Economía de Sevilla

Málaga aspira a desbancar a Sevilla:

Málaga, la ciudad que se mira en Barcelona para desbancar a Sevilla

“Sevilla y su entorno siempre han sido la zona más rica de Andalucía, pero ahora Málaga es la más dinámica, donde más crecen la población y la renta”. Si alguien tiene la pretensión de acercarse a la realidad económica andaluza tiene que hablar con Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía.

Málaga y Sevilla. Démosles unos años a ver como evolucionan las dos ciudades más potentes del sur de España.

PD: por cierto, el dinamismo de este hilo es mucho mayor que el de Málaga. 40 post de varias noticias cada uno en solo 6 días.

Tú lo has dicho, “aspira”, o sea, que todavía no ha desbancado a Sevilla. Me parece perfecto que Málaga aspire a crecer e incluso a superar a otras ciudades, pero la realidad actual es bien distinta.

Y por supuesto, con los años veremos la evolución de las dos ciudades/provincias, aunque veo mucho marketing político de por medio. No soy adivino ni veo el futuro, pero eso sí, desde los años 90’s con Celia Villalobos en la alcaldía de Málaga se lleva diciendo que Málaga está a punto de superar a Sevilla, y aquí seguimos, con Sevilla siendo la “gran locomotora” de Andalucía.

Y lo de “gran locomotora” no lo digo yo, lo dicen hasta el propio PP:

Por cierto, lo de convertirse en la próxima Barcelona también lo dicen mucho de Sevilla:

PD: El dinamismo de este hilo es causa del gran dinamismo que tiene la economía sevillana.

Bueno, esto es lo que dice Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía. Creo que Málaga va por muy buen camino. Es evidente que parte de más atrás, pero tiene mucho potencial y pasito a pasito. Hoy, mañana ya veremos.

Edit: aclaro que para la tranquilidad del hilo de Sevilla y su buena senda que: yo no afirmo que vaya a superar a Sevilla, solo digo que tiene un gran potencial y estos últimos años sí que se percibe bastante dinamismo. Y si hay marketing, pues ojo-cuidao que no es algo baladí (crear imagen también ayuda a atraer).

Es su opinión personal, algo politizada, pero totalmente respetable, aunque otros no opinen lo mismo. La realidad que demuestran los datos es que Sevilla sigue siendo más rica que Málaga, también los datos demuestran que Sevilla sigue creciendo a buen ritmo.

Por otra parte, ya hay signos de ralentización en Málaga:

“Es su opinión personal, algo politizada, pero totalmente respetable”

Nadie dice lo contrario. Vuelvo a ponerlo:

Aclaro que para la tranquilidad del hilo de Sevilla y su buena senda que: yo no afirmo que vaya a superar a Sevilla, solo digo que tiene un gran potencial y estos últimos años sí que se percibe bastante dinamismo. Y si hay marketing, pues ojo-cuidao que no es algo baladí (crear imagen también ayuda a atraer).

No quiero iniciar una competición ni nada semejante. Que te vaya bien en tu hilo.

Un saludo

Pues sí, por supuesto, es su opinión personal, algo politizada, pero totalmente respetable. He añadido esa noticia para que se vea que existen opiniones personales de todo tipo. Y obviamente también es una opinión politizada, ya que es un político, es más que obvio que su opinión va a estar politizada.

Lo que no es una opinión personal ni politizada son los datos. Y actualmente los datos indican que Sevilla está económicamente mejor que Málaga.

Que Málaga tiene potencial no es ningún secreto, al igual que también tiene potencial Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Almería, y Granada. Andalucía entera tiene un potencial enorme.

El problema del marketing y de intentar crear una imagen es que si los datos y la realidad no acompañan… al final la gente se termina dando cuenta y se vuelve en contra. Y actualmente Málaga es eso, mucho marketing y mucho intento de crear una imagen, pero los datos y la realidad no le acompañan.

Si no me equivoco, sería la primera empresa andaluza de este tipo en cotizar en el Nasdaq:

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Una forma jurídica especial para Sevilla, pues no sé qué pensar… Andalucía es multipolar (como no lo es Cataluña o Madrid), y más conociendo las sospechas de muchos andaluces de que Sevilla es “la niña de mis ojos” de la administración.

Aunque si sirve para agilizar proyectos y competir con otras urbes más grandes, bienvenido sea. Pero no habría que ahondar ese agravio frente a otras ciudades y áreas metropolitanas andaluzas.

1 me gusta

No hay ningún agravio frente a otras ciudades, ni lo va a haber, más bien al contrario. Sevilla es la capital de Andalucía, y Andalucía necesita una capital fuerte para “competir” frente a otras CCAA y otras regiones de Europa, por lo tanto, esto es algo que beneficiaría a toda Andalucía.

Esta Ley de Capitalidad es muy necesaria, ya que ayudaría a atraer inversión pública para construir las infraestructuras necesarias y para mejorar las existentes. Además, agilizaría otro tipo de proyectos, tanto públicos como privados.

Eso de que Sevilla es “la niña de mis ojos de la administración" se viene abajo cuando salen los datos de que Sevilla es la provincia española con menor inversión en infraestructuras desde 1985:

Andalucía es “multipolar” porque desde hace décadas se ha estado abandonando a Sevilla para potenciar otras ciudades y provincias. Y oye, me parece genial que se potencien otras ciudades y provincias, pero no a base de perjudicar a Sevilla.

Si hay una ciudad en España que necesita una Ley de Capitalidad, esa es Sevilla. Si hay una comunidad autónoma en España que necesita que su capital tenga una Ley de Capitalidad, esa es Andalucía. Cuanto mejor funcione Sevilla como capital, mejor le iré al conjunto de Andalucía.

Por cierto, el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge la posibilidad de esta Ley de Capitalidad.

1 me gusta

No sé si va en este tema, pero Sevilla organizará el Board de la FIBA Europa el 17 de marzo. Y en octubre organizará el Hall Of Fame de la FEB.

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta