Edificios de Oficinas | Madrid

No es cuestión de querer edificar en altura o no, es cuestión de que la edificabilidad y condiciones de cada parcela las marca el PGOU.
Además para modificar la edificabilidad en zonas consolidadas debe cumplirse la normativa urbanística.

2 Me gusta

¿Ah no?

Pues cuando se ha intentado hacer lo mismo en Madrid, en el Calderón o en las cocheras de Cuatro Caminos, han sido ellos quienes lo han echado al traste, por activa o por pasiva.

Yo insisto, para hacer lo que hace Londres no hace falta ningún ente metropolitano sino una normativa urbanística flexible que lo permita, nada más. Con una revisión liberal y flexible del PGOUM y de las leyes de suelo se puede hacer eso y mucho más, no hacen falta entes burocráticos ni pagar a arquitectos estrellados para que se diviertan haciendo planitos de colores.

Las zonas de oportunidad en Madrid están detectadas desde hace décadas, solo hacen falta leyes urbanísticas que permitan potenciarlas y que no puedan ser tiradas abajo con cualquier excusa jurídica insignificante por una turba de vecinos ociosos amargados.

4 Me gusta

¿Mahou-Calderon o Cuatro Caminos recibieron alguna vez un trato preferencial como una zona de oportunidad?

La primera se rediseñó sin ningún concurso ni nada, tirando por lo bajini, la segunda pretende continuar un plan y un diseño que peina canas. Justo como no deberían hacerse las cosas.

¿Por quién o por qué?

Y curioso. Londres tiene un plan metropolitano que actualiza cada poco, y tiene un montón de clusters actualmente en obras, en concreción o en rediseño.

Madrid lleva ya casi dos décadas sin plan, arrastrando un PGOU del 97, y no tiene ningún cluster en obras, solo uno en concreción (que es de ideación estatal, que no lo parió el municipio, y que se pensó ya en el ¿92?) y ninguno en rediseño.

A mí me parece que hay una relación de causalidad evidente.

4 Me gusta

¿Cuatro caminos no estaba en rediseño?

Aunque todo parece bastante oscuro y misterioso.

Se puede debatir si es conveniente o no construir mas o menos en altura, densificar mas o menos determinadas zonas de la ciudad, si se está de acuerdo o no con una u otra concepción de la ciudad y sus necesidades.
Lo que resulta insoportable es hacerlo utilizando continuamente el insulto y la descalificación.

Sería deseable que los que así procedéis, os enteráis alguna vez de que es insoportable y muy desagradable tener que leer vuestras descargas de exabruptos.

Los colectivos a los que insultáis son organizaciones legales de la sociedad civil que ejercen su legítimo derecho para ejercer su actividad y su libertad de expresión y son homologables a las que existen en todos los países democráticos de nuestro entorno.

6 Me gusta

Por el PGOUM.

Nuestro plan urbanístico metropolitano se llama PGOUM y con eso es con lo que tenemos que trabajar. Podemos seguir inmersos en el día de la marmota hablando de entes metropolitanos que nunca van a existir, pero eso no va a cambiar nuestra realidad, que es la de unas leyes urbanísticas y del suelo totalmente anacrónicas que deben ser cambiadas de arriba abajo.

No nos hacen falta planitos metropolitanos de colorines que nos digan que en Abroñigal, En Chamartín, en Campamento o en el Sureste de Madrid hay “áreas de oportunidad”, eso ya lo sabemos todos desde hace mucho tiempo y así está plasmado en el PGOUM del 97, lo que necesitamos son leyes nuevas que nos permitan aprovechar su potencial.

Lo que hay que hacer es actualizar ese PGOUM y flexibilizar las leyes de suelo y de edificación, no inventarse nuevos entes burocráticos metropolitanos totalmente ajenos a la cultura urbanística y a la estructura administrativa española y a sus necesidades, solo para que unos cuantos chupen del bote con un tercer nivel administrativo local, como si no tuviéramos ya suficientes con el municipal y el autonómico.

2 Me gusta

no sabes cómo funcionan las estrategias urbanas.

los planos de colorines son lo más visual y evidente, lo que aporta más información en la menor cantidad de formatos.

la realidad es que se complementan con estrategias de movilidad, previsiones de desplazamiento o de demanda residencial, planes económicos, de ayudas, de subvenciones y de usos, y un montón de estudios sociales, económicos, históricos, geográficos etc son la base de sus conclusiones.

no puedes dar forma a una zona de oportunidad sin tener en cuenta la movilidad, el contexto urbano, la demanda de usos o la previsión de crecimiento de la ciudad. Para eso están los planes y las estrategias. Los planos de crayolas son solo la portada o el esquema general, se ve que nunca profundizaste más ¿Lo entendiste ahora?

5 Me gusta

No se a quien te refieres, pero “ellos” tambien insultan. Aquí podemos ver como llaman mentirosos y estafadores a quienes promovían la Operación Chamartín:

image

Aquí se les presenta como “Abusadores”:

Y podría estar poniendo multitud de referencias más pero no tengo ganas.

Comparto la idea de que no se debe insultar, pero que no nos intenten presentar a todas estas plataformas como el paradigma del dialogo y el respeto porque no cuela.

5 Me gusta

Son los mismos exabruptos que ellos utilizan en su proceder, solo estoy tratándoles de la misma forma que ellos tratan a los demás.

Nunca se me olvidará cuando Vicente Patón, expresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, y que tanta paz llevare como descanso dejare, boicoteó de forma totalmente insultante una rueda de prensa de unos ex-foreros del Urbanity original, que defendían el cartel de Tio Pepe de la Puerta del Sol y que según el susodicho señor no debía ser indultado porque ellos no consideraban que tuviera valor para conservarse. Debe ser que solo es patrimonio popular lo que ellos dicen.

Solo hay que recordar como Madrid Porquería de Patrimonio o la plataforma en defensa de las cochambreras de Cuatro Caminos insultaban día tras día a los cooperativistas llamándoles especuladores y aprovechados, lanzando incluso acusaciones falsas sobre familias que habían invertido todo su ahorro en una vivienda. O cómo una vez derribadas las cocheras y en plena rabieta acusaban a los madrileños de catetos y de no querer a su ciudad.

Sinceramente asociaciones tan soberbias solo se merecen un trato similar.

5 Me gusta

Tuit de Ecologistas en Acción de hace tan solo dos dias con relación a MNN:

En fin…

9 Me gusta

Se nos olvida que la mayor opositora fue, creando una legislación que impedía superar una edificación de tres plantas más ático, la propia Esperanza Aguirre. Y las asociaciones lograron usar ese resquicio legal a su favor. Luego se cambió esa ley tan lesiva, pero ya era demasiado tarde, llegó un nuevo gobierno al ayuntamiento e hizo el plan actual.

La justicia obliga a iniciar de cero la Operación Calderón | Madrid | EL PAÍS (elpais.com)

La sentencia, adelantada por Europa Press y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, anula el plan parcial de reforma interior y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito Mahou-Calderón. El dictamen, fechado el pasado lunes 30 de mayo y contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, da la razón a Ecologistas en Acción en que el plan parcial permite “una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático”.

Así pues, por segunda vez consecutiva, el tribunal anula la Operación Calderón basándose en la Ley regional del Suelo aprobada en 2007 por Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad y ahora portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento. Y en esta ocasión va más allá aún y anula también la modificación puntual sobre la que se asentaba el plan parcial, obligando a rehacer desde cero la Operación Calderón.

4 Me gusta

Estos personajes antes eran admirables o tenia uno el respeto hacia ellos, ahora son uno macarras que para que queremos mas.

2 Me gusta

Y bien que les estafaron cuando creían que estaban rebajando la edificabilidad y evitar el pelotazo… Menudo escándalo el de los mails internos del BBVA presumiendo del gol que le metieron a Carmena :joy::joy:

2 Me gusta

A tener en cuenta para Madrid también:

“El modelo contemporáneo de tecnológicas es inmobiliario y gentrificador: buscan suelo urbano consolidado”, advierte un arquitecto malagueño.

1 me gusta

Por muchas inversiones…Málaga juega en otra liga !! . Me alegro por la cuidad

Hombre, Madrid tiene muchos polos tecnológicos fuera de la ciudad: Alcobendas, tres cantos, Pozuelo… Y dentro de municipio está MadBit

O ninguno relevante, puede que porque no ofrece ninguna posibilidad potente dentro de “suelo urbano consolidad”. Lo único, MadBit, que es completamente fortuito.

Por MadBit pasan más de la mitad de los datos de internet de toda España. Ya solo eso…

1 me gusta

Recuerdo haber visto ese post en el foro, en el artículo especificaban que era por la idoneidad geográfica de Madrid (en el centro de la península) y que sea por MadBit, pues parece inevitable.

Seguro que en Varsovia y en Bucarest tienen también distritos por los que pasan muchos datos de sus países y parte del extranjero.

Pero bueno. Si Málaga tiene el PTA y Barcelona el 22@, Madrid podría aspirar a algo bastante tocho.

1 me gusta

Madrid a lo que debe aspirar es a que toda la ciudad sea atractiva para empresas y ciudadanos, no solo un cachito de la misma.

La estrategia de Barcelona de concentrar todo el potencial tecnológico y financiero de la ciudad en un punto concreto es una estrategia con fecha de caducidad. Si Madrid siguiese ese camino, que no va a ser el caso, se equivocaría.

1 me gusta