Será que Barcelona no tiene cuestas, en fin…Cuando haya una red consistente de carriles por todo Madrid entonces podremos decir si la gente quiere utilizar la bici o no.
No veo ningún problema en las calles de las últimas dos imágenes. Yo he caminado por esas aceras, donde apenas hay peatones, y espacio para caminar hay de sobra. Tambien se ven bastantes árboles.
Las imágenes que se traen al foro desde Google Street View parecen mostrar playas de asfalto porque se toman precisamente desde un vehículo que circula sobre asfalto, pero desde la perspectiva del peatón que camina por una acera la imagen de la calle es otra.
Creo que se trata también de un tema de porcentajes. No puede ser que una inmensa mayoría de calles de Madrid tengan la práctica totalidad de su espacio dedicado al vehículo. Quizá la zona nueva de metales no sea en la que más urge intervenir. Pero hay otras que necesitan reconsideración más pronto que tarde. Por supuesto la situación no es tan alarmante como en Usera, Vallecas, Carabanchel, Tetuán…
Hay que hacer un reparto más equitativo. Queremos descongestionar el centro? Queremos mejorar la calidad de vida de los distritos? Queremos que haya mayor actividad en más zonas de Madrid? Queremos recuperar la calle? O aceptamos la imposición del modelo americano de ciudad? Yo lo tengo claro clarinete.
He caminado y circulado en bici por ambas calles. Las imágenes de google maps les hacen justicia.
Aquí va otra:
Bajada a Legazpi.
No necesito una acera de 10 metros de ancho, de la misma forma que un coche no necesita una calle residencial de dos carriles.
Hay una propuesta muy interesante que intentaré encontrar sobre el reparto del espacio en las vías urbanas.
Justo en la zona de Metales por ejemplo, en la que apenas hay tráfico se podrían incluir muchas más zonas estanciales, un carril bici de conexión alternativa entra Madrid Río por Legazpi y el Tierno Galván por la pasarela y de paso en conexión con la calle Méndez Álvaro por la zona de Repsol.
Por no hablar de la de enteros que ganarían muchas calles del entorno de Delicias con vegetación, plataforma única y menos vehículos en superficie.
Claro que un coche no necesita una calle residencial de dos carriles.
Pero es que no se trata de un coche, se trata de conjuntos de vehículos en circulación (autobuses, camiones, carga y descarga, ambulancias, policía, etc).
La calle que muestras desemboca en Legazpi, unos de los principales nodos de la zona sur.
En el momento en que dejes un solo carril de circulación basta que un solo vehículo se detenga para detener la circulación por completo en esa calle, y todo para ampliar unas aceras en las que ya hay espacio para el peatón.
Me parece buscar problemas donde no los hay.
Mira yo ya…
Supongo que será para que los varios festivales y eventos privados que se celebran en el parque tengan nuevo juguete.
Quizá ya no haya dudas, Manzano te han quitado el puesto.
En la zona más baja de la M30, con fantásticas vistas a Entrevías y Villaverde. La madre que me parió…
Algun dia alguien con algo de imaginación propondrá un monumento a America, como aquel que querian hacer en Valdebernardo.
Me parece bien que te interese hablar de otras cosas para desviar el foco. La realidad: 2024, Almeida lleva 5 años de alcalde. La noria es un proyecto absurdo. Vamos a seguir perdiendo parque para edificar una noria? Cuánto espacio se privatizaría? Se construiría un aparcamiento aledaño perdiendo más m2 de parque? Qué gana el barrio con la noria? Qué aporta a la calidad de vida vecinal?
En el distrito la vivienda en alquiler ha subido un 17,9% en un año. Más le valdría encargar estudios sobre dónde podría hacer vivienda pública de alquiler y no gastarse 60k en un geotécnico para ver si endosa aquí la noria.
Por cierto en la zona no hay biblioteca.
Obviamente lo de construir una noria gigante chocará con los ultraconservadores de siempre, sea en Arganzuela o sea en cualquier otro barrio.
Hay muchísimos factores que provocan estas insostenibles subidas, pero viendo el cariz de tus comentarios no voy a entrar a comentarlos.
@Mind_the_gap pues ojalá en este caso se les haga caso. Una noria en un parque consolidado que le haría perder m2 de vegetación y espacio público y con un más que dudoso retorno en positivo para el barrio es un absurdo muy prescindible.
Esas preguntas están totalmente fuera del debate en el ayuntamiento actual, solo hay una: ¿Cuanto dinero podemos sacar de ese espacio?.
¿Por qué afirmas que es más que dudoso ese retorno positivo?
Matizaría con un : cuánto dinero puede sacar un privado de ese espacio?
@Mind_the_gap perdida de superficie de parque, inversión de dinero público en esta ocurrencia de la noria en barrios a los que les faltan dotaciones. Privatización del espacio público…dime tú las positivas.
Si alguien quiere hacer una noria gigante que compre una parcela donde pueda, encargue sus geotécnicos y la haga si cumple las normativas. En un parque público consolidado y con un uso totalmente asentado NO
En otras ciudades hay norias o miradores y parecen lugares de interés para las personas, aparecen en guías turísticas, los propios habitantes de la ciudad acuden, se puede observar el paisaje, se puede hacer un plan alternativo de ocio, se introduce un nuevo uso dentro del parque, ¿o es que en un parque urbano solo pueden haber árboles?. Creo que hay cosas positivas.
¿Cuantos m2 de parque se “pierden”?
Pero para responder a estas y otras preguntas se ha encargado un informe. Si hacer una noria es realmente la calamidad que algunos ya avisan, supongo que así quedará recogido en el informe.
Que al barrio le falten dotaciones o no le falten dotaciones no se que relación tiene con la noria.
Me olvidaba, otra cosa positiva es que se podría crear un foco de interés fuera del saturado centro.
No creo que el uso que puede aportar una noria sea impresionante para un parque que repito ya tiene usos consolidados y no necesita obligatoriamente otro.
Que lo tengan otras ciudades la verdad que me trae sin cuidado. En Madrid ya existen ciertos miradores. Se pueden hacer más ? Sí, podemos intentar construir proyectos de valor paisajístico respetuosos con el entorno en el que se enclaven.
Si se le quieren dar más usos al Tierno directamente pueden subvencionar diferentes actividades culturales en el ya existente auditorio al aire libre. Si quieren convertir el parque en un foco turístico se puede apostar por el maltrecho planetario, crear becas artísticas y culturales asociadas al matadero que luego se representaran o tuvieran algún tipo de interacción con el parque. Se me ocurren:
- Evento de actos performativos por el parque
- Escultura y arte efímero asociado a esas becas
- Representaciones musicales y teatrales gratuitas en el auditorio
Como dato, con la construcción de los túneles de la m30 el parque ya sufrió un tajo. Otro más para un negocio privado no lo veo procedente.
Todos los usos o ideas que propones pueden ser adicionales a la noria.
¿Que tajo se haría?¿Hay planos del proyecto o es una acusación sin base?
Es que no entiendo porque tenemos que regalarle un pedazo de parque a una empresa privada. Un parque repito consolidado. Me imagino además que por las vistas la noria se construiría en la parte alta del parque, llevándose consigo una nada desdeñable cantidad de árboles con bastantes años.