Economía de Málaga

el edifico de pro málaga que dicen esta bastante cerca. Igualmente yo construiría otro dedicado específicamente para microelectrónica. Mientras mejor sea la red de incubadoras mejor para la ciudad

Ah! que bueno! no me acordaba que era ese edificio. Entonces de lujo, ojalá se decidan por un nuevo edificio y sigan sumando junto con el IMEC y el centro de diseño de microchips promovido por Innova IRV

Málaga, última provincia de España en PIB per cápita (datos de INE de 2022) con 18.044€ por cabeza. La media nacional es de 25.801€

https://x.com/casadelcribero/status/1826323689300001127?t=DzTHazqImAstipzqqcwa8g&s=19

1 me gusta

y aun así somos también de las ultimas provincias de España en inversiones del gobierno central… Así a ojo para tener el pib per capita de Madrid sin crecer en población tendríamos que duplicar el PIB actual… vaya que estamos a años luz de ser una provincia rica.

Como digo muchas veces crecer la ciudad crece pero no lo suficiente para recortar distancias. Al final venimos de muy atrás , necesitamos crear empresas de aquí y atraer sedes para ganar peso e influencia REAL. Para eso no puede ser que tengamos la mitad del parqué de oficinas que Bilbao por ejemplo. Además que no existen oficias “premium” en Málaga ( a excepción de los 3 edificios que están ahora en obras) , necesitamos corregir con urgencia al atasco administrativo no solo de Málaga sino de Andalucía. y por supuesto reclamar de forma contundente el dinero en inversiones que nos corresponde, que aquí también se pagan impuestos.

1 me gusta

Un millón de personas sin tren, industria desmantelada en tiempos de Franco para llevársela a sus burgueses de Cataluña y País Vasco, red de carreteras y autovías de las peores de España (poco interés logístico salvo, quizás, comarca de Antequera), ciudades colapsadas los 12 meses del año y los 7 días de la semana, turismo de bajo nivel salvo Marbella, Estepona y Benahavís, provincia más infrafinanciada de Andalucía y de las que más de España, una Universidad de ciudad de menos de 100.000 habitantes, inseguridad (ratio de CCFFSSE/habitante ridículo), economía sumergida (inspección de trabajo inexistente), parque de viviendas ridículo por culpa de los trámites eternos, empresas que han decidido no venir por lo anterior, etc, etc.
Digo yo que los gobernantes pasados y actuales tienen buena parte de la culpa, porque Málaga a nivel de riqueza (patrimonio, ubicación, calidad de vida, paisajes naturales) le da mil vueltas al 90% de provincias de España, y pese a eso la mayoría de ellas está mucho mejor…

1 me gusta
1 me gusta

Síntoma de que algo pasa con el modelo turístico… Pienso también en la espectacular caída balear, antes una de las provincias más ricas del país (hace una década o no mucho más).

Hablando de fracasos… Tengo amigos en Antequera y también lo he leído en redes. Parece ser que el Puerto Seco de Antequera está siendo un rotundo fracaso… Se dice que tras su finalización no hay ningún tipo de actividad allí pese a que se vendió a bombo y platillo que había tanto interés de empresas que deberían ir pensando en su ampliación. El ayuntamiento, que tanto vendía estos argumentos, lleva desde la inauguración con un silencio sepulcral.
¿Alguien sabe algo?

Lo que tengo entendido es que se acabó la obra de urbanización de la primera fase. Y se supone que durante 2024, comienzo de 2025 una empresa francesa estaba ya lista para construir las primeras naves que no se si seguirá adelante o no al menos eso se anunció

Igualmente aun falta bastante “burocracia” aun no es puerto seco por así decirlo por que no es aduana, para eso necesita autorización del gobierno central que era uno de sus grandes incentivos para entrada salida de mercancía de forma mas fluida con los puertos.

También si no me equivoco estaba en redacción para la plataforma para intercambiar mercancías con el ferrocarril que ahora mismo no es posible.

Y me suena haber leído que había problemas con la red eléctrica no solo en el puerto seco sino en Antequera en general que impedía algunos proyectos de renovables ( creo que ya se estaba trabajando en ello)

en resumen, aunque este urbanizada la primera fase creo que aun le queda bastante para que este a pleno rendimiento o para verlo a empezar a rodar si quiera

2 Me gusta

Pues entonces si lo que queda para que arranque depende de Endesa y de permisos del Gobierno… bye Puerto Seco! Nunca lo veremos :rofl:

1 me gusta

Arrancar siempre es lo más difícil pero estoy seguro que el puerto seco irá poco a poco teniendo mayor importancia. Hace muy poco que se inauguró y seguro que fueron las prisas políticas para salir en la foto pero quedarán muchos flecos por arreglar.

1 me gusta

No son malas cifras teniendo en cuenta que para el sector agrícola en Málaga, este 2024 está siendo una pena por la sequía…

Estoy plenamente convencido, aunque no tenga pruebas, que lo de “apaga y vámonos” se creó como homenaje a Endesa. Me da escalofríos escribir el nombre…

1 me gusta

Málaga se consolida como foco de atracción de población, no solo nacional sino principalmente extranjera:

1 me gusta

Y pretenderán así que Málaga no sea la última en PIB cápita o que no tenga problemas de movilidad o de vivienda…

Ojo, culpa de TODOS:

Entre enero y marzo, la licitación de obras bajaba a ritmos de más del 60% en comparación con los números de un año antes: los 60,5 millones de euros de 2024 contrastaban con los 160 millones de 2023. Y las responsables eran las tres administraciones: la autonómica había invertido en la provincia un 78% menos que en el primer trimestre del año anterior; la local había reducido las cifras de licitación a la mitad; y la administración central había bajado su inversión un 34%.

2 Me gusta

Por cierto, lo del Gobierno Central con Málaga clama al cielo… Es la nada absoluta.

imagen

1 me gusta

Luego por ahí tienes que leer a algún acomplejado de otra provincia hablando de “Junts per Málaga” y alguna que otra chorrada más.

1 me gusta

Que quien mas inviernta sea las administraciones locales, como se puede ver mas de 10 veces que el gobierno central y mas de 5 veces que el autonómico siendo estos quienes tienen realmente todo el dinero y capacidad es para como bien dice el compañero clamar el cielo.

En Málaga se pagan una barbaridad de impuestos y no se recibe prácticamente nada. Somos la provincia con el pib per capita mas baja de España, de las zonas mas saturas sin vivienda, falta de infraestructuras, menos camas de hospitales , Malaga y Andalucia si que tiene motivos objetivos para levantarse y quemar el pais.

2 Me gusta

Y si llegas a registrarte unos meses antes lo llegas a ver en este mismo foro jajajaja

1 me gusta

Esto sí que es un bombazo que no vimos venir :heart_eyes:

Y no será solo para Málaga, sino para toda Andalucía, que es lo que debe importar en este tipo de proyectos.

Málaga será sede de una fábrica del principal productor mundial de hidrógeno verde, la compañía china Hygreen, con mil puestos de trabajo. Esta instalación será la más grande de Europa, pues será capaz de generar alrededor de 5.000 megawatios, e irá acompañada de otras inversiones de esta empresa en Andalucía: una fábrica de 1.000 MW en Hyuelga y y un acuerdo con COX Abengoa para producir equipos en su factoría de Sevilla. Así se ha dado a conocer hoy durante una visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a varias empresas de un parque tecnológico de Pekín en el marco de su viaje oficial a China.

Hygreen ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 MW de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros. Además, contruirá una fábrica propia en Málaga con capacidad para producir 5.000 MW -la más grande de Europa y en la que se crearán 1.000 empleos- para abastecer los mercados europeos y americanos.

3 Me gusta