"El hecho de que nuestro principal sostén sea el sector servicios y el turismo, y no la industria, nos está beneficiando ahora mismo en Málaga, pero puede ser una debilidad en el futuro ", ha señalado Pedraza ante la posibilidad de que, en algún momento futuro, el flujo de turistas extranjeros a Málaga no sea tan pujante como lo es actualmente.
Creo que esto está bastante relacionado con la otra noticia de hoy sobre la falta de oficinas. Málaga podría tener una economía mucho más diversificada y de mayor valor añadido, y con el tirón que está teniendo en los últimos años seguro que está perdiendo oportunidades por algo tan tonto como que las empresas quieren ir a la ciudad pero no tienen donde meterse.
En Linkedin un empresario puso un post hace unos años diciendo que Málaga era posiblemente la ciudad más tonta del sur de Europa, que sabía de primera mano que había habido empresas nacionales y multinacionales bastante importantes que querían establecerse en Málaga y que como la única opción de oficinas era el PTA, desistieron. Es que no se puede ser más torpe, la ciudad andaluza con mayor posibilidad de atraer grandes empresas y la que más oportunidades desaprovecha por su patético urbanismo.
Y por el empeño con el turismo. Quería ahorrarme el decirlo pero es así: el empeño de seguir apostando por el turismo se va a acabar cargando la ciudad. Crisis habitacional, falta de espacio para que se establezcan empresas y desde el Ayuntamiento siguen empeñados con el turismo. Han conseguido llevar a Málaga a la primera liga haciéndole una campaña de marketing muy exitosa y no están sabiendo aprovecharlo, siguen con mentalidad de ciudad de segunda que sólo puede agarrarse al turismo “porque es de lo que vivimos”.
Yo veo muy bien el turismo, pero llega el momento de hacerlo selectivo: un turismo de valor y no uno barato. O, lo que es lo mismo, más turismo de hoteles de 4 y 5 estrellas y menos de Apartamentos Turísticos. Y Málaga tiene una calidad como ciudad y destino que debe aspirar a ello (pov: el Ayuntamiento no está por la labor, me temo). Me encanta que hagan hoteles, al final crean trabajo de cierta estabilidad. Pero eso sí, me cargaría de un plumazo todas las viviendas turísticas.
Por eso me parece una cagada monumental lo del edificio de las antiguas cocheras Portillo, que podría haber sido un hotelazo por su ubicación o, aún mejor, un edificio de oficinas, y no los apartamentos cutres que van a hacer.
Yo no lo veo mal, pero no lo veo bueno para cimentar una economía sobre él. Los trabajos son en su mayoría de baja cualificación y baja remuneración (si el grado de Turismo de la UMA tiene una tasa de inserción laboral de las más bajas nones por nada). Las oficinas son más flexibles y permiten que haya todo tipo de negocios.
Con las viviendas turísticas muy de acuerdo, aunque te cargas buena parte de ese turismo de un plumazo y a corto plazo te cargas crecimiento económico. Aun así lo haría porque por el camino que va la cosa…
Málaga supera a Sevilla como la provincia andaluza con mayor renta per cápita
En su conjunto, la provincia de Málaga incrementó su renta per cápita un 6% en 2022, hasta los 27.131 euros anuales. Con este aumento, que es superior a la media (la renta media nacional creció un 4,8%), adelanta a Sevilla (que se queda en 25.999 euros) y se convierte en la provincia andaluza más rica. En el ranking nacional pasa de la vigésimo tercera posición a la vigésima.