Distrito Villaverde | Madrid

Juan unas fotos de buena calidad ( no sé que telefono es, dimelo para comprarme uno…)

1 me gusta

Creo que por comentarios varios de vecinos en redes, y la propia concejala, donde Media Markt habrá un Lidl

4 Me gusta

Un movil colillero samsung A32 creo 200€

Decían que iban a poner un Lidl

1 me gusta

No vi tu comentario pero eso tenía entendido

En este video compartido por PP :

Se puede vislumbrar el proyecto de desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros sobre M-40.
¡¿Con cambio de sentido sobre el mismo puente?! ¿Con qué propósito? Favorecer la movilidad de los camiones de la logística PAL-M40, ¿no?

Bien por la continuidad de carril bici exclusivo. Las aceras peatonales no creo crezcan de ancho del actual (creo que podrían ser algo mas generosas de ancho). Y ya podían aprovechar y proponer algún tipo de cubrición parcial de la M40 en esa zona (al estilo de lo que se está proponiendo por Ventas, Castellana o A2-Arturo Soria) para -aprovechando la altura de taludes de M40- realizar una unión verde del parque de Lillo-Menasalbas, con la ‘zona verde’ del lado de Usera. Ya que a los vecinos de la zona Barreiros-Menasalbas les plantaron una plataforma logística a las puertas de casa y ahora van a tener mas carriles y mas cerca, al menos aliviarles algo del ruido y contaminación proveniente de la M40, cubriendo parte de esta.

Y sigue sin ser de recibo que no haya una propuesta concreta de nadie para solucionar los problemas de movilidad peatonal/ciclista en la glorieta de Av.Andalucía sobre M-40.

3 Me gusta

En mayo de 1996 se firmó un convenio entre el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Comunidad (Consejería de Educación) por el cual el primero de ellos cedía al segundo una parcela de su propiedad para la ejecución de un Instituto de Educación Secundaria. Se trataba de establecer un derecho de superficie sobre el suelo situado en el PPI-10 para construir el IES “El Espinillo”

Ahora se amplia el objeto del convenio para incluir en la misma parcela una Escuela Infantil de Primer Grado, constituyendo así un Complejo Educativo.

https://www.bocm.es/bocm-20230519-29

2 Me gusta

Ya está publicada la actuación “mas destacada” que querría hacer PSOE (@giraldeo) para próxima legislatura en Villaverde en lo que llaman “MadridProximo”, mejorando ciertas calles para ampliar espacio peatonal/ciclista y convertirlas en ‘ejes cívicos’. Este comentario podría ir también en el hilo de propuestas 2023, pero aquí en Villaverde lo dejo.

Me esperaba algo más atrevido y ambicioso. Tan grande Villaverde y tantas calles donde podrían haber puesto el foco de la mejora peatonal, que ese tramo queda al nivel de la escasa actuación por las ‘peatonalizaciones Madrid 360’ ya hechas por la corporación saliente en el entorno de la Plaza Mayor de Villaverde Alto (en rojo las peatonalizaciones (completas) hechas, y en azul la reducción de calzada propuesta por PSOE para próxima legislatura)

image

Por cierto, ‘La Nave’ solo es una parte (la central) de todo lo que marcan en la infografía como ‘La Nave’

En Paseo Talleres, la calle elegida a mostrar transformación… donde esa configuración que marcan como ‘actual’ podría decirse que realmente pertenece a una pequeeña parte de todo Paseo Talleres (la línea roja (tramo a abordar), de toda la línea azul (todo Pº Talleres), la cual tiene otra configuración, de carril/sentido y aparcamiento en línea a cada lado)

Y digo “podría decirse” porque ese pequeño tramo de 140 metros, mas que de dos carriles, yo lo considero de un solo carril ancho (sobre todo porque no hay tanto espacio como para dos carriles bien diferenciados entre los aparcados en diagonal y la abundante doble fila) y solo está dividido en dos carriles con señalización horizontal con flechas llegando al cruce con San Jenaro, donde se separan para bifurcar a los que tuercen a izquierda y a los que tuercen a derecha. Incluso el Ayto., en su Geoportal considera ese tramo de un solo carril.

image

En la ‘situación actual’ pone que no hay arbolado de alineación en el lado de aparcamiento en batería, pero sí lo hay, así que… falso.

Que incluyan en este tramo mas arbolado y en el otro lado nuevo, genial, pero lo dicho, para mi se queda pobre, desatinado y tramposo.

Desatinado porque de haber querido actuar en ese entorno de la parroquia de San Andres, mas atinado y ambicioso hubiese sido querer peatonalizar por completo la otra calle que rodea la manzana, la C. Oxigeno (de mismo sentido circulatorio que Pº Talleres), con probablemente menos aparcamiento afectado y que además de tener el CP. San Roque, confluyen en esta calle muchas pequeñas ‘calles de paso’ de coches con aceras ridículas (Rubí, Ópalo, San Teófilo, San Adrián, San Neviano, Francisco Ordoñez o Ágata), que podrían también peatonalizarse por completo.

Que pena no haber tirado por esta opción que comento.

Incluso muy cerca de ahí, paralela a Oxigeno, en Dr. Martín Arévalo, que cambiando un poco la configuración, quitando el aparcamiento alrededor de la mediana para poner ahí los carriles, y llevando este aparcamiento a diagonal a cada lado de la calle, te cambia todo, ganas acera, puedes meter arbolado en estas aceras y no pierdes mucho aparcamiento.

Luego podrían haberse abordado otras calles del distrito como ya comenté aquí mismo hace tiempo, calles en las que se podría reducir calzada y ampliar aceras (aunque ya parecieran suficientes), incluir carril bici, arbolado, etc.

Una es Unanimidad, en El Espinillo, calle donde hay auditorio, Colegio Público, IES, y en futuro, escuela infantil. De actualmente 2 carriles por sentido mas aparcamiento en línea en cada acera. Sobredimensionada para el tráfico que tiene. Acabando en un escorzo sin sentido de 4 carriles a uno solo. Se podría haber dejado de un carril por sentido, haber incluido un carril bici segregado que uniera el que ya hay en Av. Andalucía con el Parque El Espinillo - Paseo del Manzanares.

Otra candidata clara para mi era Virgen de los Desamparados, en Ciudad de los Ángeles, de 2 carriles por sentido, sobredimensionada para el tráfico que tiene, que podría verse reducido a uno por sentido. En esta calle se sitúa el Centro de Salud de Ciudad de los Ángeles, con aceras no muy amplias y sin arbolado de alineación…

image

image

Y luego otro eje (super eje) que cruza Villaverde Alto casco histórico, que es Av. Real de Pinto, una calle muy comercial, sin aparcamiento, de un carril por sentido, utilizada muchas veces de paso para cruzar de punta a punta de este casco. Con aceras ridículas y peligrosas en algunos tramos. La dejaría de un único carril con las modificaciones necesarias en las calles confluyentes. En la publicación está marcada como punteada, esperemos haya idea de esto. Hay más calles de los cascos históricos de Villaverde Alto/Bajo con posibilidad de mejora peatonal, pero abordar este eje sí sería muy top.

image

7 Me gusta

El PSOE siempre estuvo en contra de llevar el metro a Villaverde…ni crece ni crecerá.

3 Me gusta

Los grandes ganadores de las propuestas del PSOE son Carabanchel y Puente de Vallecas, casualidad que sean los dos distritos que están en proceso de gentrificación, verdad? Y luego hablamos del nulo interés al barrio más pobres de toda la ciudad, San Cristóbal.

Bueno, yo veo ambición (quizá irrealizable) en lo que proponen con Paseo del Prado, Bravo Murillo o Delicias por poner unos ejemplos. Por eso, lo de Villaverde se me queda -además de haber demostrado que es tramposo lo de P° Talleres- en bastante decepcionante. Aunque en una infografía no quedaran tan bien como dos rayas/ejes transversales verdes norte-sur y este-oeste por el distrito, hay muchas y más adecuadas zonas de cada barrio del distrito donde es posible tener mejoras en lo peatonal. Sin mencionar ya las brechas entre barrios del propio distrito o de este con Usera, Leganés y Getafe.

1 me gusta

Si sí, yo también veo mucha ambición en otros barrios y aquí es literalmente la nada. Lo que proponen para la Av. De Andalucía es un retoque y el resto es prácticamente nada.

Con respecto a Mas Madrid, que propone en movilidad poner Red Bus de Alta Velocidad (con carril segregado de autobús con prioridad semafórica) en Avenida de Andalucía:

le pregunté a A. Heredia de qué manera, si se tenía pensado poner misma configuración que Avenida de Córdoba (con carril bus segregado en interior calzada) y me vino a decir que la Av. Andalucía tendría una configuración diferente a la actual, sin especificar cómo.

image

También pregunté que si habría plan para solucionar el cuello de botella de la Glorieta de Málaga (incorporación M30 con el único carril actual -donde se mezclan buses y vehículos- y que se incorpora desde esta glorieta a la Av. Andalucía. Ahí un posible carril bus en interior continuo Av. Córdoba - Av. Andalucía necesitaría una pensada y modificaciones. A eso no dio posible solución (supongo era mucho detalle para pedir)

No se si podría darse con semaforizaciones nuevas en la incorporación de M30 y sentido norte antes de salida a glorieta, para que los buses puedan cruzar la Avenida Andalucía a/desde interior calzada. Y si es posible doble carril de incorporación desde Glorieta (bus y vehículos) a Av. Andalucía.

También parece querrían arreglar los problemas de movilidad peatonal y continuidad ciclista en la rotonda Av. Andalucía sobre M-40, pero ya dije que suerte (con Mitma que es de quien dependería). También habla de una línea de bus rápida de circunvalación conectando distritos de periferia, y habla de la línea A, pero esa línea, según su plano a alto nivel, no parece toca Villaverde Red Bus de Alta Velocidad

3 Me gusta

Yo si fuese ellos me cargaba el túnel desembocando la M30 en la glorieta eliminando así los cuellos de botella y los cruces de vehículos. Eso sí, como opción rápida y barata la tuya es mucho más sencilla.

Por lo que he visto se habrá equivocado de nombre, por lo que parece sería la B. Pero no le veo sentido a duplicar el trazado del metro, sería más interesante por la Gran Vía y la Av. De los Rosales.

Con respecto a Programa de Cs en Villaverde lo que veo es seguir con la idea de Ciudad de la Música en Polígono Villaverde (que no Polígono Marconi)

image

Y esta que suena bien

image

Y un ‘fablab’

image

Bueno, y el comentado acuerdo con Comunidad para ampliación IES El Espinillo y nueva escuela infantil

Para las pasadas llevaban un Centro de Día en Parque de Ingenieros que no se hizo y en esta no se menciona


En Programa MasMadrid también menciona recuperación Cascos Históricos como el de Villaverde

image

Lo de La Villa Verde para el Polígono https://masmadrid.org/la-villa-verde/

Que miraran lo de que das una patada a una piedra en Villaverde y aparece una nueva plataforma logística. Ya… después de 20 como que ya… pss, al menos se está regenerando el Polígono. Además, la más polémica, PAL-M40 en E. Barreiros, en barrio residencial, empezó el tema en su mandato.

image

Cositas respecto al Manzanares por Villaverde

image

image

Y nueva Escuela Infantil en Villaverde Bajo

image

Y en movilidad la comentada ‘reconfiguración’ de Av. Andalucía y

image


Con respecto a Programa Psoe en Villaverde además de lo de MadridProximo anteriormente comentado, suena bien querer arreglar las brechas con Getafe y Leganés


El Programa de PP lo previsto (llevarla a Polígono) con respecto a comisaria

image

Retomar lo de los aparcamientos disuasorios que paralizó (el que estaba muy encaminado era el de Villavede Bajo-Cruce)

image

El mencionado desdoblamiento de puente E.Barreiros sobre M40

image

Y esto

image


Con respecto al Programa de Vox pues en fin

3 Me gusta

Mi programa para Villaverde son cuatro torres bien altas alrededor de la estación de cercanías de Villa Verde Alto.

1 me gusta

Todo lo solucionas con torres :sweat_smile:

1 me gusta

Bueno, hay algo de sesgo ahí, pero dime tu que un poquito de densidad no le vendría bien a esa zona de Villaverde.

Precisamente en Villaverde alto no sobra la densidad. Mucha menor densidad tiene San Cristóbal, por lo que se podrían poner unas buenas torres como entrada sur a la ciudad por la A4, regenerando todo el espacio de los antiguos cuarteles. Es una zona con una buenísima conexión y de ese modo se podría unir en una malla residencial Marconi con la ciudad.

Otra opción para ellas es la ampliación de Plata y Castañar que es una zona bastante vacía, el problema es que en cuanto a transporte público es más deficiente. Aunque siempre he sido partidario de una nueva línea de metro desde Villaverde Alto hasta Usera pasando por Rafaela Ybarra. Con todo ello regeneramos toda la zona.

Y no había sesgo alguno, de verdad. Es que me resulta muy curioso que muchas de tus intervenciones son a favor de poner torres. Y no digo que sea malo, simplemente curioso. Yo no las veo mal, solo hay que saber dónde.

1 me gusta

De densidad no van mal los bloques residenciales al lado de La Nave.

20230527_064651

Para la zona de Plata y Castañar, hay plan, ojalá avance rápido, esa zona necesita una buena regeneración

7 Me gusta