Me da la sensación de que últimamente todos los edificios los reforman igual…placas de vidrio y andando!
A mí me gusta, pero es cierto que me gustaba más el otro proyecto:
Además encajaba con la imagen corporativa de la empresa.
Diría que en Madrid, ahora mismo, hay más rehabilitación que obra nueva. Hay, incluso, terciario revertido a residencial, si no me despisto.
Lo que no me encaja es la falta de oferta terciaria. Entiendo que, habiendo demanda, debería haber oferta. Y, sin embargo, proyectos con licencia, como la torre de la carretera de Burgos, donde la vieja Renault, que suma unos 20.000 m2, no acaba de salir al mercado. O el terciario de Arganzuela, que parece ir con calma. O la propia Chamartín. Me extraña también que no haya presiones sobre el ayuntamiento y la CAM para incrementar la oferta de suelo terciario o modficar el PGO para densificar, no sé, la Castellana…
Pero es que, a la vista de las promociones residenciales que vemos en Salamanca que, no nos engañemos, es la localización preferida para terciario ¿Podría ser que la rentabilidad del sector residencial en Madrid -creo que mucho más potente que el de Barcelona- esté desplazando al terciario? Y si fuera así ¿cuándo se prevé que los precios terciarios alcancen a los residencales?
Hablo por hablar, sin datos. Igual digo tonterías.
No es ninguna tontería. Bien visto. Si las rentabilidades más altas están en el residencial de nivel alto (ej. Salamanca y Chamberi) la inversión inmobiliaria se centraría ahí. Yo cada vez veo menos terciario en Salamanca por ejemplo.
También hay que tener en cuenta las barreras de entrada de uno y otro segmento y el distinto pronóstico temporal: si quieres promover una rehabilitación residencial en Salamanca, ademas de que necesitarás mucho menos dinero, en 2-3 años has hecho caja vendiendo todo, recuperado la inversión y ganado dinero. En oficinas si quieres promover algo mínimamente grande… muchísimo más dinero y mucho más tiempo todo… y si encima quieres edificar en altura supongo que además a nivel burocrático será peor (lo desconozco pero lo supongo) que simplemente rehabilitar un edificio señorial en Chamberi.
Ostras, espero que los fantasmas del “Forum filatélico financiero” no anden aún por ahí!
Todo depende del tiempo. Yo creo que algo en plaza de Castilla si podría levantarse ahora (quiero decir en estos 10 años que va a haber de escasez de oferta premium hasta que comience la edificación de oficinas y torres en MNN).
El caso de la colonia de San Cristóbal es a más a largo plazo, para un horizonte en el que ya MNN esté terminado y casi ocupado por completo (25-30 años??) y se presente la oportunidad de ampliarlo uniéndolo con las cinco torres y plaza de castilla en una operación de renovación urbana buenísima de la Colonia, que combinase vivienda y terciario y con posibilidad de levantar algunas torres más.
Está protegida, así que sería muy difícil desarrollar un plan que no la modifique sustancialmente.
Por ahora… veremos cuando haya un baño de realidad en unos años y se queden ahí esas infraviviendas encajonadas entre dos grupos de rascacielos, dificultando la conexión entre las dos vías importantes con sus callejuelas y problemas de seguridad…
No va a ser el reducto galo … se hará, tiempo al tiempo.
Piqueta!!
No se si eliminarán todo por completo y levantarán cosas de nuevo cuño, pero creo que algo se hará allí de forma integral.
Doy por seguro que como poco habrá una reforma por dentro brutal, recrecidos seguramente (podría incluso ser bonito preservar las fachadas de arcos y ladrillo y levantarles encima varias plantas de cristal y acero), nueva distribución con viviendas más grandes y equipadas a la última o incluso puede que alguna parte se reconvirtiera a uso terciario.
También doy por seguro segurisimo que en los solares donde no hay inmueble protegido como son los dos espacios centrales que hay entre los 6 bloques (3 norte y 3 sur), se levantarán una o dos torres grandes.
Ojala, yo tampoco le veo mucho sentido a esa infravivienda en medio de la zona financiera.
Pues el arquitecto de la Colonia San Cristóbal fue nada menos que Secundino Zuazo.
Pues a mi me parece que dándole una vuelta a la zona, la colonia una vez rehabilitada podría encajar perfectamente con el entorno, darle un toque vintage a una zona tan nueva y un aire bohemio…
No lo considero motivo suficiente como para preservarla intacta
Yo mantendría las fachadas principales de ladrillo y arcos, pero por dentro las tiraba enteras, combinaría bloques de vivienda con terciario; las traseras las reharía modernas, de cristal y acero; todos los bloques tendrían un recrecido de 4-5 plantas y en algunas partes más para hacer “torrecitas” (no olvidemos que van a partir en dos el que será uno de los centros financieros mas importantes de todo el continente).
En las dos parcelas centrales, donde están el mercadillo y la escuela infantil, que carecen de todo tipo de protección, piqueta y una o dos torres de 180-200 metros.
En Berlín sus complejos de vivienda obrera del movimiento moderno son ni más ni menos que Patrimonio de la Humanidad…
Una cosa no tiene que ser bella para merecer protección. Pompeya no es “bella”, los restos de la muralla hispanoárabe tampoco lo son. El primer edificio pensado para minusválidos también merecería protección o la vivienda de un gran artista, aunque no impresionen.
Es un complejo residencial radicalmente moderno, muy bien pensado, con una gran preocupación social, una temprana vuelta de tuerca al movimiento moderno (que se había desligado del entorno) incorporando formas y materiales tradicionales.
La Colonia ha tenido una trayectoria desafortunada. Esta Operación Chamartín es que la más edificabilidad concentra en ese lado, “tapándola” (la de Bofill o la de SOM casi eran PAUs con alguna torre, el de Ezquiaga ya era un cluster, pero seguía sin rodear a la Colonia de torres).
Al otro lado de la Castellana tenemos una operación urbanística que ya es icónica, pero sin lugar a dudas resultado de llamadas entre poderosos y no de un estudio de lo que le convenía más o menos a la ciudad y a ese barrio.
En cualquier caso… Tienen solo protección estructural. Hay margen de maniobra. Aunque para hacerlo bien habría que hacer un plan con colorines de crayolas, que diría uno.
Hombre, está estudiado y requeteestudiado. Han participado algunos de los arquitectos más importantes en ello. Hasta el punto de que el diseño actual es de un estudio con un Pritzker
Y el resultado final es siempre el mismo: está protegida y no salen las cuentas para construir algo teniendo en cuenta lo que habría que pagar en indemnizaciones