Distrito Villaverde | Madrid

Bueno como estoy un poco cansado que mi distrito solo salga en el apartado de decadencia, pues me decido a crear esta sección para compartir mejoras de sus barrios.

Empiezo mostrando una de las actuaciones más necesarias en la zona, por ser en una de las calles más importantes en cuanto a conexión del distrito: la reforma de la Gran Vía de Villaverde




Las fotos son un poco malas por la luz nocturna, pero se ve un ensanchado de aceras, la creación de una banda de aparcamiento donde antes había un carril ocupado para tal fin, además de la reforma de dos rotondas bastante peligrosas por su mala visibilidad.

La verdad que la Gran Vía nació desfasada y mal hecha, es un alivio ver estas pequeñas mejoras.

25 Me gusta

Se agradece que alguna vez el ayuntamiento también se acuerde de los barrios, al final todos pagamos impuestos y parece que solo se emplean en las mismas zonas de la almendra central una y otra vez.

3 Me gusta

Hay un hilo de “Remodelacion de barrios” en plan generico…pero si te dejan este,ire poniendo cosillas jejejeje

1 me gusta

Bueno parece que se están moviendo bastantes cositas en el distrito y creo que lo merece, dejemos de autoconcebirnos como una decadencia, démonos el lugar que merecemos ¿no?

Además ¿por qué no iban a dejarlo? Si existe un tema para Valdebebas, Carabanchel o Tetuán ¿por qué no para Villaverde?

3 Me gusta

Un antes y después de la reforma de la calle Eduardo Barreiros a su paso por Villaverde.
Transformación de una carretera de un carril por sentido, sin aceras, sin iluminación, sin alcantarillado, con barrizales por aparcamiento…
20221106_091839
En poco tiempo se ha visto rodeado del nuevo barrio Parque de Ingenieros, nuevos negocios como Supeco o Ahorramás, y la polémica plataforma logística PAL-M40, pero probablemente clave para que esta actuación se hiciera.


Y ahora, dos carriles por sentido, alcantarillado, carril bici segregado, aparcamiento a ambos lados, farolas, arbolado nuevo, …


Y a la espera del desdoblamiento del puente sobre la M40.

22 Me gusta

VillaVerde contará con cuatro nuevas electrolineras. Según esquema de El Mundo, se implantarán en:

3 Me gusta

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/almeida-estrena-la-nueva-pasarela-peatonal-que-conectara-a-partir-de-la-proxima-semana-los-barrios-de-butarque-y-san-cristobal-de-los-angeles/

El vernes 11 de noviembre, los barrios de San Cristóbal de los Ángeles y Butarque, en Villaverde, quedarán unidos por la nueva pasarela peatonal que salva las vías de tren.




20221106_102958

Pero la reivindicación vecinal realmente es que se realice la conexión APR 17.06, una verdadera conexión rodada y peatonal que uniría ambos barrios
20221106_103016

13 Me gusta

La construcción más espectacular de todo el barrio sin duda.

Y sí, más que necesaria esa carretera, cualquiera que conozca un poco San Cristóbal y Butarque sabrá que son barrio peculiares, que parece un embudo, ya que cuentan únicamente con 2 entradas y salidas.

1 me gusta

Esa calle era alucinante y daba a entender perfectamente la importancia que tenía el distrito para la administración.

Ha aparecido un narcopoblado justo al lado de la estación de Villaverde Alto.
Hoy he pasado con el tren y daba bastante impresión ver al lado del andén personas drogándose a plena luz del día.
Alucinante

2 Me gusta

Seguramente sean los que han expulsado de los alrededores de la fábrica de El Pozo.

Hace ya años,que hay cierto boom con la heroina y tal…no seria mala idea volver a abrir una narco-sala como en tiempos de Gallardon.
Mas que nada por higiene e intimidad.
Yo en los mediados de los 90 iba en el bus a mi casa y habia un notas en un banco con las bernudas bajadas y buscando en sus partes…jejejeje

1 me gusta

Se empieza el tema comentando que Villaverde es más que hablar de decadencia y demás, y a los pocos mensajes vuelve a salir el tema drogas, narcopoblados, blah blah… así no ponemos en valor nuestro distrito. Aunque a veces lo parece, no somos el único distrito con drogas, delincuencia, etc. Que es un distrito humilde y es mejorable en temas sociales, sí. Pero últimamente se han visto continuas noticias de desmantelamientos de narcopoblados en el distrito, que no erradica el tema, pero al menos hay movilidad en el tema que no agrada a nadie.

Pero en este foro se debía de hablar de temas de urbanismo. Y a eso vuelvo. En Villaverde, como se ha dicho, se están moviendo bastantes cosas últimamente, o tengo yo esa sensación. Falta abordar algunas brechas de movilidad flagrantes (de conexiones entre barrios, con Usera, Leganés, Getafe…), de servicios o de accesibilidad, pero espero que se vayan solucionando mas pronto que tarde. Creo hay bastante movilidad vecinal al respecto y tengo la sensación como se ha comentado de que se ha puesto foco (inversión) últimamente en el distrito. He intentado recopilar recientes actuaciones, o que se estuvieran haciendo o que estén plan(t)eadas, y aún así me habré dejado cosas o estaré equivocado en su estado… y seguro y espero que mis vecinos me corrijan y aporten más información.

Área industrial de Villaverde

  • Reforma integral Gran Via de Villaverde (en ejecución)
  • Arreglo de medianas, aceras y rotondas en diversas zonas de polígonos (en ejecución)
  • Actuaciones en murales (pinturas) y escultóricas (en ejecución)
  • Tropecientas Plataformas Logísticas (también fuera del ámbito del área industrial) (en ejecución)
  • Sistema de videovigilancia (en ejecución)
  • Nueva UID de Policía Municipal (planeado)
  • ¿Ciudad de la Música? - Madcool (planeado)

Villaverde Alto - Casco histórico de Villaverde

  • Auditorio Parque Plata y Castañar (finalizada)
  • Reforma plazas Mayor y Ágata (en ejecución)
  • Parque de Deportes Urbanos en Plata y Castañar (planeado)
  • APR 17.08 Arroyo Butarque (planeado)

Butarque

  • Pasarela peatonal sobre vías Butarque - San Cristóbal (finalizada)
  • Biblioteca/Centro Cultural (en ejecución)
  • Pistas deportivas (pumptrack infantil/adulto, pista polivalente, zona de calistenia, zona de máquinas, estancial, tirolina…) (en ejecución)
  • Instituto (en ejecución)
  • Centro Deportivo Municipal (por empezar)
  • Centro Salud (por empezar)

Ciudad de los Ángeles

  • Escuela infantil Parque de Ingenieros (finalizada)
  • Reforma Calle Eduardo Barreiros (y alguna otra asociada como Coníferas, Avenida de Andalucía con Verbena de la Paloma, cruce Puente Alcocer) (avanzada)
  • 4ª Fase de Rehabilitación Ciudad de los Ángeles (calles Alegría de la Huerta, Dolorosa, Rosa del Azafrán, Soto del Parral, Manojo de Rosas y Avda. Verbena de la Paloma) (avanzada)
  • Obras de accesibilidad calle Pan y Toros (avanzada)
  • Rehabilitación ARRU San Nicolás Arechavaleta (por empezar)
  • Desdoblamiento puente E.Barreiros sobre M-40 (planeado)
  • Centro Deportivo Parque Ingenieros (planeado)

El Espinillo

  • Reforma glorieta cruce de las Avdas. de Orovilla y Felicidad (en ejecución)

Bosque Metropolitano

  • Anillo Verde Villaverde (ampliación norte Parque Forestal Julio Alguacil) con pista atletismo al aire libre (en ejecución)
  • Butarque (en obras)

Otras

  • Regeneración urbana aceras, calzadas, etc. (calles Villalonso, Anoeta, Tertulia, Bulevar Sur, etc etc, + asfaltados varios) (finalizadas/en ejecución/por empezar)
  • Bicimad. 18 estaciones se esperan en Villaverde (planeado)
  • Amplicación metro L3 a MetroSur (en ejecución)
  • Programa de mejoras de entornos escolares (Ciudad de Córdoba, Juan de la Cierva 2, Sagrados Corazones, Nuestra señora de la luz, Navas de Tolosa, La Luna, Ausias March, Juan Ramon Jiménez 2) (finalizadas/en ejecución/planeadas)
  • Programa de mejoras de equipamientos deportivos (El Espinillo II, Marconi, Nueva Esperanza, El Cruce y David Díez de la Cruz, y centros deportivos Plata y Castañar y El Espinillo) (finalizadas/en ejecución/planeadas)
  • Residenciales nuevos (en El Espinillo, Parque de Ingenieros, Butarque, Boetticher…) (finalizadas/en ejecución)
  • Plan de Aparcamientos disuasorios (parado)
3 Me gusta

Te ha faltado el plan de asfalto en varias calles del distrito y en San Cristóbal estuvieron “renovando” aceras (las comillas es por la chapuza ejecutada)

1 me gusta

Vamos que el dia que hagan la calle, esa pasarela no servirá para nada.

Llevamos desde principio de siglo con la promesa de esa calle. Es capaz de corroerse la pasarela por oxidación debido a falta de mantenimiento antes de que se construya.

2 Me gusta

Yo soy el primero que quiere que le vaya bien al distrito y mejore, y seguro que en muchas cosas va a mejor (parque de ingenieros).
Pero la imagen de un poblado de drogadictos a dos metro del andén de una estación de tren és una imagen que jamás había visto ni en España ni en Europa.

1 me gusta

En Paris y Roma sin ir mas lejos…en zonas equivalentes a Villaverde y en mejores zonas.

2 Me gusta

Una de las cosas que falta es el arreglo peatonal de la rotonda de la M-40 en la avenida de andalucía, es infame, nos separa de Madrid, casi que hay que arriesgar la vida para cruzarla

4 Me gusta

De las brechas mas flagrantes del distrito, si no la que más… que por nuestra avenida principal, la de Andalucía no haya un paso peatonal/ciclista seguro con San Fermín/Orcasur (Usera). Sin hablar del deterioro y la estética.

Vía @marco_aesp:

Y al final, la gente prefiere no ir por ese estrecho paso, e ir por calzada, jugándosela

Por el otro lado de la rotonda, en Orcasur, ni paso peatonal. A que no te pillen los que se van a incorporar a la M40.

Luego no hay paso tampoco en la Ciudad de los Ángeles, peligro de los que suben de la M40, y te encuentras con el guardarraíl.

Nos pondrán Bicimad, pero la conexión de ese cruce debe ser primordial para conectarnos de manera segura con Madrid.

11 Me gusta