Economía de Málaga

Todo lo que huele a ciberseguridad se están concentrando en Málaga.

3 Me gusta

Ha habido y hay muchos escépticos con los impulsos dados estos años para poner a Málaga en el mapa internacional diciendo que es “dinero perdido”. Que una ciudad exista a nivel internacional y tenga buen renombre en todo el mundo tiene en otras muchas cosas positivas, esto:

4 Me gusta
5 Me gusta

Concretando, que es gerundio "a falta de calibrar algunos elementos, supera los cientos de millones de euros. Podía haber dicho “mogollón de euros”

1 me gusta

Por Google, y por el Brexit…

Backdice, la ‘startup’ de ciberdefensa para telecomunicaciones que se hizo malagueña por Google
Esta empresa de origen británico, que se asentó en la Costa del Sol hace año y medio, quiere convertirse en “un importante empleador en la ciudad”.

Con un equipo de 15 personas, de las cuales tres están en Málaga, Blackdice tiene planes de expansión significativos. “Esperamos crecer a 8-10 personas para fin de año, y aún más el próximo año”, ha indicado Hague. Este crecimiento viene también impulsado por el éxito reciente en el Mobile World Congress en Barcelona, donde la empresa consiguió añadir un importante volumen de negocio. Para el CEO, este logro marca un punto de inflexión.

Fuente: Blackdice, la 'startup' de ciberdefensa para telecomunicaciones que se hizo malagueña por Google

3 Me gusta

La provincia de Málaga lideró en 2023 el crecimiento relativo del empleo en España con una subida media del 6,3% en todo el ejercicio, que se tradujo en la creación de 42.500 empleos netos. Sin embargo, el constante aumento de la población activa que sigue registrando Málaga, signo de su enorme tirón económico, impide que el paro baje en la misma magnitud, según ha explicado este miércoles el sindicato CCOO en su informe sobre el mercado de trabajo de la provincia. El número de activos subió en 32.500 personas, por lo que, en consecuencia, el paro disminuyó, en términos netos, en sólo 7.300 desempleados.

2 Me gusta

Completo con un dato que me ha parecido curioso:

El empleo en Málaga creció un 6,3% en 2023, lo que significa un incremento en puestos de trabajo netos de 42.500. Ello convierte a la malagueña en la provincia con mayor dinamismo de España en términos porcentuales por primera vez, según datos de un informe presentado este miércoles por Comisiones Obreras, de acuerdo con el que en 2022 el puesto ocupado por Málaga era el 16º y en 2021, el 26º. Frente a ese ascenso del empleo en la provincia el año pasado, en Andalucía se limitó al 3,4% y en el conjunto de España, al 3%.

El doble que la media, casi ná. A ver si el Puerto Seco de Antequera ayuda a mejorar los menos buenos datos del interior (y ayuda a estructurar económicamente a la provincia para que no se concentre todo en la Costa).

image

3 Me gusta

Lo de Málaga es digno de documental porque yo no lo entiendo. La provincia lidera y destaca en un montón de cosas. Pero luego

Será que además de la temporalidad y todo eso mucha gente que viene a Málaga viene de retiro, disparándose el número de habitantes improductivos? Súmale los que viven aquí pero el PIB lo producen en Manchester o Utrecht.

4 Me gusta

Yo diría que un poco de todo.
Málaga tiene muchos jubilados, pero también muchos jóvenes (hubo un mapa de El Mundo pululando por ahí sobre qué provincias ganaban y perdían más población joven y creo que Málaga era de las pocas que ganaba).
Luego también está el tema de la economía sumergida, que en Málaga (y Cádiz) es tremendo lo que se pierde al año por no declarar a Hacienda, sobre todo en hostelería. En dinero negro no le gana nadie a Málaga.
Y también el tema del narcotráfico, hay muchas familias que no producen ningún valor (legalmente hablando claro) porque viven del tráfico de drogas, aunque aquí diría que es más Cádiz que Málaga. Igualmente, que ambas provincias sean de las que menos efectivos de seguridad tengan de toda España, no ayuda.

2 Me gusta

También me sorprende esa situación de Málaga cuando parece la única provincia de andaluza que tiene empresas cada vez más extendidas y dinámicas (Mayoral, Primor, Liderpapel, Agapea…).

Aunque, como siempre, se pude ir a más. Creo que Málaga tiene la capacidad de tener un sector promotor y constructor completamente propio, incluso que se expanda más allá de la provincia.

Hoy muchas partes del proceso (financiación, diseño, constructora, promoción, comercialización, estudios de arquitectura…) están en manos “forasteras”.

El de los arquitectos, que lo conozco algo mejor, teniendo Málaga una escuela propia y siendo la opción más viable para muchos que salen de la Escuela de Granada, debería tener un apoyo institucional constante, un poco como ha sucedido en Cataluña o Sevilla (bajo el paraguas de la Junta), que tienen estudios propios muy solventes.

Málaga va por el camino correcto, cada vez se ve mejor arquitectura, pero la sucesión de concursos debería ser constante. Eso es lo mejor que podría sucederle al sector.

2 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Cosas de la vida, cuando los ayuntamientos los lideran ingenieros como parece ha sucedido en Málaga… Como que se nota.

2 Me gusta

Por el contrario, los servicios de alto valor añadido han registrado una gran expansión en este periodo que nada tiene que ver con un rebote. Las actividades de la información y las comunicaciones acumulan un crecimiento del 20%, la banca suma un 15% y las actividades profesionales, científicas y técnicas, un 10%.

Para España, el crecimiento de estos sectores está íntimamente ligado con el auge de las grandes ciudades, en especial Madrid, Barcelona y Málaga. El surgimiento de estos grandes polos que ofrecen economías de escala para las empresas de servicios es ya parte de su especialización productiva. Para los territorios despoblados es su condena definitiva, pero para el conjunto del país es una garantía de crecimiento.

Según un análisis del PIB español realizado por El Confidencial, Málaga sería la tercera ciudad tras Madrid y Barcelona que más ha aportado al PIB en servicios de alto valor como las TIC y la banca.

4 Me gusta

Más profesionales como Alicia Izquierdo y menos políticos, cómo se nota quién aporta de verdad a las instituciones públicas y quién vive de ellas.

3 Me gusta

Vergüenza tras vergüenza… Málaga con muchísimos menos fondos europeos que otras como Madrid, Barcelona o Sevilla. Con lo bien que le vendrían para ampliar el metro y el cercanías. No me explico cómo los malagueños no están tomando las calles…

3 Me gusta

Sevilla 110, la cuarta tras Madrid, BCN y Gipuzkoa.

1 me gusta

No sé cómo han calculado los datos en Diario Sur, pero haciendo una búsqueda rápida salen cosas que no cuadran en ese gráfico, como por ejemplo Zaragoza que no aparece en ese listado habiendo recibido hasta diciembre 2023 casi 60M€ (siendo el segundo ayuntamiento que más fondos ha recibido tras Madrid).
image

O sabiendo que en toda Aragón han recibido más de 2.000M€…

1 me gusta

Lo que pasa es que la noticia del Sur se refiere a la provincia, y las que tu compartes al ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Además, esos 59M son de fondos movilizados por los ayuntamientos. Según el propio artículo:

Pero éstos no serían el total de fondos percibidos por estos territorios. Hay que suponer que las convocatorias realizadas por las comunidades también han tenido su repercusión en las provincias que forman parte de éstas. Así, la administración autonómica andaluza ha asignado hasta el momento 866 millones de euros a diferentes proyectos, cifra que en parte es de presumir que habrá tenido su impacto en la economía malagueña.

Si no me equivoco, los fondos europeos también podían ser solicitados por empresas, que supongo que es a donde han ido esos otros 866M. Y no sé si la diputación también habrá podido solicitar fondos, y si estarán incluidos en los 59M que indica el Sur o en los 866M restantes.

Desde mi punto de vista, es un titular incendiario que busca las visitas apelando a ese agravio comparativo. Andalucía ha recibido más fondos europeos que Cataluña, y los ayuntamientos solicitan a la Comunidad Autónoma. El motivo de la diferencia tan grande puede ser que la Generalitat haya querido favorecer más a su capital, a que hayan sido mejores a la hora de solicitar fondos desde Barcelona que desde Málaga, a que la administración andaluza conceda los fondos con más lentitud… Según el propio artículo, los catalanes han recibido menos fondos pero asignado más de ellos que los andaluces:

… el Gobierno central han asignado un total de 4.168 millones de euros a la comunidad autónoma andaluza – la mayor beneficiaria de los Next Generation hasta la fecha–, entre el departamento regional y las entidades locales habían asignado, a 31 de marzo de este año, 1.140 millones de euros de esa cifra a proyectos concretos. Mientras tanto, de los 3.975 millones de euros que las conferencias sectoriales han asignado a Cataluña, la comunidad y los entes locales catalanes habían repartido 1.422 millones.

No digo que el Gobierno Central no beneficie a Cataluña o Barcelona sobre Andalucía o Málaga, pero no creo que el reparto de fondos europeos sea el caso. Lo que pasa es que es muy fácil vender indignación.

3 Me gusta

El salario medio de los malagueños crece un 25% en una década impulsado por la Málaga tecnológica

• El sueldo medio es de 19.443 euros y está todavía bastante por debajo de la media nacional.
  • La diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo muy palpable.

El sueldo medio en Málaga es mayor que hace 10 años pero, aún así, sigue bastante por debajo de la media nacional, fijada en 22.781 euros. Málaga está, además, muy lejos de los 25.514 euros de Barcelona y a años luz de los 29.447 euros de Madrid. El dato de 2023 lo publicará la Agencia Tributaria a finales de año y habrá que ver si se ha conseguido reducir algo la distancia.

Fuente: El salario medio de los malagueños crece un 25% en una década impulsado por la Málaga tecnológica

2 Me gusta