Economía de Sevilla

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Buenos datos para Sevilla, la provincia andaluza que más ocupados ha ganado en el 2022 y la que menor tasa de paro ha conseguido junto a Almería:

Si se compara el cuarto trimestre de 2021 con el mismo de 2022, para determinar cuál ha sido el balance del año completo, hay una provincia andaluza que destaca por un fuerte aumento del empleo: Sevilla, que gana 37.400 ocupados gracias al crecimiento de dos sectores: industria y servicios. Hay otras tres provincias que registran incrementos de la ocupación, pero muy leves: Málaga (+1.800), Granada (+1.100) y Cádiz (+1.100).

La EPA del cuarto trimestre muestra una Andalucía con dos tendencias opuestas durante el otoño de 2022: las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla registraron bajadas del desempleo respecto al trimestre anterior, mientras que éste aumentó en Cádiz, Huelva y Málaga.

Fuente: La montaña rusa del paro en Málaga: el otoño dejó un aumento de 30.000 desempleados tras un verano récord en empleo | Diario Sur

Por provincias, Cádiz encabeza la mayor tasa de paro, del 25 %, seguida de Huelva, con el 21,7 %; de Granada y Málaga, con más del 19 %; de Córdoba y Jaén, con más del 17 %, y Sevilla y Almería con el 16 %.

Fuente: https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/Almeria-iguala-Sevilla-menor-paro_0_1760524371.html

Sin ánimo de crear polémica, espero que @Andaluz me diga si estos son “datos reales y objetivos” para él o no. También espero que @xxx le eche un vistazo a estos datos.

Obvio que todavía queda mucho por mejorar en Sevilla y en toda Andalucía.

3 Me gusta

Mi opinión, y como la última fuente del post: ¡Viva Sevilla!
Y Málaga ya empieza a flaquear.

Dicho esto, puede seguir la normalidad en el hilo de todas y cada una de las noticias buenas de Sevilla de la World Wide Web.

Imposible seguir el ritmo. Tanto éxito me abruma.

Un saludo.

1 me gusta

No, Málaga no empieza a flaquear. Málaga tiene una gran economía que crece, pero también tiene sus debilidades, y dos de ellas es la estacionalidad y la poca diversificación de su economía.

Aquí nadie pone en duda el crecimiento de Málaga, el problema es que por intereses políticos se ha intentado hacer creer que Málaga crece más que Sevilla e incluso que Málaga ha superado a Sevilla, cosa que con los datos en la mano se demuestra que no es verdad.

Y sí, viva Sevilla, viva Málaga, y viva Andalucía entera.

PD: Mi culpa no es que haya más noticias económicas buenas de Sevilla que de Málaga.

1 me gusta

“Por otra parte, ya hay signos de ralentización en Málaga”

Textual, tuyo.

Pero no bajemos el ritmo de 5 noticias por post y todas geniales de Sevilla. Prosigamos. No así con Málaga, of course que se ha de poner la nota en sus “signos de ralentización”. No se vaya a notar que es una especie de competición entre ciudades.

Que conste que si te respondo es porque me has llamado “@”
Pero este hilo precisamente no es de mi interés. Además es posiblemente el hilo más cámara de eco del foro (el de Málaga es algo más variado y plural, crea debate). Aquí el interés es otro: flodear.
Eso obviamente no va a crear debate sino una cámara de eco.

Un saludo y que te vaya bien con el hilo. Cambio y corto, incluso aunque me vuelvas a citar directamente.

1 me gusta

Ralentizar no es lo mismo que flaquear. Creo que ya expliqué que Málaga ha sufrido un efecto boomerang. Fue la provincia andaluza que más sufrió en el 2020 a causa de la pandemia, y eso ha hecho que durante 2021 y parte del 2022 fuese la provincia de Andalucía que más ha crecido, porque era la que más tenía que recuperar. Lo que está pasando ahora es que ese crecimiento está volviendo a su normalidad. Pero Málaga sigue teniendo una economía fuerte y creciente, aunque bastante menor que la de Sevilla, como demuestran los datos.

Estás en todo tu derecho de opinar lo que quieras sobre este hilo, pero los datos son los datos y es algo totalmente objetivo. Sevilla tiene mayor PIB que Málaga, Sevilla exporta más que Málaga, Sevilla tiene más startups que Málaga, Sevilla tiene más ocupados que Málaga, y Sevilla tiene menos paro que Málaga. Y no hay previsión de que Málaga supere a Sevilla económicamente. Esa es la realidad que demuestran los datos.

Por otro lado, no, no es una competición entre ciudades, no tergiverses mis palabras, porque he dicho cosas buenas sobre Málaga y he criticado cosas malas de Sevilla. Curiosamente los que por marketing político pretenden hacer creer que Málaga solo tiene cosas positivas y Sevilla solo tiene cosas negativas son los políticos malagueños que ocultan los datos negativos de la economía malagueña y también ocultan los datos positivos de la economía sevillana. Y personalmente creo que eso es hacerle un flaco favor a Málaga y a los malagueños.

Las dos ciudades/provincias tienen sus pros y sus contras. Amo Sevilla y amo Málaga. Pero los datos demuestran algo bastante distinto de lo que están intentando vender ciertos políticos.

Un saludo.

PD: Mi principal objetivo no es crear debate, es exponer la realidad con datos y pruebas, para que los que mienten no tengan opción de engañar a los demás.

1 me gusta

Datos de ocupación de establecimientos de restauración durante las Navidades de este 2022 respecto a las de 2021. Sevilla ocupa la 3ª posición, solo tras Barcelona y Madrid:

Por ciudades analizadas, las que han registrado mayor ocupación en Navidad en sus establecimientos de restauración tras Barcelona (32,8 %), han sido Madrid (31,4 %), Sevilla (30,6 %), Valencia (30,5 %) y Bilbao (30,2 %).

En Madrid, Barcelona y Bilbao, los locales más llenos han sido los más baratos. Las excepciones son las ciudades de Sevilla y Valencia, donde los locales que más se han ocupado han sido los de tickets más caros, superiores a 50 euros.

Fuente: https://www.justretail.news/noticias/barcelona-es-la-ciudad-que-ha-registrado-mayor-ocupacion-en-restauracion-esta-navidad/

1 me gusta

Entre 2019 y 2022 Sevilla ha sido la segunda provincia andaluza donde más ha descendido el desempleo, solo superada por Córdoba:

Fuente: La tasa de paro se eleva hasta el 12,9% - Electomanía

1 me gusta

El mercado inmobiliario de Sevilla sigue demostrando su buen estado de forma con cifras provinciales de compraventas y visados de obra por encima de la media nacional, y un ascenso del precio de la vivienda en la capital del 6,2% en el último trimestre.

Fuente: https://www.expansion.com/economia/2023/01/28/63d411d9e5fdea896e8b465e.html