Economía de Málaga

Aquí el desglose. El del resto de provincias andaluzas está en el hilo de Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i - nº 334 por Doron

¡Genial! Gracias. 11.000 más en 10 años, al final no va a ser descartable (y con lo del IMEC, menos aún) que para 2035 el PTA ande en los 35.000 empleados. A ver si así los políticos se ponen las pilas y ejecutan el puñetero metro + Cercanías a la tecnolopolis. Y si a ello le suman un acceso por el norte desde la A7, lo bordan.

1 me gusta

Los datos son del total de la provincia, no solo del PTA. Pero sí, bien por Málaga que ha experimentado un buen crecimiento, aunque todavía esté por debajo de la media andaluza.

Yaya, pero es que fuera del PTA y de Málaga capital poco empleo tecnológico hay de momento. Hasta que no despegue el Puerto Seco de Antequera y se impulsen la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín y el nuevo Intu de Torremolinos (se supone que una parte iba a acabar siendo un apéndice del PTA como una pequeña City empresarial al lado de la A7) los datos de la provincia van a ser prácticamente los de la capital. El poco empuje del resto de la provincia en tema de empleo tecnológico es lo que “lastra” la posición de Málaga como provincia, a nivel de ciudad estará seguramente en puestos bastante altos.

1 me gusta

Entre 2013 y 2023 Málaga ha generado 13.721 empleos tecnológicos.

Se habla de Málaga, pero Granada y Jaén también han pegado un buen estirón. Sevilla y Córdoba tampoco se quedan atrás. La pena es Cádiz y Huelva, que sí han perdido empleo tecnológico entre 2013 y 2023.

2 Me gusta

6595 afiliados tecnológicos en Málaga sin contar la capital (1500 en Marbella)
image

2 Me gusta
3 Me gusta

Sería interesante ver la evolución de Málaga en los últimos años y el desglose de exportaciones. Me consta que han apostado mucho por los cultivos tropicales, pero con la sequía no sé cómo les está yendo.

Málaga representa el 8,4% del total exportador de Andalucía y es la quinta provincia que realiza más exportaciones de la comunidad. Más de 3.000 millones de euros son muchos, pero hay que tener en cuenta que otras provincias andaluzas superan incluso esa cifra gracias también a su potencial en el sector primario o energético.

Por otra parte, veo que el mayor aumento de exportaciones de Málaga se producen hacia Portugal, algo que muestra lo necesaria que es la línea ferroviaria entre Andalucía y Portugal a través de Huelva.

Lidera las exportaciones Francia, con 532 millones de euros, gracias a una subida del 11% y el 16,5% del total; a continuación va Italia, con 331 millones de euros, el 10,3% del total y un descenso del 3,5%; y Portugal, con 305 millones, el 9,5% y un aumento en la factura del 19,2%.

1 me gusta

¿Se equivoca aquí el ayuntamiento?

1 me gusta

Sí y no. Me explico, creo que hay zonas (Miraflores, Carlos Haya, Ciudad Jardín) donde sí se debe limitar, porque son pisos viejos, pequeños y cuyo alquiler está disparado. Lo que viene siendo pagar un riñón por una mierda, con perdón pero sé de lo que hablo, de piso.
Pero sinceramente, si limitas alquiler en zonas como la Malagueta, Torre del Río, o la parte nueva de Teatinos, sus dueños no van a ponerlos en alquiler o lo harán en negro, por lo que haces más grande el problema. Son pisos nuevos o en buen estado, en buenas zonas y que, aunque sean caros, se puede justificar el precio.
Lo suyo es hacerlo según zonas, estado y antigüedad. Por lo que, en cierto modo, creo que se ha hecho bien. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es quitar trabas y sacar adelante las decenas de suelos que tiene enquistados (San Rafael, Manzana Verde, San Cayetano, Campanillas, Nereo, Asperones, etc.) y que solucionarían el déficit de viviendas libres y protegidas. Urbanismo es tremendamente lento e ineficiente.

2 Me gusta

El Colegio de Registradores ya pronostica un “cambio de ciclo” con una posible “corrección”. Aunque hablan de las compraventas, lo más probable es que esa corrección también se dé en el alquiler. Los precios en Málaga son insostenibles, la demanda ya está bajado, y como no se corrijan pronto los precios, Málaga empezará a perder habitantes.

El cambio de ciclo parece claro. La duda que queda es si el siguiente paso es una estabilidad de precios o un cierto grado de corrección.

Los registradores estiman así para este año «una moderación más intensa del crecimiento de precios para los próximos trimestres», arrastrando a la tasa interanual de subida a niveles muy por debajo de las cuantías actuales. El impacto de la reducción de la demanda sobre los precios no suele ser inmediato en el mercado, debiendo esperar normalmente tres o cuatro trimestres para percibirlo, pero el Colegio recuerda que es un escenario que «normalmente se repite», por lo que podría ya percibirse a lo largo de este 2024.

Los números que reflejan la ralentización del mercado inmobiliario son claros. Málaga cerró 2023 con un total de 34.012 compraventas, una cifra de las más altas que se recuerdan pero bastante inferior a la que hubo en 2022 (41.541). Por segmentos, la venta de vivienda nueva (6.602 unidades) cayó un 24% mientras que la de segunda mano (27.410) descendió un 16%.

«Todos los resultados constatan la tendencia descendente iniciada a comienzos de 2023, que previsiblemente tendrá continuidad durante los primeros trimestres de 2024», explica el Colegio, que habla de un escenario generalizado de descenso de ventas de vivienda tras los «extraordinarios» resultados de 2021 y, fundamentalmente, de 2022.

Según el Colegio, el escenario actual es el de «un lento proceso de enfriamiento de los precios».

Os comparto también un artículo de opinión que salió hace unos días en un periódico de Málaga.

1 me gusta

Málaga no va a perder habitantes, ni de coña. En 2022, sin apenas nuevas viviendas, la capital subió la friolera de 7.000-8.000 habitantes, la que más con diferencia de Andalucía. Con poco que se pongan las pilas los próximos años, que al menos parece que va a ser así (VPOs de Universidad en construcción, Distrito Zeta en urbanización, otros como Cortijo Merino, Amoniaco, Lagar de Ontiveros, Pinares de San Antón, La Térmica, etc. en proceso) la tendencia poblacional seguirá en aumento. Para 2030 se habrán superado ampliamente los 600.000 habitantes, algo que se traducirá en (creo, que alguien me corrija) 2 concejales más en Pleno y una mayor asignación de fondos económicos.
Eso sí, ya podría aprender de Córdoba, Sevilla o Granada e ir aumentando la velocidad de disposición de suelo para construir, porque la demanda sigue y seguirá muy por encima de la oferta.

1 me gusta

Esa es tu opinión y ojalá tengas razón. Pero si no se corrigen los precios de la vivienda en Málaga, ya me dirás tú cómo va a conseguir atraer población. Para atraer población es fundamental que el precio de la vivienda sea asequible para quienes se quieren ir a vivir a ese lugar.

En cuanto a las VPOs… los arquitectos malagueños lo dicen todo.

El último balance de viviendas visadas en Málaga elaborado por el Colegio de Arquitectos vuelve a poner el foco en dos problemas que la provincia arrastra desde hace años y que, lejos de resolverse, se enquistan. El primero de ellos es la falta de vivienda a un precio asequible, especialmente para los malagueños de clase media y trabajadora, que hace que la demanda se vea insatisfecha; y el otro es la escasa, por no decir nula, construcción de VPO.

Por otro lado, según el balance presentado este jueves, el ritmo de construcción de vivienda en Málaga se ha frenado este último año respecto al ejercicio anterior.

Más allá de estos números, la responsable de los arquitectos ha reiterado su preocupación por el alto precio de la vivienda en Málaga, inalcanzable para la inmensa mayoría de los malagueños que no ven satisfecha su necesidad de acceso a este bien. Así, ha insistido en que actualmente la construcción de viviendas está “muy por debajo de las necesidades de la población”. “Es importante destacar que gran parte de lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a viviendas asequibles o de protección oficial”, ha dicho, reivindicando “programas contundentes por parte de la administración”.

Asimismo, la vivienda VPO sigue siendo la asignatura pendiente. “Hay una demanda creciente a la que no se da respuesta. Solo hay que mirar los datos y ver que de casi 7.000 vivadas en 2023 solo 68 son VPO y solo en la capital”, ha señalado la decana del Colegio Oficial de Arquitectos, que además, ha lamentado que “es una tendencia que viene de años atrás”.

En concreto, de enero a diciembre del pasado año se tramitaron en la provincia 904 proyectos, de los que 963 fueron unifamiliares y 210 plurifamiliares. Tan solo uno fue de VPO, en la capital malagueña, ninguno en el resto de la provincia.

En cuanto a cómo prevén los arquitectos que se comporte 2024, la decana del Colegio Oficial se ha mostrado “conservadora”. “Esperamos que si se mantiene la contención de los tipos de interés, vamos a seguir como estamos”, ha dicho, añadiendo que en caso de que haya un descenso o un incremento sean “leves”.

2 Me gusta

Pues a eso voy. Que la mejor manera de equilibrar oferta y demanda es construyendo, construyendo muchísimo. Están construyendo, pero no muchísimo, así que esperemos que se pongan las pilas porque Málaga debe tener potencial de crecer de 8.000 a 10.000 habitantes por año y con el ritmo actual solo da para crecer (y, por ende, satisfacer) a 1.000-2.000 por año.

Y VPOs se están construyendo, pero se necesitan más. Mismo problema que tienen Sevilla, Granada, Córdoba o Jerez, por ejemplo.

2 Me gusta

La empresa municipal de vivienda debería de presentar un plan de choque para la construcción de VPO y alquileres sociales. Y la Gerencia debería darse prisa otorgando licencias y urbanizando suelo. Se está tensionando muchísimo el mercado de la vivienda en Málaga. Como dice @Andaluz dudo mucho que baje la población de la ciudad porque el tirón económico que tiene ahora mismo Málaga es tremendo. Pero sí es verdad que va a crear muchísima desigualdad entre barrios.

¿Cómo está el tema del Instituto Municipal de la Vivienda en tema de proyectos para vpo? ¿Tiene alguno en construcción?

2 Me gusta

Lo que sí es verdad, eso creo, que mientras tanto el ayuntamiento debería de meter mano al menos en el tema de las viviendas turísticas y en limitar el precio en ciertos barrios que tienen precios desorbitados. Lo primero sería quitar la exigencia absurda de pagar una fianza de dos meses (he llegado a ver algunos pisos incluso pedir 3 meses).

1 me gusta

Por cierto, con relación al tema de la población, que ya digo que no sé lo que pasará, pero hace unos días me encontré con esta noticia del 2008 que afirmaba que la provincia de Córdoba superaría en 2010 los 800.000 habitantes y que para el 2025 superaría los 818.000 habitantes. No solo no se ha cumplido, sino que ha perdido habitantes, en 2008 tenía 789.000 habitantes y actualmente en 2024 tiene 775.000 habitantes. Aún así, sigue teniendo más población que Almería, otra previsión que no parece que se vaya a cumplir en el 2025.

También pronosticaba que para el 2025 la diferencia entre la población de Sevilla y la de Málaga sería de menos de 100.000 habitantes. Y a fecha de 2024 la diferencia es de 190.000 habitantes.

No comento esto con intención de rivalizar ni de crear polémica, simplemente me ha parecido curioso y demuestra que una provincia en pleno crecimiento también puede estancarse e incluso perder habitantes.

Si Málaga no quiere que le ocurra lo que a Córdoba, debe solucionar el problema de la vivienda de forma urgente.

1 me gusta

En Málaga sobra gente. Las infraestructuras están diseñadas para una provincia de un millón y vamos camino de los 2 (realmente somos más de esa cifra, pero habemos muchos de otras provincias que no estamos empadronados en Málaga). Ya que sería ilegal echar a gente, qué menos que ajusten las infraestructuras a la población real y la futura prevista de la provincia.

1 me gusta

Hombre, lo de que sobra gente me parece exagerado, pero de nada sirve ampliar las infraestructuras si hay un problema mayor que es el de la vivienda, básicamente porque sin vivienda asequible, no hay crecimiento posible.

Málaga no puede mantener el crecimiento que ha tenido en estos últimos años si los precios de la vivienda no bajan y la vivienda se hace más accesible.

Cito un tweet de Madrid Proyecta sobre Málaga que creo que explica mejor lo que quiero decir.

Lo que está pasando en Málaga debería servir de advertencia para Madrid.

La ciudad andaluza acaba de despegar y ya se está dando con el techo. Falta suelo para todo. Para logística, para vivienda, para oficinas. Se está convirtiendo en un problema bastante grave.

Hay empresarios que están retirando inversiones y puestos de trabajo porque falta gente, pero es que esa gente no puede mudarse a la ciudad porque sencillamente no hay viviendas suficientes.

La provincia en pleno boom construye menos que Córdoba.

Súmale a la ecuación un montón de segundas viviendas vacacionales de compradores muy solventes, turistificación y un creciente número de “nómadas digitales”.

Y la construcción de vivienda pública y social, casi inexistente.

¿El planeamiento? Increíblemente rígido, incapaz de seguir y dar respuesta a tantas necesidades. Hay desarrollos que, sin reveses judiciales, llevan “tramitándose” más de una década.

El número de visados de obra nueva se ha reducido y el crecimiento de la población se ha frenado en seco. El precio sigue subiendo un 8% anual.

https://twitter.com/MadridProyecta/status/1757477284095615000

1 me gusta

Se trata de una extrapolación anterior a la crisis económica, que golpeó duramente la provincia. Ahora mismo la despoblación viene fundamentalmente del mundo rural, o sea, de los pueblos. La capital por ahora aguanta y se ha mantenido más o menos estable durante todos estos años. De todos modos el problema demográfico de Córdoba no viene de la carestía de la vivienda, sino de la falta de oportunidades laborales.

Una pena, la mayoría de la provincia se está muriendo por eso, sobre todo el norte.

1 me gusta