Economía de Málaga

La nueva fábrica tendrá una superficie construida de 295.150 metros cuadrados, en una parcela de 170.600 metros cuadrados, y estará capacitada para producir unas 780.000 toneladas de carne al año. Este complejo supondrá la creación de dos mil puestos de trabajo directos. No obstante, demandará en total unos 5.600 nuevos empleos si se tiene en cuenta el efecto que esta potente fábrica generará en el sector ganadero de la provincia y del resto de Andalucía.

Como carga externa, Faccsa deberá mejorar y ampliar el trazado de las calles Barriada García Agua y Cerería, abarcando una superficie de 20.616 metros cuadrados. La urbanización de los terrenos supondrá una inversión de 5,4 millones de euros y la construcción de la nueva fábrica está valorada en unos 60 millones de euros. No obstante, toda la operación podría alcanzar un volumen de inversión de unos 250 millones.

1 me gusta

La fábrica va a ser enorme:

La futura instalación albergará las distintas fases de la actividad cárnica, desde corrales y matadero hasta zonas de despiece, almacenamiento y servicios auxiliares. Llama la atención la incorporación complementaria de espacios destinados a usos tecnológicos vinculados al “almacenamiento de datos e información”.

3 Me gusta

Málaga volverá a encabezar el crecimiento de PIB en Andalucía en 2026 a pesar de cierta desaceleración por la guerra y los 4 meses sin AVE.

Buenos datos también de empleo:

En cuanto al detalle por provincias del comportamiento del empleo, el informe detalla que los datos disponibles para los primeros meses de 2026 muestran una positiva evolución de la afiliación en todas ellas, aunque más moderada que en 2025, si bien continúa destacando Málaga, con un crecimiento del 3,5%, frente al 2,2% de media en Andalucía o el 1,2% de Huelva, que es la más rezagada. Ello, después de que en el cuarto trimestre, en Málaga, Jaén, Huelva y Cádiz el aumento del empleo superara el 5% en tasa interanual, sobre todo en la provincia costasoleña, donde el ascenso se acercó a los dos dígitos. Fue en este último territorio donde se registró un crecimiento más intenso de la ocupación en la segunda mitad del año, especialmente vinculado al sector servicios.

2 Me gusta
2 Me gusta

Málaga tendrá más turistas este verano por la guerra de Irán.

1 me gusta

El ascenso del Málaga a Primera duplicará el impacto económico del fútbol: de 30 millones a 60 millones por temporada en toda la provincia.

2 Me gusta

Quiénes son los Domínguez de la Maza, la mayor fortuna de Andalucía que apoya la salida a Bolsa de Digi
Los dueños de Mayoral suman un patrimonio de 1.300 millones y superan el 5% del capital en más de 10 cotizadas

Los Domínguez de la Maza son los herederos de la empresa malagueña de moda infantil Mayoral. Tras 75 años y cuatro generaciones al frente del negocio, el actual consejero delegado de la firma, Manuel Domínguez de la Maza, llevó al grupo a facturar más de 350 millones de euros al cierre del ejercicio de 2025. Uno de sus principales rivales entre las empresas especializadas en moda infantil, Gocco, no alcanza ni una décima parte de esa cifra. Domínguez de la Maza está al frente del negocio familiar como consejero delegado de Mayoral desde 2022, aunque ya mantenía poder como director general desde hace casi dos décadas. Bajo su dirección, la familia se ha consolidado como la mayor fortuna oriunda de Andalucía, según la revista Forbes, con unos 1.300 millones de euros al cierre de 2025.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2026-06-30/quienes-son-los-dominguez-de-la-maza-la-mayor-fortuna-de-andalucia-que-apoya-la-salida-a-bolsa-de-digi.html

2 Me gusta

Málaga hace historia y baja por primera vez de los 100.000 parados (doblemente mérito al tener al mismo tiempo el mayor número de habitantes de su historia).

Además, se anota el segundo mayor descenso del paro de toda España.

¿Por primera vez? ¿Y antes de la crisis de 2008 no cuenta?

Titular correcto:

Ha salido también la noticia de Diario SUR que siempre da unos fantásticos gráficos.

Récord de afiliados:

En creación de empleo las cifras reflejan una brecha aún mayor. Málaga sumó 9.917 cotizantes medios en junio (+1,29%), alcanzando un total de 781.211,09 afiliados. Este incremento contrasta radicalmente con el comportamiento del conjunto de Andalucía, que destruyó 13.887 empleos (-0,38%) debido al fin de campañas agrícolas en provincias como Huelva (que perdió 21.093 afiliados) o Almería (-6.079). De hecho, solamente Málaga (la que más creció en afiliación) y Cádiz (con 7.401 cotizantes más) crearon empleo el pasado mes. A nivel nacional, la afiliación media subió un 0,58%, lo que demuestra que Málaga creció a más del doble del ritmo del país.

Buena proporción de los indefinidos.

La bajada de paro interanual incluso se acelera con respecto a hace un año:

2 Me gusta
1 me gusta

Otra empresa malagueña con gran proyección: Copicentro.

1 me gusta

La mayoría de las 33 tiendas de Copicentro se encuentran en Málaga, pero también está presente en Sevilla y Valencia. Además, cuentan con 68 franquicias repartidas por todo el territorio español. «Estamos en todas las regiones de España, pero todo sale desde las dos fábricas que están en Málaga», recalca Ferrer. La empresa, además, cuenta con unos 120 trabajadores.

1 me gusta
1 me gusta

El proyecto tiene como objetivo estudiar la posible presencia de grafito, pero también de cobre, cromo y níquel, minerales considerados estratégicos para sectores como la fabricación de baterías, vehículos eléctricos, almacenamiento energético o nuevas tecnologías

1 me gusta

Empresa finlandesa que comenzó a operar por primera vez en España en Torremolinos, con sede nacional en Málaga y con fábrica en Antequera:

Dentro de esta geografía estratégica, la Costa del Sol se mantiene como segundo mercado nacional por facturación, solo por detrás de Madrid.

Hace tres años la finlandesa aterrizó en Málaga. Inauguró en Antequera una fábrica que Tirado describe como “la más moderna de Europa” en su sector, con una producción semanal de 6.000 hojas de vidrio para abastecer en exclusiva al conjunto del mercado nacional. Situada cerca del Puerto Seco, la planta contó con una inversión inicial de 30 millones de euros y ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Este salto estratégico se apoya de forma decisiva en Andalucía. La región concentra 226 de los cerca de 500 empleados que Lumon tiene en España, la mitad de su plantilla nacional, y es una de las tres zonas donde el departamento de Proyectos despliega presencia comercial propia, junto a Madrid y el eje Aragón-Cataluña. El equipo cuenta con tres responsables de prescripción distribuidos por esas áreas y dos técnicos de soporte con base en Málaga.

1 me gusta
2 Me gusta

La malagueña Unicaja participará en el programa piloto del euro digital impulsado por el Eurosistema

2 Me gusta

Había mucho agorero que decía que Google no tenía futuro en Málaga y que era puro marketing. Pues se han superado las expectativas y la sede actual ya se ha quedado pequeña.

El centro de ciberseguridad de Google en Málaga alcanza su capacidad máxima, con más de cien empleados

6 Me gusta