Han remodelado Castellana, 42. En mi opinión, a peor. Pasamos de una digna fachada de granito? Rojo a una insulsa de cristal.
No sé si a peor, pero parece un De La Hoz. El edificio de Loreto se lo merecía más desde luego.
Prefiero el antes…
Me ha recordado un poco a lo que vivió este…
Cushman & Wakefield estima que Madrid y Barcelona continúan situándose entre los mercados más competitivos de Europa para la implantación y adecuación de oficinas, pese al incremento de costes registrado en 2026, según el informe EMEA Office Fit Out Cost Guide 2026, que analiza la evolución de este segmento en 53 ciudades de Europa, Oriente Medio y África.
De acuerdo con el estudio, los costes medios de implantación de oficinas alcanzan este año los 1.124 euros por metro cuadrado en Madrid y los 1.186 euros por metro cuadrado en Barcelona. Estas cifras representan incrementos interanuales del 3,8% y del 4,2%, respectivamente, en comparación con 2025.
Esta tendencia también se refleja en el mercado español. En Madrid, los edificios de categorías A y B+ concentraron el 65% de la contratación de oficinas en 2025, equivalente a 325.000 metros cuadrados, porcentaje que se elevó hasta el 70% durante el primer trimestre de 2026. En Barcelona, la polarización hacia espacios de mayor calidad fue aún más acusada, ya que estos activos representaron el 82% de la contratación en 2025.
No soy arquitecto, pero voy a dar mis razones de porque me gusta.
Es el estigmatizado edificio de oficinas de Foster en Colón.
Está claro que es un Foster menor, (fosterito), pero de lo mínimo ha hecho virtud, sofisticación industrial y elegancia,
me encanta como la malla romboidal pasa de estructura de muro cortina, a segunda envolvente para terminar en celosía,
su mimetismo, cierto silencio, y un aire "lechoso " con vocación paisajística,
y la elegancia de como soluciona las esquinas,
Igual es un cagarro en mi ignorancia, pero a mi me gusta.
Yo es que lo siento, pero no puedo con esas diagonales tan mal resueltas que no siguen una línea recta en algunos nudos. No me parece propio de ningún buen arquitecto, y menos de Foster, que suele ser perfecto en esos temas. Siempre tuve la sensación de que se desentendió de este proyecto, porque entre eso y la malla ‘vegetal’ más propia de un camuflaje militar, está a años luz de lo que suele hacer. Quizá peco de perfeccionista, pero es que un edificio donde lo más ‘complicado’ y visible es eso, y no se cuida, es una mala ejecución.
¿Lo de ‘Triste’ lo dices porque así te lo parece, o por que te ha faltado una letra? En realidad es el edificio Trieste. ![]()
Me comí una letra…![]()
No me llamó la atención la errata.
Qué buen reportaje. ¿Todos están al otro lado de la M30?
Sí, y muchos más que me he dejado en el tintero. Ese centro de negocios fue pionero. El Edificio Phillips (hoy Iberia) era su más relevante icono en la época hacia 1968; ni la m30 existía aún. También estaba la torre NCR (hoy Ilunion) y otros más. Con el tiempo se fue extendiendo, surgió el edificio de los cubos y todos ellos se fueron reformando. Abajo el edificio Phillips recién construido. Ese terreno es hoy la M30.
Qué modelo urbano de oficinas tan inoportuno el de Madrid. Polígonos terciarios en la periferia y edificios de calidad y estética dudosa y ya envejecidos. Difícil solución.
- Estrategia de movilidad.
- Rediseño total de edificios.
- Desegregación de usos.
Está como que muy bot el compañero últimamente…
Siléncialo, ya que practicáis la censura, por un poco más qué más da. Supongo que al fin y al cabo lo que no te gusta, es su foto de perfil…..

































