Economía de Málaga

Sí, pero en este 2023 la economía malagueña se ha enfriado bastante, las previsiones es que crezca entre un 2,2% y un 2,5%, o sea, más de un 5% menos que en 2022. Según las previsiones, Málaga será la provincia andaluza que más ralentizará su economía en este año.

La economía andaluza, que en 2022 registró un crecimiento del 5,2%, seguirá en aumento, aunque de forma más moderada, hasta el 1,3 % del PIB, en línea con el conjunto del España (1,4%), según las previsiones de Unicaja Banco para este 2023. Por encima y en cabeza de las provincias andaluzas, sitúa la financiera a Málaga, para la que estiman una subida del 2,2% para este 2023. Sevilla también crece por encima de la media, hasta el 2%.

Fuente: La economía de Andalucía crecerá un 1,3 %, con Málaga y Sevilla a la cabeza

Por cierto, sacado de la noticia que comparte @boiler.

También hay nubes en el horizonte

Málaga tiene mimbres para mantener ese impulso económico. Pero también hay “nubes” en el horizonte. Una de ellas, la más obvia, es que Málaga vive del turismo y la situación económica en dos de sus principales mercados emisores -Reino Unido y Alemania- no es buena con incrementos del PIB previstos para este año del 0,3 y 0,2% respectivamente. Los turistas en general y los europeos en particular ahorraron durante el confinamiento y en 2022 y 2023 han salido a darlo a todo a destinos turísticos como Málaga, pero eso se puede frenar.

Por otra parte, los economistas creen que el cuarto trimestre del año será malo porque habrá una caída de la demanda motivada por la inflación, la precariedad laboral de los fijos-discontinuos, por el aumento del coste de la hipoteca a causa de los tipos de interés y, en definitiva, porque la capacidad de los bolsillos es limitada.

Otra nube que preocupa, y bastante, a los economistas malagueños es el tema de la vivienda. “Se ha convertido en un problema en Málaga porque no hay suficiente oferta para la demanda existente y, aunque el precio se está conteniendo algo en el centro, está subiendo en la periferia”, ha indicado Manuel Méndez de Castro, decano del Colegio de Economistas de Málaga.

bueno, lo relevante en tu modo de ver las cosas sería que va por delante de Sevilla.

Los datos muestran una fuerte ralentización económica en toda Europa, eso incluye también a toda España, y Málaga no se salva de esa ralentización, Sevilla tampoco.

Si para ti es relevante y te hace feliz que Málaga le saque 2 décimas a Sevilla en el crecimiento económico del 2023, pues genial, me alegro por ti. Pero si me preguntas mi opinión, no es bueno el dato de Málaga, ni tampoco el de Sevilla, y mucho menos el del conjunto de Andalucía.

Y si quieres desarrollo un poco más mi punto de vista. Tanto Málaga como Sevilla crecen más que la media andaluza por el empuje del turismo tan fuerte que ha habido tras la pandemia, un sector que por lo general es de poco valor añadido para los trabajadores, pero además, como bien explican en el artículo compartido por @boiler, ese sector es el que tiene todas las de perder con la crisis que está comenzando en países como Alemania y Reino Unido. Así que si la situación sigue así, no son buenas noticias ni para Málaga, ni para Sevilla, ni para Andalucía. Pero bueno, podréis presumir de que Málaga crezca 2 décimas más que Sevilla en el 2023.

¿Cómo se calcula el valor añadido de un negocio para un trabajador? ¿Viene en la nómina o algo? Digo por saber…

1 me gusta

Me refería a que el trabajador recibe muy poco en comparación con lo que el sector genera. Quizás me haya confundido de palabra.

Eso será. Pero además “a lo que te refieres” tampoco es verdad. El coste en mano de obra del sector turístico en relación a la riqueza que genera es mucho más alto que en otros sectores, como construcción y no digamos industria. Es un sector de servicios, básicamente están vendiendo mano de obra.

1 me gusta

Como es conocido, la industria turística desempeña un papel clave en la economía española, tanto por su papel como fuente de ingresos exteriores como por su muy relevante aportación cuantitativa a los niveles agregados de actividad y empleo. En este último ámbito existe, sin embargo, una gran preocupación por los problemas de calidad del empleo en el sector, un elemento que, además del impacto negativo que ejerce en la calidad de vida y el bienestar mental y físico de los trabajadores, es muy posible que se encuentre entre los principales motivos del creciente número de puestos vacantes que no logran cubrir en muchas empresas del sector.

Fuente: https://alde.es/blog/la-precariedad-laboral-en-el-turismo-en-espana/

Ahora compara eso con los grandes beneficios que obtienen las empresas y los empresarios del sector turístico.

Cuidado que la alternativa al turismo no tiene por qué ser una sector mucho mejor ¿industria de bajo valor?¿agricultura ultra intensiva?.. O tal vez la nada.

1 me gusta

Según Robb la gran pega de Málaga es la escasez inmobiliaria y tener que buscar sí o sí el talento fuera (facultades informáticas no muy desarrolladas en Andalucía y con pocos graduados).

El hombre que trajo la mayor multinacional tecnológica de Málaga: “No hay alternativa al talento internacional”
El ex vicepresidente de EPAM, Karl Robb, cree en un enfoque global: “Hay miles de personas que querrían venirse, pero necesitan tener donde vivir”.

Buscan gente, que tiene que venir de fuera (“¿Cuántos programadores hay de Andalucía? ¿Unos cien al año? Es matemáticamente irrelevante, pero hay cientos de miles de personas en todo el mundo a las que les gustaría mudarse a un lugar mejor”).

“Salvo que España empiece a abrir más universidades con más graduados informáticos, tienes que depender del crecimiento internacional. Toda la Costa del Sol se ha construido sobre el crecimiento internacional”, manifiesta Robb: “Toda nuestra actividad económica aquí beneficia la balanza comercial, trae dinero. No vendes aceitunas, no vendes carbón, no vendes acero, no excavas el suelo, no estás sacando nada de España: solo estás trayendo el dinero”.

Eso sí, Karl Robb pone también algunos deberes a la Costa del Sol. "Lo único malo es la escasez inmobiliaria en Málaga. Ese es el cuello de botella

Fuente: El hombre que trajo la mayor multinacional tecnológica de Málaga: "No hay alternativa al talento internacional"

3 Me gusta

No estoy en contra del turismo, pero sí de la enorme dependencia que tenemos del turismo en España y sobre todo en Andalucía. Lo suyo es diversificar.

1 me gusta

Buenos datos de Málaga. Málaga en unos años será el verdadero motor de Andalucía.

1 me gusta

El humor involuntario del que me deleito en los hilos de Málaga no está pagado.

¿Le merecerá la pena ese esfuerzo si fuese consciente que nos tomamos todo su enfoque y explicaciones a chufla?

Es como ver un accidente todos los días.

3 Me gusta

Tú tómatelo como quieras, lo que no vas a conseguir es coartar mi libertad de expresión.

Como ya dije en otra respuesta, yo no entro aquí a hacer amigos, ni a caerle bien a todo el mundo, ni a contentar a nadie.

Si tú quieres tomarte a chufla lo que yo comparto, allá tú, pero yo voy a seguir compartiendo lo que considero interesante.

Debe haber algún fallo técnico, me aparece un post de una cuenta que debería estar baneada por duplicidad de cuentas.

1 me gusta

Pero es que parece que buscas concienzudamente noticias negativas de Málaga y positivas de Sevilla para intentar crear opinión. Eso es lo que yo creo que molesta.
Pero bueno, como tú dices, puedes publicar lo que quieras. Yo solo te lo digo.

3 Me gusta

No, no es lo que busco. Ya sé que la envidia hacia Sevilla y la adoración excesiva a Málaga es muy ciega en algunos, y eso no lo voy a cambiar yo. No todo el mundo tiene la suerte y el privilegio de vivir en Sevilla, qué le vamos a hacer.

Yo simplemente busco aportar otro punto de vista, para quien de verdad esté interesado en conocer la realidad.

Por cierto, para quienes no les gusten mis comentarios, hay un botón para silenciar o incluso ignorar a usuarios. Sean ustedes libres de utilizarlo conmigo.

Me atrevería a afirmar que no hay nadie así en el foro.

6 Me gusta

¿Entonces por qué hay gente que critica que se compartan noticias buenas de Sevilla y noticias no tan buenas de Málaga?

Por cierto, repito, que yo comparto noticias buenas y malas de las dos provincias. Pero hago referencia a lo que se me acusa, a lo que critican que supuestamente hago. Que parece que no se puede poner ni una noticia mala de Málaga, pero eso sí, se permite poner todas las noticias negativas de Sevilla que hayan.

Pero suponiendo que hago lo que me acusan, ¿no es mejor debatir en vez de avasallar?

Es sistemático. Aportación nueva en Málaga: negativa. En Sevilla casi siempre positivas, si alguien comparte algo negativo, lo rebates o incluso sacas los datos de Málaga si conviene.

Si todos te estamos acusando de algo… Pues a lo mejor hasta tenemos motivos.

Pero bueno. Antes de que llegaras se compartían datos negativos de Málaga, y se sigue haciendo (inaccesibilidad de la vivienda, problemas de movilidad, concursos que quedan desiertos…).

6 Me gusta

Suponiendo que tenéis razón, que yo no lo considero así, pero vamos a suponer que sí. ¿Estoy infringiendo alguna norma? En caso de que sí, ¿cuál y por qué?

Me he leído las normas varias veces e intento respetarlas al máximo, pero si alguna se me ha pasado por alto, díganmelo, y rectificaré.

Porque lo que yo veo es que hay personas que me señalan, me critican y me acusan con la intención de cohibirme, por el simple hecho de que no les gusta lo que yo comparto. Algo que ya digo, no lo van a conseguir.