Edificios de Oficinas | Madrid

No estoy pidiendo un nuevo Dubái, pero es alucinante como tan cerca de Madrid, uno de los barrios de negocios más emergentes de la ciudad, los edificios de oficinas no superan las cuatro plantas.

Diría que con 6 plantas la sensación suburbana que tiene Las Tablas empieza a diluirse.

Con cuatro, con esos viarios, parece un polígono empresarial.

Y eso que hay edificios de oficinas muy chulos.

Normal que Herzog & de Meuron plantearan un complejo básicamente autista. Es difícil crear urbanidad en ese entorno si no es dentro de tu parcela.

4 Me gusta

Me parece que hay una diferencia bestial.

Y por supuesto, prohibir los edificios rodeados de una valla. Es el aborto de la ciudad que podía surgir ahí.

Enormísima crisis residencial en Madrid. En una zona con muchísima demanda (ya solo por la de miles de empleos que hay en la zona) dos solares en pleno centro de negocios, ocupados por hipermercados de una sola planta y y grandes aparcamientos en superficie (más de la mitad de la parcela).

Es que parecemos Houston, pero sin torres…

14 Me gusta

Como es habitual, copiamos lo malo.

3 Me gusta

No es tan sencillo.

Esas parcelas valladas tienen una titularidad privada. Si tu eliminas la valla eliminas el perimetro de seguridad y control de accesos, abres el libre tránsito desde el exterior las 24h, y tienes que asumir la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en el interior de esa parcela.

Que a lo mejor nunca ocurre nada, pero…

No es nada complicado, es lo que ocurre en la mayoría de edificios de oficinas en el principio del paseo de la Castellana, mucho más integrados en la ciudad

5 Me gusta

Diría que va adelante sin problemas. Pronto empezarán las obras.

1 me gusta

Son parcelas mucho más pequeñas en un punto de la ciudad más vigilado.

Yo no tendría estas zonas comunes en las tablas sin perimetrar:

Esto de no mezclar lo hacen los yankees, y no les va muy bien.

2 Me gusta

Torre Adequa.

26 Me gusta

Buena noticia. A ver si también tenemos noticias pronto del rascacielos del Oria Campus y sumamos dos buenas torres en la zona como aperitivo de MNN.

2 Me gusta

Pues leyendo parece que le han bajado altura de 25 a 20 plantas.

Se quedará en 80 metros entonces.

Una pena, y me cuesta entender este tipo de decisiones.

1 me gusta

¿Has leído la noticia?

Habla de 100 metros en varios párrafos.

De hecho lo dice en el primer párrafo.

Sí, es ridículo.

Hay una enorme desproporción entra anchura de calles y altura de edificios. Cuando crezca el arbolado, ni se verán.

Los edificios en altura, más aún si tienen cierta singularidad, no sólo aprovechan mejor el suelo, sino que, además, crean hitos visuales, referencias en un paisaje urbano absolutamente anodino.

3 Me gusta

Pensé que jamás lo veríamos.

¿Mantienen el proyecto?

Va a quedar una entrada interesante por la carretera de Burgos, salpicada de edificios de media altura (en torno a 75-110 metros), que contrasta con la horizontalidad de los bloques de la A-6 y la A-2. Puede parecer poca altura, pero están a un paso de lo que fueron hitos en los años 70 en Azca.

1 me gusta

Por supuesto que he leído la noticia, pero también tengo en cuenta la información previa que nos han dado. El edificio siempre se ha dicho que tendría 25 plantas:

Y es que la socimi liderada por Ismael Clemente ya cuenta las semanas para el inicio de las obras de Torre Adequa, un edificio que tendrá más de 100 metros de altura y 25 plantas al norte de la capital

El País, que fue el primero que dio información al respecto hablaba de 32.000m2, y ahora se habla de 25.000m2:

En total, sumará 32.000 m2 para oficinas. También se crea un nuevo lobby, de mayor tamaño, de doble altura, pantalla digital y vidrieras de siete metros de altura.

También se ha pasado de un presupuesto de 110M€ a uno de 80M€, aunque desconozco si esto se debe a que ya se ha realizado la compra del suelo. En el propio artículo compartido hoy se menciona:

En noviembre de 2019, se conocían los planes de Merlin para llevar a cabo el proyecto, con una inversión estimada entre suelo y obra de 110 millones de euros. Su diseño fue encargado al estudio de arquitectura BOD (ahora integrado en la firma internacional WSP), un proyecto que ahora retomarán, con una inversión ahora estimada en unos 80 millones de euros

Lo que está claro es que hemos pasado:

• De 25 a 20 plantas
  • De 32.000m2 a 25.000m2
  • De “más de 100 metros de altura” a “unos 100 metros de altura” o “cerca de 100 metros de altura”.
6 Me gusta

Completando lo dicho arriba, en la propia web de Merlin se habla de superficie pendiente a desarrollar:

https://ir.merlinproperties.com/portfolio/adequa/

La superficie pendiente de desarrollo suma un total de 47.902 m² y está dividida en dos edificios, uno de ellos una torre central con una SBA de oficinas de 32.109 m². El complejo cuenta con amplias zonas ajardinadas destinadas al descanso de los empleados. Los principales inquilinos son Audi y Técnicas Reunidas.

3 Me gusta

Otro proyecto mediocrizado, no podía ser menos. Es desalentador lo de esta ciudad.

3 Me gusta

Futura Torre Adequa - Día 0. (Si un día comienza la obra subiré updates de la misma)

20 Me gusta

¿Y alguien ha hablado de 80 metros en algún lado?

No, ahí he hecho una simple regla de 3.

Si 25 plantas daban para 100, pues 20 dan para 80. Además un promedio de 4m por planta no es nada descabellado.

Evidentemente no pretendía clavar la altura exacta, pero tengo claro que a los 100 metros, con la información que nos han dado, no se va a llegar.

Y cuidado, que ya hemos tenido antecedentes peligrosos con esto, como Stoneweg con las Skyline. En su propia página web, a día de hoy, se sigue afirmando que miden 100 metros:

Skyline lo componen dos torres de 100m de altura que seguirán las últimas tendencias en diseño y equipamientos.

…y todos sabemos que, en realidad, miden 85.

En fin, si tú no quieres ver, con la información que han presentado hoy, que ha habido un recorte, muy bien por ti, pero déjanos a los demás arquear la ceja.

2 Me gusta