florentino. El Real Madrid llevaba intentando recalificar la ciudad deportiva desde hacía décadas, no fue ningún invento de Florentino. De hecho durante el mandato de Lorenzo Sanz ya se había reordenado la parcela y el Real Madrid le vendió parte de la misma a la Administración con el objetivo de hacer caja y de que algún día se pudiera recalificar el resto.

Florentino solo acabó el trabajo, puso a todos de acuerdo e hizo que le salieran las cuentas a todos los propietarios de la parcela, Administración incluida. Negoció durante mucho tiempo y quería que se votase a favor de la recalificación por unanimidad y consenso de todo el pleno, y hasta Izquierda Unida acabó votando a favor de la misma. El PSOE se opuso porque a la concejala sectaria aquella famosa Matilde se le metió entre ceja y ceja que no, cuando incluso en su propio partido le decían que aflojara, pero no hizo caso a nadie. Quería su minuto de gloria.

Pero fue una operación perfectamente legal y ajustada a los trámites reglados, que tuvo mucho consenso político y social. Salvo la parte más sectaria del Psoe madrileño, la prensa catalana y alguna asociación antitorres de vecinos desquiciados, el resto de la sociedad estaba mayoritariamente a favor de la misma. Y el tiempo ha demostrado que fue una operación urbanística brillante que benefició a todos, a la Administración la primera. Pero algunos seguirán erre que erre comprándole la versión de los hechos a la prensa catalana y a sus lacayos.

Que luego alguno se pregunta por qué el Psoe lleva 30 años sin comerse un colín en Madrid. Pues por cosas como esa. Curioso que ni el Psoe ni la prensa catalana hayan dicho ni mu sobre las recientes recalificaciones del Espai Barsa.

Lo de siempre. Pitbulls en Madrid, chihuahuas en Barcelona.

10 Me gusta

Que fuera perfectamente legal no quita el hecho de que fuera imprescindible una voluntad política para conseguir sacar adelante el CTBA. ¿Habría habido voluntad política si el promotor no hubiera sido Florentino Pérez? Posiblemente no. Y la prueba es que nunca antes o después se han levantado rascacielos de esa magnitud en la ciudad. Incluso siendo posible porque el PGOU lo permita, ni siquiera los rascacielos de la OPCH han salido adelante pues la ausencia de voluntad política lo ha impedido hasta ahora.

En Madrid no se construyen rascacielos sin voluntad política, diga el PGOU lo que diga. Tan fácil como que el Ayuntamiento retrase indefinidamente un expediente urbanístico o ponga reparos peregrinos a cualquier iniciativa… tenemos ejemplos a paladas.

Esto no significa que la operación del CTBA haya sido irregular, pero si en lugar de Florentino Pérez el promotor hubiera sido otro, creo que podemos imaginar el resultado del plan. No se puede negar la influencia que tuvo Florentino.

5 Me gusta

Al Atlético de Madrid el Ayuntamiento le “vendió” a precio de saldo la Peineta y le permitió construir en los terrenos del Calderón, algo que ya sucedió en época de Gil, pues hay un bloque construido en lo que anteriormente era zona verde.

Poca gente sabe que los terrenos del Calderón los cedió gratuitamente la COPLACO, ente del gobierno franquista, con la condición de que si alguna vez dejaban de ser utilizados para el estadio se deberían convertir en zona verde. Algo que se ha incumplido.

También al Rayo Vallecano se le cedió una parcela para su ciudad deportiva en el Pau de Vallecas.

Al Atlétic de Bilbao la mitad del estadio se la pagaron las instituciones, y las ayudas a decenas de clubes han sido constantes, empezando por el Barcelona y una edificabilidad autorizada por Colau que al Madrid se le ha negado. Al Barcelona ya Franco le salvó de la quiebra recalificándole los terrenos de “Les Corts” para hacer viviendas y poder pagar el “Nou Camp”.

Por eso el Barcelona es el único equipo de España que condecoró dos veces a Franco. El Madrid no le condecoró nunca, pues las relaciones de Bernabeu y Franco erán pésimas. Al Madrid, Árias Navarro le negó construir una torre, de I. M. Pei, sobre los terrenos del Bernabeu para pagar un nuevo estadio.

Y me parece bien que se les ayude, a ellos y a todos, el fútbol es promoción de la marca España, pero a todos.

8 Me gusta

5 Me gusta

No tenía mala pinta el proyecto. Me maravillan los proyectos de Pei. Lo que no entiendo muy bien es lo que parece un hotel salido de Cancún.

2 Me gusta

Para los años 70 era lo más. Hubiera sido, con diferencia, la torre más alta de Europa, 250 metros, y la hubiera diseñado I. M. Pei, que años después construiría la pirámide del Louvre.

El nuevo estadio del Madrid lo hubiera diseñado el exiliado Félix Candela. El genio que levantó las instalaciones para las olimpiadas de México.

2 Me gusta

Y también estuvieron a punto de hacer una operación con el estadio de Vallecas, con torre incluida, y eso que ni siquiera era propiedad del club. Pero luego llegó la crisis y todo se fue al traste. Aquí ha habido para todos.

Me parece ridículo insistir en que la operación de las CTBA fue un favor político extraordinario a Florentino y que si hubiera sido otro no se habría realizado, eso no es cierto, y solo hay que ver la cantidad de favores políticos que se han hecho en Madrid y a equipos de fútbol de toda España, que también se han visto beneficiados por sus respectivas operaciones urbanísticas, algunas bochornosas en cuanto a urbanismo, de las que nunca nadie se ha quejado.

Pero por alguna misteriosa razón, si lo hace Florentino, el Real Madrid y si además hablamos de rascacielos, pues escuece. Y que todavía haya gente comprando versiones falsas e interesadas de la historia, pues chirría bastante.

¿Influencia? Sin duda para mi fue Gallardón, presidente de la CAM y uno de los firmantes del convenio urbanístico, quien tuvo más influencia a la hora de estirar la operación en altura, a fin de cuentas a Florentino le daría igual mientras las cuentas le salieran, lo fácil hubiera sido otra cosa, y Álvarez del Manzano es un conocido anti torres. Blanco y en botella.

¿Voluntad política? Por supuesto, en este país no se mueve un ladrillo sin voluntad política, pero eso se da por descontado.

1 me gusta

Es que decir que Florentino tal… es como decir lo que se quiera. Inventarse o difundir rumores es fácil. No tiene ninguna validez más allá de rumores y maldades.

Es curioso, el otro día viendo “Cuéntame” salían Florentino y otro madrileño como impulsores de la “operación Roca”.

Fué una operación política de 1984 que intentó poner como presidente del gobierno a Miquel Roca Junyent, un catalán de CIU.

Curioso.

3 Me gusta

¿Por qué te das por aludido @boiler ? Lo de los chihuahuas está bien claro a quién se dirige, si me citas que sea contextualizado.

Es que me has escrito tanto que he ido directo a lo de los chihuahuas, fallo mío :sweat_smile:

Bueno, yo solo te he corregido. No está bien eso de ir propagando por ahí versiones que no se ajustan a la verdad, sean tuyas o no.

Si estás dispuesto a ir pontificando sobre lo que está bien y lo que está mal en función de historias que te han contado o que has leído, también deberías estar abierto a la crítica.

Me equivoqué al decir que se sancionó al club, sí. Me lo habéis recordado tres foreros en una decena de posts.

Pero sigo teniendo claro que no fue un procedimiento ejemplar, para nada.

Añado: lo que no he entiendo es ese desprecio al urbanismo. Profesionales y promotores parecen estar de acuerdo en que falta más en la ciudad. Aunque dos foreros lo desprecien, luego aplauden proyectos urbanísticos pasados. Me choca. Te aseguro que no lo entiendo.

Esta vez intenté poner actuaciones ejemplares madrileñas y aun así me han saltado con lo de Barcelona, que no la he mencionado yo un solo momento… Entiende que me desespere.

Yo no desprecio el urbanismo, todo lo contrario. Lo que a mi me chirría es que se siga insistiendo en que para tener un plan y una estrategia válidas y exitosas hay que llenar Madrid de planitos de colorines firmados por arquitectos estrella o hacer concursos de arquitectura para cada ladrillo que se mueva. El corporativismo gremial de los arquitectos conmigo no cuela, ni va a colar nunca.

Y es que no se trata de despreciar el urbanismo, se trata de saber diferenciar entre lo que es un proyecto urbanístico de verdad (PGOUM, Planes Parciales, MNN, CTBA, Madrid Rio, Prado Recoletos, etc…) y lo que son planitos de colorines que solo sirven para que el arquitecto de turno se lo lleve crudo.

¿Por qué te crees que las estrategias urbanas que has nombrado y que tanto alabas todas han acabado en fracaso absoluto? Tanto la estrategia metropolitana, como el Proyecto Madrid Centro de Ezquiaga o el plan de renovación de fachadas de Madrid Río se fueron todas a la basura porque simple y llanamente eran HUMO.

Yo no quiero humo de colorines para Madrid ni proyectos irrealizables que no tienen en cuenta la realidad del momento ni de la ciudad, quiero voluntad y ambición, quiero más CTBAs, más T4s, más Bernabéus, mas Metropolitanos, quiero más soterramientos, quiero más Operaciones Chamartín, más PAUs, más Abroñigales, más Prado-Recoletos, más Clesas, más coches de Cuatro Caminos… Esa es la estrategia que debe seguir Madrid y no la de los planitos de colorines sin base en el ordenamiento urbanístico de la ciudad.

3 Me gusta

Te voy a poner otro ejemplo de super estrategia fallida.

¿Alguien se acuerda de la super estrategia verde y el plan Madrid + Natural de Carmena? Aquel super plan estratégico que preveía láminas de agua en plazas, jardines verticales en fachadas, jardines en el techo de las marquesinas de autobús, azoteas verdes en edificio privados abiertas al público… y una larguísima carta de deseos irrealizables a los Reyes Magos?

¿En qué quedó toda aquella morralla? Lógicamente en nada, porque era HUMO. Solo sirvió para que el estudio de turno que lo diseñó se lo llevara crudo.

Yo quiero más Casas de Campo del Norte, quiero más parques de Valdebebas, quiero más Bosque Metropolitano, quiero más reformas de plazas y más jardines.

Esto es lo que yo no quiero para Madrid, y como esto, todas las “estrategias” y todos los power points de colorines que solo sirven para que unos pocos se lo lleven crudo:

5 Me gusta

La imagen va a ser terrible durante varias décadas, incluso si no se habilitan mas solares, los existentes no se van a construir de repente, entre la construcción de las 4 torres, que se construyeron en paralelo y esto es algo insólito salvo en 4 ciudades del mundo y la 5 torre que ha mejorado un poco la imagen mas cercana del complejo ha pasado mas de una década, hoy por hoy las torres siguen rodeadas de solares vacíos y solares-parking …
El proyecto MNN es enorme, pero no se va a levantar todo a la vez, es algo a tener en cuenta …

El hecho de que CajaMadrid perdiese 200 millones sólo para que La Caixa no presumirse de que su participada (Repsol) tuviese el rascacielos más alto de España, influyó mucho también

1 me gusta

La verdad es que ya va para dos décadas la construcción de las torres y el entorno es lamentable, parecen plantadas en mitad cualquier cancha de barrio madrileño, como haya que esperar otra década a que se empiece a mejorar el entorno …
El único edifico de calado que hay en el área es el hospital, ni una oficina de menor altura, bueno si una.

Sea como fuere y sin saber de quien es la culpa o de que plan urbanístico etc, porque la verdad que no tengo ni idea de esos asuntos, la situación real, sobre el terreno, la que se lleva un hombre de negocios extranjero que va a una reunión es un poco lamentable. Aunque el descampado ese cercano viene bien para aparcar el coche me han dicho…

10 Me gusta

Por cierto, que la consultora ARUP participa en el desarrollo del proyecto de MNN

Paciencia, Roma no se hizo en un día.

Que no decaiga el ánimo, que estamos a punto de conseguirlo!!

4 Me gusta

No se si eras tu el que se quejaba de la excesiva planificación-humo pero la verdad no entiendo muy bien porque no se ponen esos descampados marroneros en venta para que se levanten viviendas de calidad u oficinas, según entiendo se están reservando para meterlo todo en un plan único con la esperanza de que algún día se levanten ahí mas torres, todo de golpe?
La de espacio de oficinas que puedes montar ahí creando un autentico centro financiero y así no tienes que enviar a mucha gente a Rivas y sitios que están donde Cristo dio las tres voces cada mañana como Las Tablas, Rozas etc.

5 Me gusta