Economía de Málaga

Yo dije que no iba a volver a escribir mientras estuvieran Pablo y sus 5 años mentales contaminando el foro. Ya que la inmadurez, el odio y la sinrazón se han ido del subforo de Málaga, ojalá que para siempre, es la hora de seguir con el debate que teníamos anteriormente: con datos, con madurez, con respeto y con formación. Así sí da gusto :slight_smile:

Encontré hace unos días este tweet sobre la inscripción de nuevas sociedades mercantiles este 2023, datos de la Universidad de Jaén:

https://twitter.com/almimargar/status/1705919419300319339

4 Me gusta

estaría genial compararlo con provincias más allá de Andalucía.

2 Me gusta

¡Qué bueno leerte de nuevo! El gran reto de Málaga es compatibilizar esa pujanza con un precio de la vivienda razonable. Se ven verdaderas locuras

1 me gusta

Amo a ve
A él tampoco le importa tanto mientras tenga otros hilos. Seguirá haciendo lo mismo.

Pues si no espabila…

La ‘fintech’ sueca Brite redobla su apuesta por Málaga tras captar 60 millones
Planea lanzar en 2024 su servicio de pagos instantáneos en España, donde lleva a cabo la mayor parte de su desarrollo tecnológico. Su oficina española es la segunda mayor tras la de Estocolmo

La fintech, en marcha desde 2019, lleva a cabo gran parte de su desarrollo tecnológico desde Málaga, donde tienen actualmente un equipo de 20 desarrolladores. “Es nuestra segunda oficina más grande tras la de Estocolmo, donde tenemos la sede. Y va a ser el centro de más rápido crecimiento en los próximos meses y años. Tras la ronda de financiación, nuestro objetivo es doblar el equipo en Málaga en los próximos dos años, porque es una localidad con mucho talento tecnológico. En la localidad, el equipo tecnológico se completará con otro de operaciones”, dice Hackelöer.

Fuente: La ‘fintech’ sueca Brite redobla su apuesta por Málaga tras captar 60 millones | Empresas | Cinco Días

5 Me gusta

La hostelería de Málaga bate su récord y llega a los 100.000 empleos en verano

La hostelería de la provincia de Málaga ha superado por primera vez en su historia la media de 100.000 personas empleadas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, lo que supone un récord histórico y la constatación de que el sector es un motor básico para la economía.

3 Me gusta

El Ayuntamiento de Málaga rebaja la deuda en 7 millones y se sitúa en los 261 millones
Sin contabilizar los préstamos por VPO, la ciudad se mantiene un trimestre más como la menos endeudada entre las capitales de provincia de más de 500.000 habitantes.

Fuente: El Ayuntamiento de Málaga rebaja la deuda en 7 millones y se sitúa en los 261 millones

Málaga activa una potente oferta de empleo público para cubrir 179 puestos
De las plazas, 140 son de nuevo ingreso; las otras 39, de promoción interna. La previsión es que las pruebas se celebren el verano que viene.

Fuente: Málaga activa una potente oferta de empleo público para cubrir 179 puestos

2 Me gusta

Dcoop, Montosa, Trops, son empresas agroalimentarias de las que estar orgullosos:

La empresa veleña Trops, reconocida en los premios Alimentos de España 2022

En Andalucía, Trops ha obtenido además el reconocimiento en la categoría de Internacionalización Alimentaria, ya que cuenta con una marca reconocible en los mercados de más de 25 países, principalmente europeos, pero también en otros como Sudáfrica, Marruecos, Perú o Chile.

Es la primera organización de productores transnacional de Andalucía. El jurado ha valorado su compromiso con la producción sostenible y el desarrollo tecnológico, no solo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias sino también para garantizar su sostenibilidad.

La actividad de Trops contribuye a la fijación de población en el medio rural, donde apuesta por la agricultura como medio de vida rentable y sostenible. También apuestan por el talento femenino, con un 75% de sus órganos de dirección formados por mujeres.

3 Me gusta

Citan a Málaga.

El estudio también reseña que Málaga es otro de los hubs tecnológicos que atrae la atención. “Esta urbe suma décadas de apuesta autonómica y municipal por la innovación, al menos desde la creación del Parque Tecnológico de Andalucía en 1992, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando ha adquirido una dimensión distinta. Para ello, ha sido fundamental la inversión de Google, que en 2021 anunció la creación en la capital de la Costa del Sol de su primer centro especializado en ciberseguridad”, detalla Peláez.

Asimismo, pone el acento en el papel que ha tenido en dicho auge la adquisición de la startup local Virustotal por parte de Google. Esta operación, que se produjo en 2012, fue la segunda compra de una empresa española que hizo la compañía de Mountain View.

La primera fue Panoramio, en 2007, cofundada por Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik, también con sede en Málaga y llamada a convertirse en uno de los próximos unicornios españoles.

1 me gusta

Sin título

Freepik, una de las “OffPTA”, lleva unos meses “dando el cante”:

La gran despensa malagueña para ilustrar internet que factura más de 60 millones de euros

Con 52 millones de usuarios mensuales y 23.000 colaboradores en todo el mundo, Freepik Company se ha convertido en un gigante de internet en poco más de una década.

La malagueña Freepik, ganadora del Premio Alas en la categoría ‘Ecommerce Internacional’

Freepik compra una empresa alemana de imágenes que estaba en bancarrota y la reflotará

4 Me gusta

Guau.

De esta manera, Málaga alcanza un nuevo máximo histórico de empresas inscritas en la Seguridad Social: 57.893. Este dato corresponde al pasado mes de septiembre, que es el último con estadística disponible. El crecimiento porcentual respecto al mismo mes del año 2022 es del 3,2%. Málaga es la provincia andaluza con un tejido empresarial más nutrido (tanto en números absolutos como proporción a su población) y también la que ha creado más compañías en el último año, aunque en crecimiento porcentual la supera Jaén. En conjunto, Andalucía tenía 248.111 empresas activas a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 1,8% (4.414 empresas más). Una cuarta parte de esas compañías tienen sede en Málaga

Aunque con cierta desaceleración, creo (no soy un experto) que porque en 2022 pudo haber cierto efecto rebote por el Covid, por lo que la tendencia de este 2023 sigue siendo buenísima.

Estas compañías daban trabajo en septiembre a un total de 511.359 personas. El empleo generado por el tejido empresarial malagueño ha crecido un 5,4% en el último año (con 26.000 cotizantes más). Es el mayor aumento en términos absolutos en Andalucía y el segundo en términos relativos (lo superó Cádiz con un 5,5%.). Este crecimiento muestra, no obstante, una desaceleración respecto al año móvil anterior, cuando el empleo creció un 7,8%.

4 Me gusta

Pese a la sequía.

2 Me gusta

Cuánto supone la agricultura con respecto al total de la economía en Málaga?

Siempre se ha dicho que es el tercer pilar de Málaga tras el Turismo y la Construcción. Cifras concretas no puedo decir, pero yo creo que entre:

1. el aceite de oliva (mucho aceite de Córdoba, Jaén [sin ir más lejos, la almazara donde llevo mi aceituna], Granada e incluso Sierra Sur de Sevilla, se envasa en la DCOOP de Antequera, y de ahí se exporta),
  2. y los subtropicales de la Axarquía,

ya da para una cifra grande, aunque por desgracia en la Agricultura todo depende del tiempo atmosférico de ese año.

También destacaría el vino y mosto de la Serranía de Ronda y de otros lugares como Manilva.

1 me gusta

Si hablamos de exportaciones suponen un 28% del total (15,4% aceite, 12,6% frutas):

Málaga bate récord de exportaciones: 2.033 millones en ocho meses

Sin embargo en empleo ronda el 3%…

2 Me gusta

No han actualizado los datos de Jaén ni de Sevilla. Sorprende y mucho el dato de Málaga, no sé qué tipo de sociedades son para suscribir tanto capital.

Fuente: Alfonso Márquez, profesor de la UJA.
https://twitter.com/almimargar/status/1716808048751382899

2 Me gusta

Málaga: cuarta provincia española con más paro, según la EPA

El paro en Málaga ha subido en 4.100 personas (3%) en el tercer trimestre de 2023, lo que representa una tasa de paro del 16,05%, “lo que supone una reducción del 0,23% este trimestre. Son datos malos, teniendo en cuenta que se ha ido alargando la estacionalidad en el empleo, sobre todos en los sectores más importantes de nuestra provincia, como hostelería y comercio” explica Soledad Ruiz, secretaria general de UGT Málaga.

Sitúa a Málaga como la segunda provincia de Andalucía y la cuarta de España con más volumen de paro.

Fuente: Málaga: cuarta provincia española con más paro, según la EPA | Actualidad | Cadena SER

Nueva señal de freno inmobiliario en Málaga: no sólo bajan ventas y precios, también se proyectan menos viviendas

El tercer trimestre de este año registra un desplome del 50% en los visados expedidos por el Colegio de Arquitectos.

Fuente: Nueva señal de freno inmobiliario en Málaga: no sólo bajan ventas y precios, también se proyectan menos viviendas | Diario Sur

Málaga continúa encabezando el aumento del número de ocupados dentro de la comunidad andaluza

Si se analiza lo sucedido en los últimos doce meses, el último año, Málaga continúa encabezando el aumento del número de ocupados dentro de la comunidad andaluza. Así, el incremento ha sido de alrededor de 31.300 personas. También ocupa los primeros puestos en España, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona. En Andalucía, tras Málaga se sitúan Granada y Cádiz, casi empatadas, con un aumento que ronda los 17.500 ocupados en el último año.

4 Me gusta

Interesante fuente, la misma que indica que Málaga es la provincia con menos paro de Andalucía. Aunque más allá de confrontar entre provincias deberíamos preocuparnos de la gravísima situación del empleo en toda Andalucía.

https://twitter.com/datadicto_es/status/1718169981035376988

5 Me gusta