Economía de Málaga

Estás si son noticias que alegran el día. Ahora solo esperemos que los chinos no se desesperen con los trámites burocráticos europeos y españoles porque lo que en China construirían en un año aquí se tarda una década.
A ver también cuál será la localización pero sin duda una muy buena noticia.

2 Me gusta

Supongo que será la zona de Antequera y alrededores. Buenas conexiones por autovía y ferrocarril, espacio casi ilimitado, todo llano, cercanía a varios puertos, destacando Algeciras, presencia de un Puerto Seco… Lo tiene todo para un proyecto así.
No creo que una megafactoría para 1.000 personas pueda tener cabida en sitios como el PTA, la ciudad aeroportuaria de Alhaurín o los desarrollos logísticos de Cártama o Coín, principalmente por el tema de las conexiones.

Edito y añado: No sé si será el caso, pero hay plantas que producen H2 verde con agua del mar. Por lo que no se puede descartar algún emplazamiento cercano a la Costa, aunque siendo sinceros poco espacio hay :thinking:

2 Me gusta

Cuidado, que el presidente de Andalucía ayer se explicó mal. La fábrica de producción de hidrógeno verde es la que va a Huelva. Lo de Málaga va a ser una fábrica de componentes. Dicho esto, aún mejor, porque una fábrica de tecnología genera más empleo que una de hidrógeno, es más limpia, no necesita agua y es más segura :clap:
También es un seguro de vida en caso de que el hidrógeno como combustible fracase (ojalá que no), pues igual estos componentes sí pueden utilizarse para otras tecnologías.

Málaga recibió ayer una buena noticia desde China: la multinacional Hygreen Energy, que lidera la fabricación de electrolizadores (unas máquinas necesarias para la producción del hidrógeno verde), la ha elegido para instalar una fábrica de componentes que abastecerá al mercado europeo y americano. El anuncio se ha realizado en el marco del viaje oficial del gobierno andaluz al país asiático y por el momento no hay una información completa ni precisa al respecto y sí cierta confusión: se ha llegado a hablar de que Málaga iba a ser sede de una planta de producción de hidrógeno verde, pero en realidad el proyecto está centrado en la tecnología necesaria para obtener dicho combustible, no en la producción del combustible en sí.

¿Se va a instalar una planta de producción de hidrógeno verde en Málaga?

No. La empresa china Hygreen es un fabricante de electrolizadores y lo que ha proyectado instalar en Málaga es una planta de producción de determinados componentes para esos electrolizadores. Es decir, que Málaga formará parte de la cadena de valor del hidrógeno verde por su contribución a la tecnología necesaria para producirlo, pero no se va a producir hidrógeno aquí. Eso se hará en Huelva, donde se proyecta todo un polo de producción de este vector energético y ya hay varias plantas de producción planteadas. De hecho, Hygreen también ha anunciado hoy una planta de producción de hidrógeno verde en Huelva de la mano de la empresa Kemtenia, con una inversión estimada de 2.000 millones de euros.

¿A qué se va a dedicar la fábrica que ha anunciado Hygreen y cuándo se pondrá en marcha?

Lo que se ha anunciado hoy en Pekín es la instalación en Málaga de una planta de fabricación de componentes destinados a formar parte de los electrolizadores o de las plantas de producción de hidrógeno verde. No hay más información disponible por el momento.

Por tanto, esta fábrica no es necesario que vaya en una gran superficie alejada de núcleos de población como comenté ayer sobre una posible ubicación en Antequera. Esta podría ir en Antequera igualmente, pero ahora se abre un abanico mayor de posibilidades. Igual el PTA, aunque su presidente ha dicho en El Español de Málaga (Fuente: Málaga da un golpe en la mesa en la industria mundial con Hygreen y el centro investigador de IMEC) que desconoce adónde irá, por lo que al menos predisposición inicial de ir al PTA no han tenido.

4 Me gusta

Pues puede que no se vaya muy lejos de Málaga capital. Sea donde sea será bienvenido, si es en Malaga capital yo particularmente me alegraría bastante. Si por ejemplo es en el PTA y se siguen sumando razones (unas 1000 concretamente?) para que de una puñetera vez se den cuenta que Cercanias y metro tienen que llegar al parque pues mejor que mejor.

1 me gusta

¿Puede ser este final de década el momento en el que despunte Málaga de nuevo?
Para antes de 2030 en todo caso se puede dar un salto importantísimo si sale adelante todo lo que hay proyectado:

• Fábrica de componentes para hidrógeno verde (1000 empleos)
  • IMEC (450 empleos directos, sin contar el ecosistema de microelectrónica que crecerá a su calor).
  • Nuevo hospital (el más grande de Andalucía).
  • Metro a dicho hospital.
  • Remodelación de La Rosaleda.
  • Puerto Deportivo de San Andrés.
  • Nuevos barrios con entre 15.000 y 20.000 viviendas solo en Málaga capital: Rojas-Santa Tecla, Distrito Z, Amoniaco, Ampliación de Teatinos y La Térmica. Y pequeños desarrollos que también sumarán y mucho: San Lucas, El Pato, Portillo, Vialia, El Cónsul, ampliación del Puerto de la Torre. En duda la Manzana Verde, San Rafael, Repsol, Buenavista, Campanillas, Santa Rosalía, San Cayetano, Lagar de Oliveros. En el resto de la provincia hay mucho proyectado también (ver el tema de “Málaga - Costa del Sol: Área Metropolitana”).
  • Importantes desarrollos comerciales: Entorno del Decathlon, ampliación Plaza Mayor, Costco, CC Salyt, CC El Limonar, CC en Guadalmar, remodelación y modernización del CC La Rosaleda, etc.
  • Mayor disponibilidad de oficinas: Martiricos, Tabacalera, Vialia, San Andrés, nuevos edificios en el PTA…
  • Funcionamiento a pleno rendimiento de las 2 nuevas Universidades Privadas (3 si contamos la online UTAMED).

Y seguro que me dejo mucho, pero de salir adelante buena parte de esto, el salto demográfico y económico va a ser importante.

2 Me gusta

Ojalá ver para entonces al menos empezado el auditorio y el campus de la UMA algo más avanzado (el boulevard, residencia de estudiantes, edificios en el parque científico -tecnico). Finalizado también el Caixa forum también que ya deberían empezar las obras.

1 me gusta

Ojo con este hombre que se está marcando un Bernardo Quintero 2.0. y sin despeinarse.

«Creo sinceramente que lo mejor está por venir», añade. Él mismo tiene en la cartera más proyectos para Málaga que por ahora no puede desvelar.

Leyendo la noticia y viendo el poder que tiene como inversor en empresas, pueden acabar saliendo cosas muy muy interesantes. Ojalá esto solo sea la punta del iceberg.

2 Me gusta

¡Pero bueno! ¡Otra fábrica para Málaga! 300 empleos.

Lo ha anunciado Juanma Moreno esta mañana:
https://x.com/JuanMa_Moreno/status/1829760310703472846?t=N-Q5YJEinOSYfnD5tNrRxw&s=19

Y qué pena los comentarios que en vez de alegrarse echan mier**. Yo no sé cómo puede haber gente tan inculta que piense que un político elige la ubicación de una empresa privada.

5 Me gusta

“Romero”, Nuevo apellido ilustre que hay que sumar a “Navarro”, “Quintero”… media docena de personas haciendo avanzar una ciudad. Y políticos que no se dedican a torpedear, que con el panorama general que tenemos es mucho pedir…

2 Me gusta

La de lágrimas de acomplejados que nos queda por ver en estos días, se acabaría la sequía con ellas. Después de tantísimos años de estar chupando de incentivos fiscales para que las empresas se instalaran allí, después de decenas de empresas publicas con sus respectivos funcionarios, de consejerías o de líneas de cercanías que no sirven para nada. Ahora a llorar, que es lo que queda.
Y espero que el vuelo a China sea una realidad más pronto que tarde, por supuesto en AGP que es donde tiene sentido.

Yo a nivel de inversión pública soy partidario de que por ley cada provincia reciba la misma cantidad de dinero por habitante, con fondos de nivelación que añadan inversión extra a territorios necesitados o que históricamente han estado infrafinanciados.

A nivel de inversión privada, que cada empresa se instale donde le dé la real gana atendiendo a criterios de ganancias, logística, etc. Faltaría más. Ahora bien, es cierto que las Administraciones Públicas pueden generar ecosistemas (parques tecnológicos, clústeres empresariales, puertos secos, etc.) que puedan propiciar la llegada de inversiones a X sitios, así como ciertas infraestructuras de autovías o trenes. Pero más allá de ahí poco pueden interferir.

El vuelo a China pues a ver, siendo objetivos debería ir a Málaga-AGP. Es la provincia andaluza con más habitantes chinos, el tercer aeropuerto español peninsular, con una buena operativa, además de las 2 fábricas mencionadas que desde luego generarán cierto tránsito de empresarios y quien sabe si hasta trabajadores chinos. Ahora bien, es cierto que Sevilla capital recibe más turistas chinos, pero no sé yo si ese único criterio daría la vuelta a la balanza. A nivel de turismo chino, Sevilla, Granada y Ronda se llevan la palma… y ahí Málaga es el lugar más cercano a los 3. Pero bueno, la compañía aérea que opere el vuelo es la que tendrá que estudiar todo esto, yo aquí sí creo que la Junta va a apostar por Sevilla, pero la decisión final es de una compañía privada.

1 me gusta

A mi me sorprende que a cada buena noticia para Málaga salten siempre los mismos rabiando y diciendo que se lo hemos “robado” a otros. Como si las empresas privadas no analizaran ni decidieran nada. Además como si Málaga tuviese una financiación de la ostia, que Andalucía entera esta maltratada pero bueno nunca harán autocritica.

Al final, unos se dedican a remar y trabajar y otros a culpar a los demás como si fuera suma cero, o uno u otro y esto no es así.

1 me gusta

Es lo que pasa cuando te crees que la comunidad autónoma te pertenece :nauseated_face::nauseated_face::nauseated_face:

En cuanto al vuelo ni siquiera es algo seguro que se vaya a dar. Sería una gran noticia pero preferiría tener a una junta de Andalucía más activa en la construcción de los kms de metro que Málaga debe tener si o si u otros temas como el parque de Arraijanal, el vial distribuidor, el dinero que le debe a la UMA y un largo etc…
Al final, aunque sería una buena adquisición para AGP, pero nuestro aeropuerto seguirá batiendo records y siendo la principal puerta de entrada a la comunidad.

1 me gusta

Vamos que sustituimos al famoso Pablo por su equivalente opuesto…

Sé de primera mano que estas ediciones pasadas fueron un éxito increíble. Yo mismo consideré en su día hacerlo. Me alegro de que siga formando personas para dar respuesta a la creciente demanda de perfiles tecnológicos en Málaga.

2 Me gusta

Málaga escapa, parece, del descenso de población joven generalizado en muchas provincias de España

3 Me gusta

Muy interesante esto: