No puedo acceder a la noticia debido a que es de pago pero, ¿A qué se refiere con su mejor verano? ¿Afluencia de visitantes o facturación?
No es lo mismo que venga más gente a que se facture más por haber subido los precios de todo.
Hace unos días leí diagonalmente una noticia a nivel nacional indicando que aunque había subido el turismo, el ritmo de crecimiento había sido menor y que el gasto por persona no estaba en consonancia con ese aumento de turistas (no recuerdo si se había mantenido o se había reducido un poco).
Mucho cuidado con apostar todo al turismo. Si seguimos masificando todo hasta el límite y continuamos subiendo precios hasta que sea muy difícil pagar los precios, se nos puede pinchar la burbuja (tanto en Málaga como en toda España) y volver a caer en otra de las crisis que periódicamente sufrimos en este país. Además, el efecto sería mayor debido a que nos estamos cargando la diversificación de la economía.
Los últimos meses/años leemos que cada vez hay más turistas pero a mi alrededor (una zona industrial desde siempre) veo que cada vez cierran más empresas del sector industrial de toda la vida. Spoiler, lo que de verdad enriquece un territorio es la industria, creo que nos estamos olvidando de ello.
De lograrlo, albergaría 250 trabajadores.
Encima lo malo del turismo es que crea “disonancia cognitiva”, es una muerte dulce.
El desplome en PIB per cápita en Baleares fue paralelo a la construcción de cientos de villas, nuevos puertos deportivos, nuevos grandes hoteles de lujo, boutiques sofisticadas hasta en los pueblos del interior de las islas… “Mallorca va bien”, “Ibiza va bien”.
Creo que es una maldición que han vivido muchas zonas y regiones de España, que apuestan todo por el turismo (aeropuerto, AVE, mucha cosa cultural, dejarlo todo muy bonito, no regularlo ni limitarlo… “bien”) pero olvidan las infraestructuras que pueden necesitar la industria, el agroindustrial potente y fuerte, el sector tecnológico…
Proyectazo. 300 empleos (en un municipio de 800).
10 años de tramites… es que es flipante
La defensa también impactará notablemente en la economía malagueña:
El sector Tech se cuela como el segundo más exportador en Málaga tras el agro:
Bombazo ![]()
Ya era hora de que el Banco de Andalucía fuera conocido por algo más que en el baloncesto, su labor social es muy justa y desapercibida.
Como no podía ser de otro modo, sus primeras VPOs serán en Málaga:
Su plan es construir viviendas de protección oficial destinadas al alquiler en suelos de titularidad pública. Además, apuntaron que buscan que esos solares se encuentren o bien cerca del mar o bien cerca de los centros de las ciudades, es decir, en lugares singulares y bien ubicados. Corral explicó que la idea del proyecto no es sólo construir viviendas, sino desarrollar «ese concepto social de comunidad», porque se pretende que las promociones cuenten con zonas comunes y deportivas, espacios sociales, culturales, lugares formativos, huertos ecológicos e incluso locales de coworking.
En cuanto a los proyectos que pueden estar ya bosquejando, los suelos que están buscando, los directivos de la Fundación desvelaron que ahora mismo están trabajando con dos posibles opciones para desarrollar viviendas, una de las cuales está en Málaga. Confesaron que quieren comenzar lo más pronto posible y que antes de que finalice el año pueden estar ya iniciando alguna promoción. Desean mostrar la viabilidad del proyecto: «Lo importante es arrancar y poner de relieve que es factible combinar la solvencia con el componente social», afirmaron, porque además quieren convertirse en espejo para otros.
También en prensa nacional.
La Fundación Unicaja crea un brazo inversor y aspira a gestionar 350 millones en 2028
La entidad renueva su estructura y creará una sociedad de inversión en empresas no cotizadas y una compañía para la promoción y arrendamiento de vivienda asequible
Buenas noticias para la Economía de Málaga. Más empresas y algunas ya empiezan a despuntar con más de 100 empleados:
Por sí sola, la provincia concentra el 24,2% de todas las empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social. La segunda es Sevilla, con 55.395, es decir, prácticamente 5.000 empresas menos, pese a tener 200.000 habitantes más que Málaga. Y es que en términos de densidad empresarial (es decir, de número de empresas per cápita), Málaga es una ‘rara avis’ en Andalucía, pues está incluso por encima de la media nacional.
A ver si se enteran los periolistos que el número de empresas no importa. Lo que se necesita para que la economía crezca son empresas grandes que generen el mayor empleo posible. De esas 59.408 empresas mencionadas, el 74% tienen de 1 a 5 empleados (43.724). Mientras que las empresas de más de 100 empleados son únicamente el 1% pero suponen el 40% de asalariados de la provincia.
¿Cómo que no importa? El emprendimiento claro que es importante. ¿Con qué motivo le dices a un emprendedor que no se aventure a crear su propia empresa porque la economía solo necesita empresas grandes?
Me parece surrealista y espero que estés bromeando. Todo lo que sea que la gente trabaje y contribuya a la economía siempre siempre es bienvenido. Desde una pyme o desde una enorme multinacional.
Y a modo de anécdota, trabajé en una Pyme malagueña con 5 empleados y cobré más ahí que en una conocida multinacional marteña…
No tergiverses mis palabras, o vuelve a leer. He dicho “para que la economía crezca”. El emprendimiento no sólo es importante, es esencial y por desgracia en España y Andalucía falta cultura de ello. El emprendedor puede empezar solo o con uno o dos socios, pero su intención es estar creando empleo lo antes posible. Yo me refiero a las “empresas” unipersonales que ni crecen ni aportan empleo o valor añadido a la economía, que abundan en Andalucía en general y en Málaga en particular.
Y yo te repito, Málaga hasta hace dos días era un erial económico y más allá del turismo no pintaba nada en la economía andaluza. Ahora es un referente en muchos aspectos y ha atraído empresas como la mismísima Google o Vodafone, algo impensable hace unos años. ¿Que se crece más rápido con una Google que una pyme o con un negocio de un autónomo? Pues sí. Pero repito, ambas son necesarias, todo lo que contribuya a crear empleo, bienvenido sea, en Málaga, en Cazorla o en Tomares.
También hay mucha gente que pasa de trabajar en empresas (normal viendo la de empresas maltratadoras y explotadoras que hay) y crea su propio negocio. Mejor eso que opositar, y mira que yo he hecho lo segundo.
Además, que muchas pymes acaban siendo grandes empresas, habrá que dar tiempo digo yo.
Y la propia noticia dice que la evolución de grandes empresas está siendo positiva, sigo sin ver la nota negativa más allá de que parece que te molesta todo lo que tenga que ver con que una ciudad o provincia que no sea la tuya prospere, sea Málaga, Granada o Zaragoza.
Venga, que estamos a 2 mensajes de acusarme de ser el famoso “Pablo”![]()
Respeto que la noticia y los datos te parezcan positivos. ¿Puedes respetar tú que alguien discrepe y lo argumente con los mismos datos de la noticia?
Ese es el problema, el peso desproporcionado que sigue teniendo un sector con tan bajo valor añadido como el turismo, con más de 120.000 trabajadores.
Cada vez que respondo si no estoy de acuerdo es porque compartes/comentas en comparación con Sevilla, así que te lo pongo al revés, parece que te encanta todo lo que tenga que ver con que una ciudad o provincia prospere más que Sevilla, sea Málaga, Granada o Zaragoza
.
No voy a caer en tus provocaciones. Antes que jiennense o malagueño, soy andaluz, y quiero lo mejor para mi tierra desde Pulpí hasta Ayamonte. Además, sabes perfectamente que he vivido en 3 provincias, una de ellas Sevilla, y fue además de las mejores etapas de mi vida, así que excusas de odio, ninguna.
Si no te gusta lo que escribo, tan fácil como bloquearme, creo que se puede. Si no te gusta lo que publica el Diario SUR, tan fácil como no salirte del ABC. Yo otra cosa no puedo decirte, hijo.
![]()
A Comparte un artículo.
B Difiere y da su opinión (respetuosamente).
A “Pues como no estás de acuerdo, odias Málaga”
B “Respeto tu opinión, respeta la mía también”
A “No voy a caer en tus provocaciones”
Si no fuera triste, sería hasta gracioso…
No te voy a bloquear, puesto que eres un forero muy activo y compartes muchas cosas interesantes. Si con alguna no estoy de acuerdo, responderé educadamente argumentando. Si no te gusta lo que yo escribo, puedes ignorarme.