Economía de Málaga

La compañía Juanito Baker ha destinado seis millones de euros a la puesta en marcha de su nueva fábrica en el Polígono Industrial La Huertecilla, en Málaga. En apenas dos meses desde su apertura, esta instalación ha permitido la creación de cien nuevos puestos de trabajo. Desde la marca aseguran que “seguirá creciendo en los próximos meses, de cara a reforzar nuestra apuesta por la generación de empleo de calidad en la región”.

Con esta apertura, Juanito Baker añade su tercer centro de producción a los que ya tenía en Vélez-Málaga y Mollina, además de una planta logística en Madrid.

Urge su ampliación:

El dato es sencillamente brutal. La 3ª de España delante de Valencia y Alicante, y la 1ª con diferencia de toda Andalucía.

Málaga exportó bienes por valor de 1.686,2 millones de euros en el primer semestre de 2025, una cifra que supera en un 2,3% a la del volumen de ventas al exterior registrado en idéntico periodo del ejercicio anterior. Según se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior publicado este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ésta es la cifra más alta de exportaciones para un primer semestre en la provincia de Málaga. Y ello ha sido posible gracias a la contribución del sector primario y de la industria agroalimentaria, sobre todo del aceite, que si bien ha bajado de precio ha sido capaz de aumentar el volumen de sus ventas al exterior, además de a los bienes de equipo, que siguen arañando cuota en las ventas al exterior que protagoniza la provincia.

El sector más exportador es el formado por bienes de alimentación, bebidas y tabaco, con 843,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un retroceso del 6,7% interanual, pese a lo cual aún representa la mitad de todas las ventas al exterior acumuladas en lo que va de año. El segundo sector de la provincia que más vende al exterior es el de los bienes de equipo, con 228,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6% interanual. Pondera un 13,5% en el conjunto de las ventas de la provincia a otros países en este primer semestre.

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Siempre es bueno la creación de empresas pero no conseguimos escapar del modelo de siempre, al final la mayoria es hosteleria, y inmobiliarias para vender seguramente a guiris o gente con pasta XD.

Y si crecemos es por que viene cada vez mas gente pero necesitamos mas industria y servicios que no sean hosteleria, investigación, tecnologia…

3 Me gusta

Suelo finalista, infraestructuras y universidades y FPs a la altura. No tenemos ni lo primero, ni lo segundo, ni lo tercero. Mira adónde se han tenido que ir las fábricas chinas, que poco más y acaban en Sevilla o Córdoba porque no había suelo en la capital y el que había dentro de su área metropolitana no tenía conexiones.

El tener una universidad asfixiada e infrafinanciada por la Junta tampoco ayuda.

4 Me gusta

Pero en muchas ocasiones hay suelo finalista: el Palacio de la Tinta eran oficinas y las han transformado en hotel, el edificio de Correos es equipamiento pero básicamente era un sede de oficinas, todos los suelos terciarios en los que han construido hoteles en lugar de oficinas… El Ayuntamiento tiene que poner de su parte para fomentar el establecimiento de empresas, y una de las formas es el uso de las parcelas.

3 Me gusta

En mi opinión, nunca debería haber sido oficinas, sino un museo o algún equipamiento cultural.

Cuidado que no pase en Málaga lo que en Mallorca… El turismo es un devorador de todo, especialmente de territorio si no lo contienes.

2 Me gusta

Se empezó el verano diciendo que si caída del turismo, que empezaba una ruina, que no se veía tanta gente como otros años… y al final resulta que otra vez el mejor verano de la historia consecutivo en muchos sectores turísticos.

Me alegro mucho por el empleo directo e indirecto que haya generado y, por tanto, a las tantas familias a las que haya dado de comer, pero me reitero: tasa turística en Málaga ya. Que vengan menos pero de más calidad, y que no solamente dejen dinero en empleados y empresarios sino en los Ayuntamientos.

Recordemos que el sector hostelero en la provincia ha encadenado casi una treintena de meses con al menos 100.000 trabajadores en plantilla. Agosto ha supuesto un nuevo pico máximo, por encima de los 115.000 empleados.

Echando un vistazo a la noticia me ha dado por pensar cuánto aprovechan el espacio los hoteles en términos de empleos generados. Este hotel tendrá unos 9.500 m2 y necesita cubrir 170 empleos (55,88 m2/trabajador). Si nos vamos a los nuevos edificios de oficinas:

• Ágora: 9.500 m2 y 750 trabajadores (12,67 m2/trabajador)
  • NOA: 10.900 m2 y 850 trabajadores (12,82 m2/trabajador)

Fuente:Los edificios de oficinas que están por venir en Málaga capital: dos en la zona oeste y otro en Martiricos

Las oficinas son un uso mucho más eficiente del espacio en términos de desarrollo económico. Ojalá que las torres que ocuparán la actual estación de autobuses se acaben dirigiendo ambas a oficinas en vez de una de oficinas y otra de hotel. Aumentaría enormemente la capacidad de empleo de la ciudad, y estarían situadas en el epicentro de comunicaciones del área metropolitana, el lugar perfecto para mover tantos trabajadores.

2 Me gusta