Economía de Málaga

A ver, con un metro colapsado, cercanías colapsado, autobuses colapsados, autovías colapsadas, etc. queda claro que o sobra gente o faltan infraestructuras. Y ese es el problema que veo, que sí que están construyendo y planeando viviendas, pero no ejecutan infraestructuras en paralelo.

1 me gusta

La verdad que es algo para estar orgullosos, y eso que no es una empresa muy conocida.

La empresa malagueña Fortris ha vuelto a ser reconocida como una de las empresas europeas de más rápido crecimiento en un informe especial del Financial Times. El ranking FT 1000 , elaborado por el periódico británico junto con la empresa alemana de investigación Statista, se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022.

2 Me gusta

La cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos días 17 y 18 de junio

Y ni con esas se consigue ampliar el FyCMA, es increíble lo de esta ciudad…

Muy buena noticia:

La industria tecnológica de los centros de datos (o Data Center), en plena fase de expansión, busca ya lugares alternativos a Madrid y Barcelona, las dos plazas (sobre todo la madrileña) que tradicionalmente han venido acogiendo este tipo de infraestructuras, y Málaga es una de las provincias que más interés suscita entre los potenciales inversores, según un análisis realizado por la consultora Colliers. La escasez de suelo disponible en estas ubicaciones principales y el gran ascenso tecnológico que ha protagonizado Málaga en los últimos años, junto a su emplazamiento estratégico, la colocan en el punto de mira de un segmento que, según la Asociación Española de Data Centers (Spain DC), moverá miles de millones de euros de inversión en los próximos años.

«Fuera de Madrid y Barcelona, hay una serie de ubicaciones que son muy interesantes porque tienen un tejido industrial tecnológico relevante y porque tienen acceso al cable submarino, que son los cables de fibra óptica que conectan los continentes a través de rutas submarinas», comenta a este periódico el director de Data Centers en Colliers Iberia, José María Guilleuma.

En este perfil encaja por supuesto Málaga, que combina la consolidación de un importante ecosistema tecnológico con un significativo auge poblacional, además de urbes como Valencia, Bilbao o la zona de Aragón, que también se está revelando como zona de gran atractivo para los inversores en este campo. Guilleuma recuerda además que Málaga fue en 2022 la sede del encuentro anual de Spain DC, lo que refleja el atractivo que se le reconoce a la provincia malagueña para la expansión del sector.

Málaga tiene operativas, de momento, tres instalaciones de centros de datos: la de Oasix (Grupo Aire), abierta en 2022 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y las de Málaga Data Center y DataRush, ambas en el polígono del Guadalhorce.

Las miras de las empresas potencialmente interesadas en instalarse en la provincia están focalizadas tanto en Málaga capital como en Antequera, explica Guilleuma. De hecho, Colliers ya maneja dos o tres proyectos en una fase temprana que se están intentando desarrollar y promover en esta zona y que, de prosperar, podrían cristalizar en el horizonte de 2026 o 2027.

De Málaga capital, lógicamente, atrae su centralidad económica y su conexión con todo el área metropolitana, mientras que Antequera es una opción también muy valorada por ser un emplazamiento logístico «de primer nivel». «Logística y centros de datos son ámbitos que tienen muchas sinergias. Suelen venir de la mano en cuanto a ser zonas de interés para la inversión, también a nivel nacional», explica.

En todo caso, el representante de Colliers afirma que este tipo de proyectos son lentos y complejos, porque requieren de una gran inversión». Sin tener en cuenta la inversión en suelo o la acometida eléctrica**, el presupuesto para un centro de datos es de entre 8 y 10 millones de euros por cada megavatio IT** (MW IT), una medida que hace referencia a la capacidad de potencia que esa infraestructura puede ofrecer a sus clientes.

Los Data Centers suelen dar servicios a empresas locales y mayoristas cuyo negocio tenga carga tecnológica, además de empresas de telecomunicaciones que necesiten de puntos de presencia en una determinada área. «Todo está relacionado con los servicios digitales a las personas, la IA, etc. Estas empresas buscan establecerse en esas zonas donde se concentran los proyectos de datos», añade.

3 Me gusta

El centro comercial del puerto de Málaga, Muelle Uno, sigue con viento a favor y logra su mejor resultado económico
Las cuentas anuales de Unicaja Banco, el principal accionista del espacio, registran unos datos positivos 2.219.000 euros antes de que cerrase el ejercicio.

Fuente: El centro comercial del puerto de Málaga, Muelle Uno, sigue con viento a favor y logra su mejor resultado económico

3 Me gusta

En mi etapa en el Puerto de Sevilla, los responsables de Desarrollo de Negocio y de Infraestructuras me dijeron que el modelo a seguir en su Distrito Urbano Portuario era el del Muelle Uno del Puerto de Málaga. Con estos datos se entiende, desde luego.

1 me gusta
2 Me gusta

Málaga tuvo en 2023 su mejor cifra en creación de empresas, con cerca de 7.100, lo que hace una media mensual de 690. Y los datos que se empiezan a conocer del año 2024 indican que la provincia ha podido no ver su techo. Porque en enero, de acuerdo con los números que acaba de publicar este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades constituidas alcanzó las 711, lo que supone un incremento del 28,57% respecto a las 553 del mismo mes del año 2023. Málaga, con ello, se consolida como la primera provincia andaluza en creación de empresas, muy por delante de Sevilla, que terminó enero con la génesis de 423 nuevas compañías. Y, además, defiende su tercer puesto en el ránking español, sólo por detrás de Madrid (2.143) y Barcelona (1.669), manteniendo a distancia a Valencia (640).

Y según este gráfico, la creación de nuevas empresas está muy muy por encima de las disoluciones:
image

2 Me gusta

Málaga mereciera un hilo de tiendas, centros comerciales y demás.

La multinacional Kärcher, especializada en soluciones de limpieza y popular por sus hidrolimpiadoras, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Málaga. La empresa se ha instalado a la avenida de Velázquez, en donde ha ocupado un local de unos 1.000 metros cuadrados

2 Me gusta

Prácticamente confirmado: Málaga será sede del Mundial 2030 :clap::clap:

https://twitter.com/RadioMarcaMLG/status/1767638330957574259?t=LI3VjgUaWhQiqFOXZt_0sA&s=19

Gran transformación la que vivirá no solo el estadio de la Rosaleda, sino alrededores, con zonas de esparcimiento (río incluido), zona comercial, hotel, y puede que incluso Metro.

5 Me gusta

Pinta espectacular.

¿Tendrá marcador 360?

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha sumado hoy a los regidores de Sevilla y Córdoba, José Luis Sanz y José María Bellido, en la defensa de la tasa turística como medida para revertir el impacto que genera esta industria en las ciudades con mayor afluencia de visitantes.

“Siempre me he declarado a favor de ello”, ha atajado el regidor malagueño ante preguntas de la prensa, asegurando que entiende que es una medida que “el ciudadano ve bien”. "El turista, aunque contribuya indirectamente con sus gastos por la vía de impuestos y los ingresos de recaudación, pues hay una aplicación muy directa del disfrute que hace de la ciudad, que es pagada por los ciudadanos".

1 me gusta

Lo bueno: subida de los salarios, superando incluso a Sevilla y poniéndose a la cabeza de Andalucía.

El estudio de CCOO recuerda que el Salario Bruto Anual, que es la suma de las percepciones salariales recibidas por cada asalariado, presentó una media de 18.280 euros en 2022, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El nivel es superior al de la media andaluza (17.233) en 1.407 euros pero inferior a la media nacional (21.681) en 3.401 euros, como viene siendo habitual. Málaga está ya a la cabeza de Andalucía, seguida ahora por Sevilla (18.259).

Lo malo: sobrecualificación (o falta de empleos que requieran cualificación elevada, según como se mire). Más de un cuarto de aquellos con Educación superior están en trabajos que no la requieren, y las personas en puestos que no requieren cualificación triplican a las que verdaderamente no la tienen.

Del análisis de CCOO sí se desprende que el mercado laboral malagueño adolece de “sobreeducación”, término que hace referencia a cuando el nivel de formación de los trabajadores es superior a la cualificación exigida por la ocupación que realiza. Este “desajuste educativo” se refleja en que, por ejemplo, los ocupados con Educación Superior (262.000) superan a los ocupados como Directivos y técnicos (191.600) en 70.600.
“Quiere esto decir que, al menos, este número de ocupados con Educación superior están desarrollando ocupaciones en las que se exige un nivel formativo inferior. Y éstos representan el 26,9% de los ocupados con Educación Superior”, detalla CCOO.
Del mismo modo, en Málaga hay 84.000 personas en puestos que no requieren cualificación, pero la realidad es que los trabajadores de la provincia que sólo tiene educación primaria son 27.900. Eso significa que hay muchas personas con mayor cualificación desempeñando esos trabajos.

3 Me gusta

En IMEC de Málaga, segundo centro mundial tras su sede central en Bélgica, sigue adelante :muscle::muscle:

6 Me gusta
5 Me gusta
3 Me gusta

Málaga, la ciudad favorita para estudiar español en Andalucía: el turismo idiomático sigue creciendo
El sector de la enseñanza para extranjeros ha generado en 2023 más de 92 millones de euros en la comunidad autónoma, situándose en niveles casi similares a los de prepandemia.

El sector de las escuelas de español privadas ha generado en 2023 más de 92 millones de euros en Andalucía, situándose en niveles casi similares a los de prepandemia. Por ellas han pasado más de 49.000 estudiantes (un 37% del total nacional), con una estancia media de 2,56 semanas, según datos de EEA.

Fuente: Málaga, la ciudad favorita para estudiar español en Andalucía: el turismo idiomático sigue creciendo

3 Me gusta
3 Me gusta

Las perspectivas iniciales del centro de Vodafone en Málaga (600 empleados) se quedan cortas. Ahora se va a los 1.000 :clap:

4 Me gusta

¡Madre mía! Cuánto alegran este tipo de noticias, 400 empleos se notan en ciudades como Málaga.

¿No era que todo esto iba a colapsar…?

2 Me gusta